Deportes


Campaña electoral de la FIFA sube de tono en medio de escándalo

AP

12 de mayo de 2011 11:47 AM

Con la FIFA sumida en un escándalo por supuestos sobornos en las campañas para elegir las sedes de los mundialeb, la contienda para las elecciones presidenciales se intensificaron el jueves y el retador Mohammed bin Hammam acusó a Joseph Blatter de permitir que la imagen del organismo se “dañe de forma irreparable”. 
Blatter, en tanto, recibió el respaldo del bloque de federaciones de Oceanía en sus aspiraciones a ser reelegido en el cargo en la votación del 1 de junio. 
Las acusaciones en Inglaterra de que seis miembros del comité ejecutivo de la FIFA incurrieron en corrupción durante las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 provocaron caos en la campaña de Blatter, que busca su cuarto término. 
A raíz de las acusaciones vertidas el martes en una audiencia del parlamento británico, la FIFA pidió ver la evidencia en contra de los miembros de su comité ejecutivo, entre los que están el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira. 
Bin Hammam, un qatarí de 61 años que encabeza la Confederación Asiática de Fútbol, respondió el jueves a la crisis con una crítica a Blatter en su blog. 
“Creo firmemente que la FIFA, como organismo que toma las decisiones y como organización, no es corrupta”, escribió. “Sin embargo, con el status quo vigente es imposible negar que la reputación del organismo rector ha sido dañado de forma irreparable y es el momento de cambiar”. 
Bin Hammam agregó que “hay que hacer algo urgentemente para mejorar la imagen de la FIFA” a raíz de las acusaciones. 
Bin Hammam fue una figura clave para que Qatar recibiera la sede del Mundial de 2022, y ha descartado las insinuaciones de que hubo algo ilegal en la campaña. Según la información ofrecida ante el parlamento británico, dos funcionarios africanos de la FIFA alegadamente recibieron 1,5 millones de dólares para votar por Qatar. 
“La FIFA hace muchas obras maravillas, y decir que toda la organización es corrupta sería dañar el trabajo de todos los que trabajan incansablemente para llevarle las cosas positivas de nuestro deporte a la gente en todo el mundo”, escribió Bin Hammam. 
También criticó a Blatter por gastar el dinero de la FIFA de forma “arbitraria” al donar 20 millones de euros (29 millones de dólares) a la Interpol para combatir los arreglos de partidos y las mafias de apuestas, sin consultar al comité ejecutivo. 
“Es otro ejemplo de cómo el liderato actual decide administrar el fútbol como le plazca, en vez de hacerlo de acuerdo con los procedimientos del organismo rector”, escribió. “íImaginen a la FIFA financiando las actividades de la Interpol!”. 
Blatter, quien prometió resolver la crisis antes de la elección, recibió el jueves en endoso de los 11 países de la federación de Oceanía. 
El líder de la Confederación Oceánica de Fútbol, David Chung, dijo que el liderazgo de Blatter ha sido positivo en la región. 
Blatter también cuenta con el respaldo del liderato de la UEFA y de la Conmebol. 
Leoz, Teixeira y los otros implicados en las acusaciones negaron las denuncias de que pidieron sobornos a cambio de su voto.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS