Deportes


Brasil-Uruguay y España-Italia, semifinales de la Copa Confederaciones

AFP

23 de junio de 2013 04:09 PM

Cuatro campeones mundiales disputarán las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones luego que España venciera este domingo a Nigeria 3-0 en Fortaleza (noreste) para alzarse con el Grupo B y Uruguay hiciera lo propio ante Tahití 8-0 en Recife (noreste).
Brasil-Uruguay se jugará el próximo 26 de junio en Belo Horizonte (sureste) y España e Italia lo harán el 27 en Fortaleza.
La jornada del domingo resultó previsible si se observan los marcadores finales, pero el duelo entre europeos y nigerianos estuvo lejos de ser un trámite para los actuales campeones del mundo y bicampeones de Europa.
Los goles españoles fueron anotados por Jordi Alba a los 3 y 88 minutos y Fernando Torres a los 62.
Cuando los africanos se encontraban en desventaja de un gol le plantaron cara a la 'roja' y desperdiciaron varias ocasiones para igualar el marcador.
España no se amilanó y gracias a su juego logró aumentar, pero el campeón africano nunca dejó de mostrarse peligroso.
Uruguay por su parte cumplió con lo esperado y con un equipo alternativo venció sin atenuantes a Tahití.
Abel Hernández (2, 24, 45+1, 67), Diego Pérez (27), Nicolás Lodeiro (61), Luis Suárez (82, 90) marcaron la goleada.
De paso Suárez se transformó en el mayor goleador en la historia de la celeste con 35 goles, uno más que Diego Forlán.
A Uruguay le llevó menos de media hora encarrilar la goleada en el partido disputado en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) ante 22.047 espectadores. 
El guardameta Gilbert Meriel desató la locura en el estadio Arena Pernambuco al contenerle un penal a Andrés Scotti a los 48 minutos, rematado en forma anunciada por el veterano defensa que un minuto después fue expulsado al ver su segunda amarilla. 
España cerró el Grupo B con puntaje perfecto de nueve unidades. 
Uruguay lo escoltó con seis puntos, Nigeria sumó tres y Tahití quedó sin puntos y con 24 goles recibidos en tres partidos y uno anotado. 
Los polinesios se retiran del torneo con el triste récord de ser el equipo más goleado en una Copa Confederaciones, que hasta hoy correspondía a Arabia Saudita, que en la edición de 1999 había recibido 16 goles en total. 
DANZA DE FANTASMAS 
La confirmación de las semifinales de la Confederaciones ya comenzó a desempolvar fantasmas, algunos más recientes que otros. 
El duelo España-Italia será una reedición de la final de la Eurocopa-2012 que La Roja venció 4-0. España ya había eliminado a Italia en cuartos de final de la Euro-2008 en tanda de penales. 
Por torneos FIFA de mayores el último antecedente es un 2-1 de Italia a España en los cuartos de final del Mundial Estados Unidos-1994. 
Por Copa Confederaciones no registran antecedentes. 
Pero si hablamos de fantasmas es inevitable que resurjan decenas cuando se habla del duelo Brasil-Uruguay. 
El mayor de todos sigue siendo hasta hoy la final del Mundial-1950 en el Maracaná a pleno con 200.000 espectadores, en el que Uruguay venció 2-1 de atrás cuando a Brasil, máximo favorito, le servía el empate. 
Ese hito de hace casi 63 años ha marcado a los brasileños hasta hoy, pese a que luego obtuvieron cinco mundiales y se los conoce como 'el país del fútbol'. 
Al no haber antecedentes por Copa Confederaciones, existe otro 'fantasmita' que puede recuperarse desde este domingo tras el 8-0 de Uruguay a Tahití: el anterior y único 8-0 celeste por torneos FIFA de mayores fue ante Bolivia, en el Mundial-1950, también en una fase anterior a enfrentarse a Brasil y también en... Belo Horizonte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS