Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brillaron Pérez, Villar, las Mercado y Arnedo

-A A +A
 

El boxeo con Johnny Pé-rez; las pesas con Ruz Mery Villar y las hermanas Kathe-rine y Margarita Mercado y el patinaje con Elizabeth Arnedo brillaron a plenitud en el 2009, un año en el que el béisbol se destacó con Ernesto Frieri y el fútbol hizo lo pro-pio con el Real Cartagena.

Pérez derrotó al ghanés Jo-seph Agbeko y se hizo al tí-tulo del peso gallo de la Fede-ración Internacional de Boxeo (FIB), en combate realizado en el Treasure Island Hotel & Casino, de Las Vegas, Estados Unidos.
El púgil cartagenero, que está radicado hace cuatro años en los Estados Unidos, tiene un invicto de 20 peleas gana-das (14 de ellas por la vía rá-pida) y se convierte en el prin-cipal referente de Bolívar en el boxeo de paga.
Villar, nacida en el corre-gimiento de Bayunca, fue ele-gida recientemente por Acord Bolívar (Círculo de Cronistas Deportivos de Bolívar) como la Deportista del Año luego de tener una temporada exitosa: ganó un título panamericano en Chicago, un campeonato bolivariano en Bolivia y, ade-más, se hizo a un octavo puesto en el Mundial de Co-rea.
Ruz Mery, en su retorno a la tierra que la vio nacer -antes competía para la Liga del Va-lle- se mostró como la depor-tista más representativa del departamento en un proyecto que ya se puso en marcha, el de “Por un Bolívar Ganador” en los Juegos Nacionales de 2012.
Katherine Mercado, por su parte, fue subcampeona en el Mundial Juvenil que se dis-putó en Rumania, mientras que su hermana Margarita ocupó el cuarto lugar en esta misma cita orbital.

El bronce de Arnedo
El patinaje tuvo en Arnedo a su mejor representante en el 2009. Esta deportista, que re-cientemente tomó grado de bachiller en el colegio Comfe-nalco, se ganó una medalla de bronce en el Mundial que tu-vo como sede Haining (Chi-na).
Elizabeth, quien no estuvo en la cita orbital de 2008 en Gijón (España), volvió a tener una buena figuración en un certamen al que sólo asisten los mejores patinadores del planeta.
Frieri, el orgullo de Since-rín, debutó esta temporada con los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, en lo que se constituyó en el mayor hecho noticioso para el béisbol de Bolívar en el año que con-cluye.
Este lanzador, quien se convirtió el pasado 26 de sep-tiembre en el noveno colom-biano en llegar a las Grandes Ligas, escribió su nombre co-mo el primer pelotero en re-presentar a un corregimiento del departamento en el mejor béisbol del mundo.
La otra gran noticia en el año para el deporte de Bolívar la dio el Real Cartagena con el ingreso a los cuadrangulares semifinales del torneo Finali-zación. Con una gran camada de jugadores del “patio”, los “auriverdes” lograron regalarle muchas tardes de alegría a su hinchada.
Real, quien además fue di-rigido por otro cartagenero, Huber Boderth, pasó con altas notas el examen en su regreso al fútbol grande de Colombia.
También tuvieron una buena figuración Jorge Luis Ramos, quien ocupó el cuarto lugar con la selección Colom-bia de Fútbol Sub-17 en el Mundial de Nigeria y Milena Herrera, ajedrecista que ocupó el puesto 22 en el Mundial de Argentina y, además, cosechó muchos triunfos en el país en la temporada que termina.

Más logros
Aunque no compitieron por Bolívar por sus venas corre sangre cartagenera. Cecilia “La Chechi” ganó por segunda vez consecutiva la Copa Mundial de Maratones de Patinaje, mientras que Jercy Puello, otra hija del patio que com-pite por Valle, se colgó cinco preseas doradas en el Mundial de Patinaje realizado en Hai-ning.
A los logros de esta patina-dora se le suma el que consi-guió el nadador Alberto Mo-rales, cartagenero que repre-senta la Liga del Atlántico de esta disciplina y que en el tor-neo Nacional de Natación Ju-venil que se realizó en Pereira se ganó seis medallas de oro en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros.
También lograron figurar Fram Pacheco e Iván Ve-lásquez, cartageneros que ob-tuvieron el subtítulo del fútbol profesional con el Atlético Huila en el torneo Finaliza-ción.

Hechos de 2009

Revelaciones
El 2009 mostró a varias reve-laciones en el deporte. Son ellos: Yorelis Iriarte (levanta-miento de pesas), Anhlly Pé-rez (patinaje), Juan Camilo Vi-dal (patinaje), Katherine Lo-greira (gimnasia), Oswaldo Salgado (fútbol), Alejandra Gutiérrez (tenis de campo) y Luis Fernando Lemus (tiro con arco).

La buena nota
La repatriación, por parte de Iderbol, de la pesista Luz Mery Villar, actual Deportista del Año, quien hace algunos años, ante la falta de oportu-nidades que existía en Bolívar,
decidió representar al Valle. Su regreso fue todo un acier-to.

No pudieron
En la rama profesional, Can-grejeros, en baloncesto; Ti-gres-Une, en béisbol y Heroi-cos, en fútbol de salón, fue-ron eliminados tempranamen-te de sus respectivos torneos.

Bien por Abraham
El arbitraje del fútbol boliva-rense estuvo bien representa-do por el asistente Fifa Abra-ham González, quien es serio candidato a estar en el Mun-dial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.

El mejor equipo
Amidepor, representativo que se llevó el título de la Copa Cidabin de Béisbol que se lle-vó a cabo en República Domi-nicana, obtuvo altas califica-ciones en el 2009.

Los grandes eventos
El Premundial de Patinaje y el Mundial Juvenil de Tenis de Mesa se convirtieron en los dos mejores eventos de 2009.

Dos buenos aportes
El Ider le dio un gran impulso al boxeo con el Torneo Inter-barrios realizado en la última parte del año y también reali-zó un buen certamen en don-de participó la población dis-capacitada de la ciudad.

Arropan la provincia
En el 2009, Iderbol arropó a la provincia de deporte con la realización de los Juegos del Magdalena Medio, el Torneo de Béisbol de Integración de La Línea, Juegos de Mompox, Torneo de Fútbol Sub-18, los Juegos de Palenque y los Jue-gos de Integración Deportiva y Recreativa de El Salado.

Mención de honor
Las ligas de taekwondo, gim-nasia y patinaje realizaron un excelente trabajo a lo largo del año. Todas contaron con dirigentes dinámicos y, ade-más, dieron buenos resultados en lo deportivo. Otras Ligas que también merecen un re-conocimiento son: tejo, tria-tlón, sóftbol, tiro con arco, baloncesto, fútbol de salón, tenis de campo y béisbol.

A reflexionar
Deben trabajar con más ar-monía y dinamismo las ligas de ajedrez, karate do, levan-tamiento de pesas, judo y fút-bol y natación (esta última cuenta con un moderno Complejo Acuático que no ha podido “explotar” para lograr masificar de buena forma este deporte).

El fiasco de 2009
Las profundas grietas que pre-senta El Parque de Atletismo “Campo Elías Gutiérrez”. Fo-nade, el interventor de esta obra, ha señalado en varias ocasiones que el escenario se-rá arreglado, pero hasta ahora nada de nada. Los atletas, que aún así han logrado tener par-ticipación en torneos nacio-nales, han sido los más perju-dicados.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese