Deportes


Bolívar, con la mente fuerte encarará los Juegos Nacionales

CARLOS CABALLERO VILLA

01 de noviembre de 2012 12:01 AM

Juaquín Dosil, licenciado en psicología y psicopedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela (España), quien hizo dos maestrías, una de psicología del deporte y otra de asesoramiento y orientación familiar y, además, realizó un doctorado en psicología del deporte,  fue el encargado de dictarle una charla de motivación ayer a un numeroso grupo de deportistas de Bolívar que participarán en los Juegos Nacionales de 2012.
El encuentro se llevó a cabo en un salón del Club de Profesionales de Crespo antes de que varias delegaciones comenzaran a partir a las sus respectivas sedes, en donde del 3 al 17 de noviembre  tendrán acción estas justas: Córdoba, Cauca y Norte de Santander.
Dosil, quien le ha hecho seguimiento al desarrollo del deporte de Bolívar, pues desde el 2009 viene dictando charlas a los atletas bolivarenses, a pocos días de las competencias, dio una importante charla de motivación para que los atletas llegaran a competir con la mente totalmente fortalecida.
Tiene claro que hay grandes deportistas en el departamento y se atrevió a mencionar a algunos. “Tenemos ejemplos del más alto nivel de Bolívar: Juan Camilo Pérez (patinador), Rusmeris Villar (pesista), Giselly Landázury (atleta) y Andrés Pila (arquero)”.
Sostuvo que “lo importante es que tienen en su cabeza las bases para rendir bien. Recuerden que  las dificultades hay que transformarlas en un reto, que se debe dar el cien por cien, creer en ustedes porque o sino no podrán darlo todo, no podrán dar el máximo”.    
Sobre la presión que hacen los mismos deportivos con relación al resultado, Dosil les mandó un mensaje a los asistentes. “No nos obsesionemos con el resultado porque si hacemos bien las cosas los resultados  llegan solos, aveces complicamos las cosas presionándonos con el resultado”.  
Aclaró eso sí que con simples deseos no se logran los resultados. “Los deseos no ganan medallas, solo son la base de la motivación, pero hay que trabajar bien porque con eso no alcanza para ganar medallas”.  

A tener actitud
Exhortó a los deportistas a tener una actitud apropiada, positiva, segura y  ganadora en los Juegos Nacionales.  “Los miedos con los rivales no deben existir, siempre habrá una posibilidad, así sea mínima, de ganar una competencia. No podemos pensar que no hay opciones porque si es así ya estamos perdidos. Hay que confiar,  hay que ser fuertes mentalmente”, agregó.
Destacó la parte mental del tenista Rafael Nadal, a quien puso como ejemplo.  “A lo mejor tiene rivales que son mejores que él técnicamente, pero Nadal es muy fuerte de la cabeza, da lo máximo en las dificultades”.  
Recomendó a los entrenadores ser democráticos y, además, ganarse el respeto de sus deportistas. “Un entrenador autoritario por lo general no es ganador. Debe reconocer el trabajo de sus dirigidos, identificar cuándo se equivoca,  saber escuchar y reforzar. Debe darles un margen de confianza, saber delegar,  entregar la responsabilidad, generar motivación y  tranquilidad a su grupo de deportistas. Esto le permitirá al atleta desarrollar al máximo sus habilidades”, expresó.
Definió la psicología deportiva como “un área en donde se trata de estudiar el comportamiento de los deportistas para poder aumentar su rendimiento y su libertad a través de diferentes técnicas que permiten que éste mejore en sus entrenamientos y competiciones”.
Dosil, quien estuvo en Cartagena gracias a Bolívar Ganador, que impulsa la Gobernación de Bolívar, a través del Iderbol y a Fundación Colombia Emprende, apuntó que “la parte psicológica es el 25% del rendimiento de un deportista, aveces más”.

Inyección anímica
Jolbert Cabrera, beisbolista que representará a Bolívar y quien se considera un líder positivo natural, destacó la importancia de la charla con Dosil. “El deportista puede ser bueno, pero si mentalmente no está fuerte entonces va a fallar en el intento. Creo que haber reforzado esta parte con el grupo fue algo altamente positivo a tan solo días de iniciar a competir. Observé a los muchachos concentrados en la charla, motivados y reflexionando bien sobre el tema. Creo que esto fue una inyección de motivación más para lograr el triunfo del Bolívar Ganador que queremos”.
De la misma forma se expresó la pesista Margarita Mercado, quien considera que gran parte de sus triunfos se lo debe a que desde niña creció con su parte mental fuerte. “Mi estado de motivación siempre ha estado fuerte gracias a las enseñanzas que me ha dado mi padre (Gilberto Mercado). Escuchar a Dosil con los ejemplos que pone, los conceptos que da definitivamente es algo muy positivo para los deportistas que estaremos en Juegos Nacionales. La parte de entrenamiento ya está lista y el estado mental ya recibió el último toque que necesitábamos”, puntualizó.

Parten delegaciones
Desde hoy comienza en pleno la partida de las delegaciones rumbo a las sedes que le corresponden para competir en los Juegos Nacionales.
Hoy se desplaza la selección Bolívar de voleibol femenino a   Popayán (Cauca) y el ajedrez a  Pamplona (Norte de Santander).
Mañana harán lo propio el  fútbol femenino, sóftbol femenino, béisbol y squash, disciplinas que estarán en el departamento de Córdoba.   
El próximo 5 de noviembre, el futsalón masculino y femenino, que adelanta su última etapa de preparación en Mnaizales, saldrá con destino a Popayán.
 
La inauguración
La inauguración de los Juegos Nacionales se realizará este sábado a las 3 de la tarde en Montería (Córdoba), en donde Bolívar tendrá acción en disciplinas como béisbol, sóftbol, vela,  canotaje,  boxeo, taekwondo, karate do,  voleibol playa y tenis de mesa.(Lea más sobre los Juegos Nacionales de 2012).
 


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS