Deportes


Boderth, en la historia del Real Cartagena

CARLOS CABALLERO VILLA

05 de octubre de 2011 12:01 AM

A Huber Boderth, quien hasta el pasado domingo  fuera el técnico de Real Cartagena, la afición lo recordará como el entrenador que ganó la Primera B y ascendió a la A en el 2008 con un grupo de jugadores cartageneros. Esa fue una gesta histórica.
Boderth creyó en los pelaos del patio y los apoyó al ciento por ciento. Con ese mismo grupo de criollos obtuvo un pase a las semifinales en el segundo semestre de 2009, convirtiéndose éste en su principal logro al frente de la institución.
Del resto fueron campañas entusiastas, en donde hasta las últimas jornadas se peleó el pase a los cuadrangulares semifinales, pero no se alcanzó el objetivo.
Sin embargo, definitivamente puso notas altas en Cartagena. Es así como junto con Hernán Darío Herrera, quien ascendió al Real a la A en 1999 y 2004 (también cargó con el descenso de 2007), Boderth se convierte en uno de los dos técnicos más exitosos que han pasado por la institución.
Por Cartagena pasaron sin pena de gloria técnicos como Enrique Debrigard, Carlos Ortega, Antonio Rada, Héctor Javier Céspedes, Iber Gruesso (q.e.p.d.),  Carlos ‘Papi’ Peña, Eduardo Julián Retat, Daniel Silguero, Alfredo ‘El Pato’ Araújo,  Orlando Restrepo,     Héctor Estrada, Carlos ‘La Gambeta’ Estrada, Allberto Rujana,  Néstor Otero, Álvaro de Jesús Gómez, Julio Comesaña y Walter Aristizábal.
Boderth en el pasado puso los números (ver recuadro), por eso y no por otra cosa se mantuvo varias temporadas al frente del Real.
Ayer, en rueda de prensa en las oficinas de Real Cartagena, Boderth se despidió formalmente de los medios de comunicación agradeciéndole a la institución, a la prensa y a la hinchada  por haber creído en él todos estos años.
Reconoció que 10 partidos jugados y apenas 11 puntos no avalaban su continuidad, afirmó que seguirá en el Real hasta diciembre como asesor de las divisiones menores y no como mánager general.
Boderth anunció que en los próximos días viajará a Buenos Aires a observar trabajos de varios equipos profesionales para luego regresar con las baterías recargadas para volver a dirigir  en el fútbol profesional.
 
Se inicia otro camino
Hoy, en la mañana, es esperado en Cartagena Mario Vanemerak, el nuevo entrenador del Real que tendrá su primera práctica con el equipo en horas de la tarde.
El argentino, quien dirigiera a Chicó, Millonarios, Provincial Osorno de Chile y Patriotas de la Primera B en Colombia, tendrá que comenzar a escribir su propia historia.  
Había que hacer un pare en el camino y se hizo. Era necesario que el equipo se oxigenara y se optó por Vanemerak. No se sabe qué pasará, el tiempo lo dirá...  
 
Los números de Boderth
 En el 2008, después de una campaña fulgurante, Boderth logró el ascenso a la Primera A.
En el Torneo Apertura 2009, de regreso en la Primera A, quedó eliminado en la fase de todos contra todos con 25 puntos, quedando en el décimo lugar.
En el torneo Clausura de este mismo año, Real alcanzó en la última posición (8) los cuadrangulares con 27 puntos, siete juegos ganados, seis empatados y 5 perdidos en 18 juegos. Luego fue eliminado.
En la primera etapa de 2010, Real ocupó la novena posición con 28 puntos, con 8 juegos ganados, 4 empatados y 6 perdidos, y además con 24 goles a favor y 26 en contra. En el Finalización, logró una de las peores campañas ubicándose 15, con tres juegos ganados, 6 empatados y 9 perdidos para un total acumulado de 15 unidades.
Entretanto, en el Apertura de 2011, se ubicó décimo tercero con 23 puntos, 6 juegos ganados, cinco empatados, siete perdidos, 24 goles a favor y 25 en contra.
A falta de 8 jornadas, Boderth deja al equipo situado en la casilla 15, con 11 puntos, luego de tres partidos ganados, dos empates y cinco derrotas. 27 puntos separan al Real  de Pereira, que es último en el descenso con 102 unidades.

Para revisar
Vanemerak encontrará a un equipo que no ha andado bien en la parte física en este semestre, lo cual desde ya se convierte en el primer inconveniente para un estratega como él que siempre ha pregonado que quiere a equipos aguerridos de principio a fin. A este Real siempre se le ha visto jugar los segundos tiempos fundido y con la lengua afuera. Ojo con eso.  


Las cinco frases de Boderth
1. “Finalmente recapacité y no acepté el cargo como mánager general del Real Cartagena porque no es sano ni para mí ni para quien llega que yo esté opinando sobre el equipo profesional”.
2. “Quiero utilizar el tiempo que voy a estar acá para reestructurar  muchas cosas en las categorías inferiores del Real.  Quiero concentrarme en esta parte, no me meteré en otro tipo de campo”.
3. “Real Cartagena para mí es la universidad del fútbol, estoy agradecido por la oportunidad que me dieron los directivos, por el respaldo para poder darme a conocer y mostrar mis capacidades.”.
4. “Sigo pensando que este es buen equipo, que hay jugadores buenos y con gran capacidad. Lamentablemente hasta ahora no nos acompañaron los resultados, pero espero que éstos aparezcan”.  
5. “A la hinchada le envío mis más sinceros agradecimientos. No sé si otro técnico lo pueda decir en otras plazas, pero yo sí tengo que decir que aquí en Cartagena hay gente hermosa y muy culta”.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS