Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Campeones con el corazón

-A A +A
 

Todos tienen un sueño en común: ser campeones mundiales para sacar adelante a sus familias. Tienen claro que el boxeo será su profesión y piensan darlo todo para bañar de gloria a Soplaviento (Bolívar) y a Colombia.

Faiber, Delkys, Juan, Plácido, Cristian y Juan, estudiantes del Liceo del Dique, quieren emular a los grandes pegadores que ha tenido el país, aquellos que a pesar de las adversidades pudieron entregarle una corona a los colombianos y hoy tienen un futuro asegurado.
En sus puños pueden estar los futuros “Pambelé”, “Happy” Lora, “Rocky” Valdés, Fidel Bassa, entre otros, que fueron pegadores por excelencia y coronados reyes de este deporte.
Ellos son los actuales campeones departamentales de la Copa La Candelaria y sienten que este título les da el derecho de pedir una ayuda para cumplir parte de ese sueño: tener un gimnasio de boxeo en su localidad.
Su realidad hoy día no es diferente a la de muchos boxeadores que nunca tuvieron un lugar propicio para entrenar, pero que al final lograron superarla y lograron escribir sus nombres en la historia del boxeo nacional.

Para formarse mejor
En el improvisado gimnasio de boxeo, que queda en los patios de la Cooperativa de Pescadores de Soplaviento, no queda tiempo para pensar en las malas condiciones en que se encuentra. Allí el espacio es aprovechado para entrenar al máximo y ponerse a punto para estar en óptimo rendimiento.
Pese a las adversidades, no pierden la esperanza de poder tener un verdadero coliseo de boxeo con todas las especificaciones y con los implementos adecuados para la práctica de este deporte.
“Lo que queremos es que se acondicione el lugar donde entrenamos. Practicamos debajo de un palo, con unos sacos donde se mete la yuca, unas peritas y un ring que se inventaron. Hemos salido adelante gracias a que queremos ser alguien en la vida”, dice Delkys Miranda, uno de las promesas de Soplaviento.
Por su parte, Faiber Caicedo sostiene que “si hemos conseguido grandes cosas en esas condiciones, ahora imagínese con un buen escenario. Creo que nos merecemos una ayuda”.
Juan Páez interrumpe y agrega: “es que nosotros queremos que nuestros padres vivan bien y que algún día podamos verlos trabajar en otra cosa, porque ellos venden pescado y en eso no se gana mucho”.
De la misma manera, se expresa Plácido Ramírez, y apunta diciendo que “el deporte es una de las cosas que tenemos para alejarnos del vicio y las cosas malas. Todos estudiamos y sabemos que no podemos descuidar el estudio. El boxeo es un deporte bonito y esto es lo que nos gusta”.

Los campeones
Estos seis menores demostraron, en la pasada IV Copa La Candelaria organizada por la Liga de Boxeo de Bolívar, que en Soplaviento, de donde son oriundos, hay una gran promesa y las seis medallas de oro conseguidas en esta oportunidad no fueron producto de la suerte ni la casualidad, sino de un trabajo que se viene realizando desde hace dos años y que sus resultados se reflejan cada vez que hay un torneo.
Faiber Caicedo, Delkys Miranda, Juan Páez, Plácido Ramírez, Cristian Nieto y Juan Mendoza pertenecen al Club Coimbre, dirigidos por el entrenador Jaime David Cassiani, y en representación de Soplaviento lograron hacer “moñona” al conseguir los títulos de campeones departamentales en las categorías Infantil y Junior.
Juan Mendoza, Delkis Miranda y Cristian Nieto se colgaron las preseas doradas en la Infantil; mientras que en la Junior, Plácido Ramírez, Juan Páez y Faiber Caicedo se alzaron con el primer lugar. Fueron 10 combates protagonizados, e igual número de peleas ganadas.

Jaime Cassiani, entrenador.
“Los muchachos ya saben lo que quieren. Fuera del ring y los entrenamientos hay mucha camaradería y berroche, pero cuando ya están en esto hay disciplina, concentración y respeto.
En ellos hay un diamante en bruto y en cada competencia me dejan impresionado. Los voy puliendo día a día y ellos saben que para ser grandes deben tener mucha disciplina y entrega.
Sé que en un futuro no muy lejano van a dar los mejores resultados.
Sé que estos buenos resultados van a generar que muchos niños y jóvenes lleguen al Club, por eso necesitamos que no nos olviden. A todas las entidades deportivas le pedimos ayuda para el gimnasio, pues de seguro que aquí saldrán los futuros campeones mundiales”.

Luis Ramírez, alcalde de Soplaviento.
“Este es un proceso que en muy corto tiempo ha tenido excelentes resultados y de verdad necesitan de más apoyo.
El municipio le ha ido apoyando contratándoles el entrenador, alimentación, y brindándole apoyo médico y sicológico. A sus padres también se les apoya, pues son vendedores de pescado, y así puedan tener para su alimentación.
Ahora le pedimos a Iderbol, en cabeza de Dumek Turbay, nos acondicione un gimnasio, porque en estos momentos el municipio no cuenta con los recursos que estarían entre los 80 y 120 millones de pesos para un buen gimnasio.
Ya tenemos un lote para ese fin, pero por ahora estamos mirando como le construimos un ring para así lograr un mejor desempeño en sus condiciones físicas”.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sera verdad eso del apoyo del

sera verdad eso del apoyo del alcalde a estos muchachos, lo dudo mucho pero si es asi eso le corresponde como mandatario.......