Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bogotá se sobró y no tuvo reparos

Con la canción ‘La Invitación’, interpretada por Jorge Celedón y las palabras de Andrés Botero, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Bogotá inició la presentación de lo que es su candidatura con miras a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

La reafirmación de querer ser la anfitriona de las justas más importantes del continente y el constante apoyo que el Gobierno Nacional hace a este tipo de eventos, fueron la base de la exposición de Botero quien luego dio paso a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), quien indicó: “El Comité Olímpico Colombiano les garantiza que Bogotá puede hacer los juegos porque cuenta con lo necesario y el Gobierno Nacional y Distrital, en lo económico, están dispuestos a cumplir con todo lo necesario para su organización”.
El turno después fue para el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien destacó las bondades de Bogotá como ciudad e indicó que ella está lista para cumplirle al continente con las justas. El burgomaestre aseguró que Andrés Botero será el encargado de liderar el Comité Organizador de las competiciones y que, en caso de ser entregada la sede al país, desde el mismo sábado el dirigente COI estará a la cabeza de las justas.
Moreno aseguró que todo está garantizado para cumplirle a la Odepa con la construcción de la Villa Olímpica y resaltó la importancia, tanto en el deporte como en todos los ámbitos, que la capital colombiana ha cobrado en lo reciente.
Minutos después quien intervino fue Catalina Ramírez, presidenta de la Candidatura Bogotá 2015, quien presentó al auditorio un informe pormenorizado de los escenarios que tendrá la ciudad y resaltó la realización, hace algo menos de un mes, de los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se llevaron a cabo con rotundo éxito.
Igualmente, presentó a la Odepa el centro Biomédico de Coldeportes, uno de los pocos en el continente que se hayan avalados por la Wada.

VIDEO DE SHAKIRA
Tras ella, el video de Shakira invitando a las justas, así como las palabras de niños destacando que Bogotá se la juega toda por los Panamericanos, dieron paso a Moisés Fuentes, medallista paralímpico en Beijing, quien resaltó la importancia que para él ha sido el competir en las justas Parapanamericanas, al tiempo que resaltó lo importante que ha sido brindarle a la juventud colombiana un ejemplo de todo lo que se puede realizar en un país con 44 millones de personas que dan todo por salir adelante con base en pasión y alegría.
Luego el turno fue para Cecilia ‘Chechi’ Baena quien invitó al auditorio a vivir a Bogotá, a gozar de sus privilegios y que siempre está lista para conseguir grandes hazañas.
“Los Juegos Panamericanos 2015 son para nosotros un objetivo, un reto, y de ellos quiero ser partícipe para agradecerles a ustedes con mis triunfos la confianza que depositaron en nosotros”, indicó.
Posteriormente vino otro fuerte aplauso, esta vez para Carlos ‘Pibe’ Valderrama’, quien destacó la importancia que unos juegos de estos tienen para el futuro de un país y sus niños. “íQué viva Bogotá, qué viva Colombia!”, aseveró.
Por último, Andrés Botero dio la palabra al presidente Uribe quien aseguró que Bogotá cuenta con una infraestructura deportiva compacta y con todo lo necesario para hacer unos buenos Juegos Panamericanos.
El primer mandatario indicó que en este momento la capital es una de las ciudades más seguras del continente y una de las pocas en la región que ha tenido un aumento de nueve por ciento en cuanto a llegada de turistas.
Asimismo, resaltó el buen proceso preparatorio que han venido teniendo las diferentes delegaciones que han hecho parte de las competiciones del ciclo olímpico y destacó el cumplimiento que el país ha hecho en eventos de la talla de Juegos Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe, así como la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
“Hemos hecho el curso, hemos avanzado en todos los escalones, cumplimos y vamos a cumplir con el Mundial de Fútbol Sub-20 y los Juegos Suramericanos. Creo que merecemos una oportunidad mayor que son los Panamericanos . Los esperamos en Bogotá en 2015”, aseveró.

PERÚ QUIERE DEBUTAR
Posterior a la presentación de Bogotá vino la de Lima, ciudad que estuvo apoyada por el presidente Alan García y que tuvo como bandera de su labor su crecimiento económico y el hecho de, en caso de conseguirla, ser sede por primera vez en su historia de las justas panamericanas.
Los cambios que ha venido sufriendo la ciudad fue otro de los pilares sobre los que se sustentó la labor peruana. Asimismo, su propuesta estaba direccionada a cumplir con la Odepa y con la región, al tiempo que destacaron el peso y el legado que este tipo de certámenes puede dejar a un país.
Mientras el presupuesto colombiano inicial es de algo más de 1.600 millones de dólares, los limeños prometieron 2.000 millones al tiempo que hicieron la presentación de una Villa Panamericana ubicada cerca al Mar Pacífico dotada con áreas verdes, piscinas y zonas de alojamiento que, una vez culminadas las justas, serán utilizadas como zonas habitacionales.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la presencia de dos pequeños campeones limeños quienes expresaron para ellos cuales eran las ventajas de recibir la sede y, a la vez, fueron los encargados de dar paso al presidente García.
El primer mandatario peruano destacó la importancia que su país ha tenido a lo largo de la historia del continente así como dijo que el tema de la elección no tenía nada que ver con lo económico, con la riqueza o la pobreza, sino que el espíritu del deporte es el que tiene que prevalecer para no sucumbir ante el poder del dios dinero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese