Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Bogotá espera ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015

-A A +A
 

Se acerca la hora definitiva de la elección de la ciudad que será sede de los Juegos Panamericanos en 2015 y la tensión en las delegaciones de Bogotá, Toronto (Canadá) y Lima (Perú), cada vez es más notoria.

Fuera de las reuniones propias de la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), reuniones de alto nivel se viven en los ‘cuarteles’ generales de cada una de las ciudades donde alcaldes, funcionarios gubernamentales de alto rango y presidentes de comités olímpicos hacen lobby con sus pares de otros países con el fin de buscar votos adicionales para sus intereses.
Ayer, en la mañana, el piso 20 del Hotel Hilton de Guadalajara sirvió para un ensayo más de la comitiva colombiana. Andrés Botero, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC); Ana Edurne Camacho, directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Idrd); además de Catalina Ramírez, presidenta de la candidatura Bogotá 2015; se reunieron junto al general Orlando Páez de la Policía Nacional, otros miembros del COC y los asesores de prensa para ultimar detalles con miras a la exposición del hoy a las 9:00 de la mañana.
Sin duda alguna uno de los más influyentes por Colombia ha sido Botero, ampliamente conocido en el firmamento olímpico continental quien ha servido como asesor de la delegación. Igualmente ha sido importante la presencia del vicepresidente de la República, Francisco Santos; así como la del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
Aunque aún es incierta la presencia de Juanes, la llegada de Jorge Celedón ha sido otro de los atractivos nacionales. Los medios de comunicación mexicanos preguntan con frecuencia sobre la llegada del paisa pero hasta el momento no se ha hecho presente en la capital de Jalisco. El cantante vallenato, por su parte, será uno de los ejes centrales de la jornada de elecciones ante la Odepa.
VOTACIÓN INCIERTA
Lo que pueda ocurrir hoy es algo que nadie sospecha. El ambiente muestra que Bogotá y Toronto tienen una votación bastante reñida y, en caso de irse a segunda ronda, pelearían la distinción. Lima, la otra ciudad en discordia, ha sufrido una serie de desaciertos en sus presentaciones y exposiciones que le han restado peso a su intención.
Pero, extraoficialmente, se ha sabido que una de las principales inquietudes colombianas es la posición de Brasil, país que inicialmente había ofrecido su voto a Bogotá pero, al parecer, estaría dándole la espalda a última hora en procura de llevar adeptos a Toronto. Mucho se dice pero las verdades pueden ser pocas.
La primera delegación en exponer será Bogotá, 9:30 de la mañana; posteriormente iría Lima, a las 10:30 aproximadamente; y cerraría Toronto, cerca de las 12:00 del medio día. Luego, tras un receso, de daría inicio a la votación donde el que desee quedarse con el honor deberá tener la mitad más uno de los votos, es decir 27. Si no se decide en primera vuelta, la puja sería entre los dos de mayor votación y con la misma modalidad.
Algo está claro, la fortaleza de Bogotá es su ubicación, el apoyo del gobierno y la infraestructura con la que ya cuenta. A Toronto la hace un rival de cuidado su parte económica. A Lima, que nunca han realizado estas competencias.
Se estima que la ciudad sede de las justas se establezca cerca de las 6:30 de la tarde (hora mexicana), 7:30 de la noche en Colombia.

VOCES COLOMBIANAS
EVERTH BUSTAMANTE (DIRECTOR DE COLDEPORTES)
“Creo que hemos consolidado un respaldo suficiente de diferentes países que muy seguramente nos tienen en la pelea con la opción, tanto en la primera como en la segunda vuelta. En principio, y de manera preliminar, diría que va a ser muy difícil que alguna de las tres ciudades que se ofertan como sedes tengan la posibilidad de ganar en primera ronda lo que generaría un escenario de segunda vuelta donde, indiscutiblemente, Bogotá tendría todas las posibilidades”.

SAMUEL MORENO ROJAS (ALCALDE DE BOGOTÁ)
“Vamos bien. Las reuniones que hemos tenido, el almuerzo que ofreció Bogotá, todas las iniciativas que hemos presentado han tenido una muy buena acogida. Ya estamos en la recta final, preparándonos para el viernes hacer la presentación definitiva y esperar la votación. Esperamos ganar ya que ese sería un importante reconocimiento para la ciudad y Colombia por los avances que hemos tenido en los últimos años. Hay que esperar, cualquier cosa puede pasar ya que la pelea es complicada, las otras ciudades han presentado muy buenas candidaturas. Ojalá ganemos”.
CATALINA RAMÍREZ (PRESIDENTA CANDIDATURA BOGOTÁ 2015)
“Ha sido muy emocionante, se ha vivido un ambiente muy intenso de trabajo y presencia fuerte de las diferentes candidaturas. Ha habido un trabajo de lobby intenso, un maravilloso equipo cubriendo todos los frentes. Ofrecimos un almuerzo con presencia de más de 300 personas con comida colombiana, música colombiana, hay que tocar el corazón de la gente y eso es lo que nos hemos propuesto”.
BALTAZAR MEDINA (PRESIDENTE COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO)
“En esto desafortunadamente uno depende de la voluntad de los demás y confía en la sinceridad de quienes, en algún momento, logran dar una opinión favorable a favor de Bogotá pero en materia de votos nadie sabe cuantos tiene hasta el día que se cuentan”.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese