Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena no está en la agenda

-A A +A
 

Cartagena, patrimonio histórico de la humanidad y, además, una de las primeras ventanas de Colombia ante los ojos del mundo, aún no figura como una de las posibles sub-sedes del Mundial de Fútbol Sub-20 en 2011.

En la página web de la Federación Colombiana de Fútbol se anunció que una delegación de la Fifa desde el lunes pasado inició sus respectivas visitas a las ciudades que tienen la primera opción de ser subsedes del certamen orbital y La Heroica no aparece en la agenda.
Las visitas de los funcionarios de la Fifa, quienes sostendrán reuniones con los miembros de los Comités Organizadores Locales, tienen como objetivo observar en primera instancia los escenarios, conocer las ciudades postuladas, su hotelería, seguridad y logística.
“Una delegación técnica de la Fifa, proveniente de Suiza, visitará el país desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de agosto para conocer las sedes propuestas para la Copa Mundo. Esta comisión de trabajo estará presente en las se-des propuestas para el Mundial: Manizales, Pereira, Ar-menia, Palmira, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá”, dice el comunicado que tiene fecha de 15 de agosto de 2009.
Según informaciones pro-venientes desde Bogotá, en donde el pasado lunes se inició la visita de los funcionarios de la Fifa, la agenda de los mismos continuaría en la mañana de ayer en Manizales, mientras que en horas de la tarde la ciudad que se visitaría sería Pereira.
Para hoy están agendadas visitas a Armenia y Palmira, mañana Cali y Medellín y el viernes, por último, Barranquilla.
Aunque, según se pudo conocer, la visita de los funcionarios de la Fifa a Colombia no ratifica ni excluye de manera definitiva a ninguna ciudad para este certa-men, el que Cartagena no aparezca en la agenda de estos personajes es sinónimo de gran preocupación para la familia del balompié bolivarense.
De no conseguir que “La Heroica” vuelva a ser inclui-da en la lista de las subsedes éste sería un duro golpe para la familia del fútbol de Bolí-var que primero se quedaría por fuera del evento deportivo más importante del país en el 2011 y segundo vería cómo se desperdiciaría la mejor de las oportunidades para que el Jaime Morón León reciba una inversión que lo deje a la altura de los me-jores estadios del país.
Hoy la situación no es nada fácil, se depende de las diligencias que sigan realizando el Distrito y la Gober-nación. Amanecerá y vere-mos.

Así pasó todo
- 15 mayo de 2008: Colombia fue seleccionada por la Fifa como sede de la Copa Mundo Sub-20 de 2011 y la Federación incluye a Cartagena como una de las posibles subsedes para la cita orbital.
- 9 y 10 de junio de 2009: funcio-narios de Coldeportes visitaron Cartagena y sugirieron al Distrito bajarle el costo a los estudios y diseños para las mejoras que se le harían al Jaime Morón León.
- 30 de junio: vence la fecha para que las posibles subsedes entre-guen los estudios y diseños de las mejoras que habría que realizarle a los respectivos escenarios. El Distrito no alcanzó a entregar los mis-mos.
- 7 de julio: la Federación atendiendo sugerencias de Coldeportes excluye a Cartagena de la lista de las posibles subsdes.
- 29 de julio: Joaco Berrío, gobernador de Bolívar, decide apoyar al Distrito y se reúne en Bogotá con miembros de Coldeportes y de la Federación para reactivar el tema y logra que los diseños sean recibi-dos. Berrío envía una carta formal a Javier Cáceres, presidente del Senado, para que se vincule a la causa de Cartagena como subsede del Mundial.
- 31 de julio: Dumek Turbay, director del Iderbol, viaja a Bogotá y entrega en Coldeportes un documento previo de los estudios y diseños del Jaime Morón.
- 5 de agosto: Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena; y José Tapias, director del Ider, entregan formal-mente los diseños requeridos. Pinedo anuncia reunión con el vicepresidente Francisco Santos para impulsar más el tema.
- 12 de agosto: Berrío y Cáceres se reúnen en Bogotá con funcionarios de Coldeportes y la Federación. El Gobernador de Bolívar ratifica que su administración dará 5 mil millones de pesos de los 20 mil millones que aproximadamente se necesitan para las mejoras del estadio. El Senador envía un mensaje al Presi-dente Uribe y, además, afirma que está dando la pelea y que buscará conseguir 10 mil millones de pesos a través de Ministerio de Hacienda. El Distrito pondría los otros 5 mil millones restantes.
- 15 de agosto: Distrito anuncia que Cartagena será sede del sorteo del Mundial Sub-20.
17 de agosto: Fifa inicia visita en los escenarios que serán posibles sub-sedes y Cartagena no figura en la agenda.

