Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Baloncesto para todos

Desde el pasado 27 de febrero comenzó en 10 colegios públicos de Cartagena un proyecto de promoción y masificación del baloncesto, liderado por la Escuela Deportiva Vergel & Agámez.
Este programa deportivo-educativo está diseñado para ejecutarse en cuatro fases: gestación, posicionamiento, expansión y reconocimiento.

Va dirigido a niños (varones nacidos entre los años 1999 y 1998 (11 y 12 años) y no tiene costo para los alumnos.
“El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños de los colegios públicos de Cartagena, en cuanto a sus hábitos de vida, como la higiene, horas de acostarse y alimentación, y mejorar su capacidad académica. Si mejoramos estos aspectos vamos a tener un mejor deportista”, afirmó Antonio Vergel, presidente de la Escuela Deportiva Vergel & Agámez.
Vergel señaló que los entrenamientos de este proyecto serán ejecutados por monitores de esta escuela de-portiva, los cuales son estudiantes del programa de pregrado de licenciatura en edu-cación física.
“El proyecto consta de un plan de dos períodos: el primero, preparatorio, de dos meses, donde a los deportis-tas se les enseñará los fundamentos técnicos del minibaloncesto. El segundo período es competitivo (festival) y tendrá dos meses duración”, sostuvo Vergel.

Selección de talentos

Después de la primera y segunda fase, vendrá un proceso de reclutamiento de talentos que será dirigido por los profesores Iván García y Enrique Guzmán, quienes son licenciados en educación física, egresados de la Escuela Nacional del Deporte de Cali.
Estos niños participarán en un suramericano de minibaloncesto que tendrá lugar en Cali.
“La idea es que ellos trabajen con estos talentos desde la base para que los niños lle-guen a las categorías superiores con un trabajo de fundamento muy estructurado. Ahí está el ejemplo de los jugado-res Kevin Cuesta y Tony Trocha, quienes salieron de nuestra escuela y ahora hacen parte de la selección Colombia”, explicó Vergel.
“Queremos exportar jugadores. Que lleguen a las selecciones departamentales y nacionales o ganarse una beca en el exterior”.
Además de la formación integral y deportiva que tendrán estos niños, Vergel destacó que el proyecto también va dirigido a la formación de entrenadores y árbitros para un futuro inmediato. “Hay varios jóvenes que están trabajando con nosotros como monitores. El objetivo final es que ten-gamos el suficiente material humano para llevar este proyecto a los municipios de Bolívar”, aseguró.

Financiación

Según Vergel, la financian-ión de este proyecto “depende mucho de la gestión que está haciendo con el Ider, la Fundación Mamonal y otras entidades privadas para conseguir los recursos que tienen que ver con el pago a los monitores y los implementos deportivos (balones y unifor-mes).
El dirigente sostuvo que es muy optimista en cuando a los apoyos que le han prometido.
“Nos han dicho sí, pero todavía los dineros aún no han llegado. Estamos esperando que se consolide el proyecto y seguramente verán la seriedad nuestra y nos van a apoyar”, dijo.

Nutrir a la Liga
Otro aspecto importante que reseñó Vergel con este proyecto es que la Liga de Baloncesto de Bolívar se va a beneficiar de todo esto.
“Queremos hacer un grupo de trabajo para nutrir a la Liga. No queremos ser protagonista, ni ser los héroes. Sólo contribuir a que este deporte salga adelante, aportar un grano de arena”, puntualizó.
Mientras tanto, los niños que ya están entrenando en los 10 colegios entre semana y los sábado. Se nota que hay hambre de practicar baloncesto por la actitud y la disposición que han mostrado los alumnos durante los entrenamientos. La alegría es total.

Los monitores
-David Netrete y Laureano Arrita (Inem).
-Daniel Orozco (La Normal).
-Elkin Bello y Martín Galván (Mercedes Ábrego).
-Daniel Benavides y Martín Bolívar (La Consolata).
-Aroldo Gómez y Paola Jaramillo (San Francisco de Asis-Arroz Barato).
-Antonio Vergel (Departamental).
-Kari De La Hoz y Wilson Teherán (San Lucas).
-Jeferson García (Soledad Román de Nuñez).
-Jorge Caraballo (Madre Gabriela de San Martín).
-Jeison García y Lino Agámez.

Esto dijeron...

David Negrete, monitor
“Trabajar con niños es algo muy satisfactorio. Vemos cada día como van aprendiendo y eso es muy importante para uno como monitor. Con este proyecto vamos a mejorarle la calidad de vida y formarlos como personas”.

Laureano Arrieta, monitor
“Hasta el momento todo va muy bien. Los niños están muy motivados y tienen muchos deseos de aprender. No sólo les vamos a enseñar lo deportivo sino proyectarlos como persona de bien, ese es el objetivo principal”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HOJA DE VIDA DE VERGEL

HOJA DE VIDA DE VERGEL SEÑORES PERIODÍSTAS QUIÉN ES VERGEL? POR FAVOR. UN SEÑOR QUE ESTÁ HACIENDO UNA LABOR MUY BUENA CON ESTE DEPORTE DEL BALONCESTO Y USTEDES PERIODÍSTAS DE PACOTILLA SIMPLEMENTE LO LLAMAN VERGEL .... MANDAN HUEVILLO..... NOMBRES COMPLETOS PARA QUE EL PÚBLICO LO INDENTIFIQUE...MAS RESPETO SEÑORES "periodistas"