Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

BMX, otro estilo de vida

-A A +A
 

No hay un escenario propicio en Cartagena, pero cualquier parque se convierte en el sitio perfecto para ellos.

Dicen que su mundo cambia y una fuerza extraña se apodera de ellos sólo con pensar que tienen que rodar en sus bicicletas, aquellas que popularmente se les conoce como BMX.
“Las cosas dejan de ser como todos las ven. Las escaleras para nosotros ya no son para subirlas normalmente, los muros hay que volárselos y muchas cosas así que para nosotros tienen una esencia especial. Es nuestro estilo de vida”, dijo Raúl Márquez, uno de los más veteranos del grupo denominado de BMX Industrial Bike y que en la actualidad cuenta con unos 15 integrantes.
Henry Torres es otro de los integrantes de Industrial que llegó al grupo hace unos siete años con el fin de hacer algo mucho más allá que los simples “mandados” en una bicicleta.
“La mayoría de las veces salimos en las bicicletas. A cualquier parte vamos en ellas, creo que para lo único que no las llevamos es para la rumba o a trabajar, pero casi nunca las dejamos en nuestras casas”, aseguró Torres.
Explican que el BMX tiene dos categorías distintas: Carrera (Cross) y Estilo libre (Freestyle). Dentro de este último hay modalidades, que son Dirt jumping (con rampas), Flatland (equilibrio), Bike Trial (utilizando los frenos), el Street, que es el más practican en los parques y escenarios de La Heroica.
Distintos días en la semana, por lo general en las tardes, se concentran en el barrio Santa Lucía (detrás de Carulla), Patinódromo de El Campestre, el Club de Pesca y otras zonas de Cartagena.
Las caídas y las fracturas de sus huesos son las cosas que menos les interesan a la hora de montarse a una bicicleta para demostrar sus cualidades.
La bicicleta
A simple vista sus “caballitos” parecen ser no aptos para esta clase de “piruetas”. Pero aseguran que una de estas, así sencillas como se pueden apreciar, pueden generar gastos que superan el millón de pesos.
“Debe tener unos buenos ‘cachos’, una silla muy cómoda, buenas llantas y los aros de una excelente calidad. Mucho de esos repuestos hay que comprarlos en Bogotá porque aquí no se consiguen”, dice Torres.
Además de ser elementos de alta resistencia deben ser de bajo peso para tener éxito en este deporte.
Lo que buscan
Con su unión sólo buscan tener un reconocimiento en Cartagena. Dicen que han tenido algunos acercamientos con los institutos de deportes con el fin de conformar una Liga “pues debido a que ya en muchos barrios se practica este deporte se hace necesario ceñirse a unas directrices para posteriormente formar deportistas de alto rendimiento, que puedan competir en torneos nacionales”, señala Márquez.
¿Dónde nació?
En 1969, el estadounidense Scott Breithaupt entró en una pista de motocross con una bicicleta para imitar los saltos de sus ídolos. Sin saberlo, empezó el camino del bicicross o BMX (Bycicle Motorcross).
Para la década de los 80 el deporte ya estaba dividido entre el cross y el free style; justamente en esos años salieron de fábrica las primeras bicicletas exclusivas para el estilo libre.
Así surgieron el flatland, en donde impera la estabilidad y el equilibrio; el dirt jump y el BMX street.
En el año de 1976 este deporte se introdujo en Colombia gracias a Ricardo Arango, quien influenciado por las revistas de BMX-Action, decide practicar el
bicicross en Medellín.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

gracias por ver con buenos

gracias por ver con buenos ojos nuestro deporte y apollarlo al maximo www.bmxcartagena.blogspot.com
gracias al periodico

gracias periodico por la

gracias periodico por la oportunidad y especialmente al señor carlos caballero gracias por el apoyo

Buena por todo lo q estan

Buena por todo lo q estan haciendo, un saludo Gerlin y para todo el BMX de Cartagena!
No Se Olvide de los amigos =)