Esto dijeron...

Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena.
“Se han presentado algunos inconvenientes por los problemas fiscales que afronta la Nación y por la inver-sión que se debe hacer en algunos estadios, entre esos el nuestro. Sin embargo, seguiremos dando la ba-talla y lo cierto es que la ciudad aún no ha sido excluida del todo de este evento internacional. Hemos soste-nido conversaciones con el vicepresidente Francisco Santos, quien nos ha prometido ayudar para que el Mundial juvenil se realice en esta ciudad y sea uno de los eventos im-portantes en la celebración del Bicentenario de la Independencia de la ciudad".

José Tapias, director de Ider.
“Debemos seguir luchando porque Cartagena sea subsede del Mundial. Entregamos fuera del tiempo los di-seños, pero estos ya reposan en Coldeportes. Albergamos la esperanza de que podamos ser tenidos en cuenta como subsede. La Alcaldesa le hizo la solicitud a Álvaro Uribe, presidente de Colombia, y tiene pendiente una reunión con el vicepresidente Francisco Santos. Aún no bajamos los brazos”.

Joaco Berrío, gobernador de Bolívar.
“No declinaremos en nuestro propósito de traernos la subsede y ahora es cuando debemos enfilar todas nuestras energías en ese propósito. Estamos convencidos de que Cartagena tiene toda la infraestructura turística y de servicios para un evento de esta magnitud y con la unión de los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital podremos tener un estadio digno para el Mun-dial. Si Cartagena gana esta batalla no gana el Distrito ni el Departamento sino todos. No es momento de bajar los brazos ya que la decisión definitiva de las subsedes se conocerá hasta enero de 2010”.

Dumek Turbay, director de Iderbol. “Hemos hecho todo lo posible para rescatar la subsede para Car-tagena. Sería lamentable desde todo punto de vista que nos tocara ver el Mundial por televisión y dejar escapar la oportunidad de hacerle las mejoras al Jaime Morón que lo dejen como uno de los mejores estadios del país. No nos conformamos con el hecho de que haya sido escogida Cartagena para la realización del sorteo. La Heroica necesita el premio gordo y eso solo se consigue ganando la subsede”.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

definitivamente cartagena es

definitivamente cartagena es una isla aparte del contexto nacional,pensamos diferente,actuamos sin rumbo,vivimos por vivir,no pensamos en el futuro de nuestra ciudad,todo lo dejamos para ultima hora,que la nacion nos lo resuelva,cartagena se vende sola,es por el calor que flojera,despues de la reunion vamos a tomarnos las frias.....

"todo pueblo se merece a sus

"todo pueblo se merece a sus gobernantes" pero bueno si no se pudo conseguir el dinero atraves del gobierno nacional,les propongo a los dirigentes echense otro viajesito a cuba depronto por ahi esta la solucion...

A Cartagena cuando se

A Cartagena cuando se menciona el tema de estadios de futboll a nivel nacional casi nunca la miran, ahora que se tiene el impulso la gobernacion y el Distrito deberian invertir en la infraestructura del estadio de futboll Jaime Moron, y que quede de una vez quede como uno de los mejores de Colombia.

No necesariamente hay que

No necesariamente hay que esperar que vuelvan a hacer un evento para volver a tocar este tema del arreglo definitivo del estadio, en realidad nuestro estadio al ser comparado con los de las demas ciuades da pena. Por favor señores dirigentes, Alcaldesa y Gobernador inviertan en el estadio asi sea que no ganemos la sede, haganlo como regalo a la ciudad para el Bicentenario de la Independencia.

la ciudad se merece un evento

la ciudad se merece un evento como este ojala nuestros dirigentes politicos puedan consegur esa sede y no les quede grande como otras cosas

nojoda, que pasa con

nojoda, que pasa con cachacolandia, cuando se quieren casar, ahi si miran a cartagena como la ciudad romantica, paradisiaca el sitio ideal para sellar el amor eterno, pero pa`causas como estas, no les importa en lo mínimo... ahi si sacan el zig zag...