Deportes


Causil probó el hielo y no desecha dedicarse a él

COLPRENSA

04 de enero de 2013 12:15 PM

Pedro Causil cuenta por manotadas sus medallas de oro mundiales. Pero la idea de ser Olímpico todavía le ronda en la cabeza. Por eso, el hielo lo tentó.
Este cartagenero, de crianza sanandresana, pero hecho campeón en Antioquia, tuvo su experiencia en el hielo antes de terminar el año. "Me fui de vacaciones a Estados Unidos y de una vez intenté en el patinaje en el hielo, algo que venía pensando hace tiempo", dice Pedro, ganador de tres oros en el pasado Mundial de Italia, y junto a Andrés Felipe Muñoz, los mejores velocistas de Colombia y el mundo.
Dueño de un par de récords mundiales apenas con 21 años de edad, aceptó una invitación de sus rivales en los Mundiales para ir a probar el hielo. "Es distinto aunque me sentí muy cómodo. Lástima que se me recrudeció la lesión que arrastraba y no pude hacer más", anota Causil, ganador de dos oros en Juegos Nacionales, certamen en el que se recrudeció la lesión muscular en su pierna derecha.
El camino de Pedro ya ha sido visitado. Tres colombianos también intentaron hacer el cambio. Jénnifer Caicedo, antioqueña que vivió en Canadá entrenando en busca de una oportunidad en los Juegos Olímpicos de invierno de 2010. Cecilia la Chechi Baena (hace cuatro años) y Diego Rosero, (retirado), también hicieron entrenamientos similares.
"El hielo es un deporte olímpico, por eso no es de llegar y entrenar un poco, y salir a competir. Merece entrenamiento de años, de mucha dedicación así como el patinaje sobre ruedas", expresa Causil, quien por ahora quiere una pausa. "Voy a recuperarme, a competir por Envigado y el patrocinador Canariam... Y el hielo, ahí está; luego veremos".
PROTAGONISTA
Joey Mantía, patinador de Estados Unidos: El estadounidense Joey Mantía, mandamás en las ruedas chicas, es ahora uno de los mejores patinadores en el hielo, tras hacer la conversión hace un par de temporadas. Mantía, quien en los patines acumuló más de 20 títulos del mundo en mayores, hizo el cambio en 2011, y ya logró un podio en el Campeonato de Estados Unidos en hielo. Otra que está en la selección es Brittany Bowe, con siete oros mundiales.
QUÉ SIGUE
El patinaje en hielo es una modalidad olímpica desde los Juegos de Invierno de 1916 aunque por la guerra solo se entregaron medallas desde 1924. Por su parte, su homónimo sobre patines no está en el programa olímpico, pero busca, desde hace varios años, su entrada a las Olimpiadas de Verano.
Hace parte de uno de los ocho deportes que hizo su presentación para estar en las justas de 2020. "En mayo presentaremos el programa ante el Comité Ejecutivo del COI, y el 7 de septiembre en Argentina conoceremos cuál será el nuevo deporte", dijo el presidente de la Federación Colombiana, Alberto Herrera Ayala.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS