Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Calderón condena "bloqueo" de EE.UU. a Cuba

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó ayer el "bloqueo injustificado" que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo, al culminar una visita a la isla que marcó el deshielo en las relaciones bilaterales después de una década.

"Reiteré al presidente Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo", dijo Calderón en el aeropuerto antes de viajar a Haití, desde donde irá luego a Colombia a la Cumbre de las Américas, a la que Cuba no fue invitada.

"Ambos presidentes estamos de acuerdo en incrementar el comercio y la inversión recí-proca, y firmamos instru-mentos para fortalecer nuestro acuerdo de complementación económica", añadió.

Calderón anunció que las em-presas petroleras estatales Pe-mex de México y Cupet de Cuba firmaron durante su vi-sita una "carta de intención no vinculante", por medio de la cual la compañía mexicana valorará si participa en la ex-ploración y explotación de hi-drocarburos en Cuba en los bloques marítimos contiguos a la zona económica de México.

Las dos naciones comparten una extensa frontera marítima en el Golfo de México, área de yacimientos petroleros que empezaron a ser explorados en la zona económica exclusiva cubana.

El presidente mexicano feli-citó a Cuba por formar parte de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). "Hago votos porque la Celac nos acerque a todos", dijo.

Calderón también anunció que ambos países acordaron trabajar en programas de pre-vención del sida, el dengue y la tuberculosis.

"Hemos tenido un diálogo abierto y franco, como corres-ponde a los líderes de dos na-ciones hermanas", agregó so-bre su encuentro con el presi-dente cubano en el Palacio de la Revolución, el miércoles.

Calderón declaró al llegar a La Habana que "Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos", al dar por su-perados los roces surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006).

A diferencia de Fox en 2002, Calderón no tuvo reuniones con disidentes cubanos en su visita de 24 horas a la isla. Tanto Fox como Calderón son del derechista Partido Ac-ción Nacional (PAN).

Calderón ha adoptado un enfoque "realista" hacia Cuba, que "reemplazó las visiones ideologizadas de la adminis-tración Fox", según el analista cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).





Resistió presiones

México fue el único país latinoame-ricano que en los años 60 resistió las presiones de Washington y se negó a cortar relaciones con la Cuba comunista, bajo el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), que go-bernó siete décadas hasta el 2000. Ese año el PAN llegó al poder con Fox y éste puso fin a las relaciones cordiales con la isla.

En los primeros años del gobierno revolucionario de Fidel Castro Méxi-co cumplió un papel clave para que la isla enfrentara el embargo esta-dounidense, impuesto en 1962, y se abasteciera de alimentos y otros suministros vitales. Ahora los socios comerciales principales de la isla en América Latina son Venezuela y Brasil.








Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese