Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chicho Serna: guerrero y frentero siempre

Quién no recuerda  a Mauricio ‘Chicho’ Serna trepado con una bandera de Colombia   en uno de los arcos del Estadio Nacional de Tokio cuando su equipo, el Boca Juniors de Atina, venció al poderoso Real Madrid un 28 de noviembre del 2000 y se quedó con el Serna, antioqueño a mucho orgullo, ondeó la bandera de Colombia una y otra vez y se abrazó con sus compatriotas Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez, quienes también hicieron parte de esa gesta histórica. De ese Boca hicieron parte Riquelme, Palermo, Delgado y Basualdo, entre otros.

Mauricio  fue vital en la cancha y ayudó de buena forma para que el Boca derrotara 2-1,  con dos tantos de ‘El Loco’ Palermo a Real Madrid, que descontó a través de Roberto Carlos.

En ese juego, los ‘merengues’ también tuvieron en sus filas a jugadores de la talla de Iker Casillas, Fernando Hierro, Makelele, Figo, Guti, McManaman  y Raúl. Su técnico era nada menos que Vicente Del Bosque.

Hoy, seis años después de su retiro del fútbol activo, Serna aún recuerda con agrado su exitoso paso por el Boca, su debut con el Deportivo Pereira, su buen momento futbolístico en Atlético Nacional y su aporte con la selección Colombia de mayores en las diferentes eliminatorias.

A sus 44 años, Serna sigue siendo el mismo guerrero y frentero de siempre. El ex volante de marca habló de su vida  y del fútbol sin tapujos, como suele hacerlo.



Nacional y Boca Juniors



¿En el corazón de ‘Chicho’ está más Nacional o Boca Juniors?

- Yo amo a los dos equipos, lo que pasa es que si es por parte de directivos me trataron mejor en Boca, pero si es por parte de hinchas lo que recibí y recibo de los hinchas de Nacional es muy bueno.

En Boca siempre fue ídolo...

- Argentina es un país de fútbol, el hecho de que unos colombianos llegaran a  poner orden, a cambiar las reglas y hayan sido capitanes en Boca implica que fue muy bueno lo de nosotros. El cariño de la gente de  este país hacia nosotros es algo especial.

¿Ganar la Copa Intercontinental fue lo más grande que le pasó en la vida?

- En el fútbol sí. Ganar ese torneo y ondear la bandera de Colombia en ese estadio es algo que aún me eriza la piel.

¿Qué otra cosa  marcó su carrera?  

- Mi carrera estuvo más marcada de alegría que tristezas, con Nacional gané cuatro títulos y con Boca, seis, entre ellos dos Copas Libertadores.  Eso dice mucho.

¿Quedó alguna ‘espinita’ a nivel de selección, a lo mejor la sensación de haber podido ganar algo importante?

- Sí. Pienso que pude haber ganado esa Copa América, pero ‘Pacho’ Maturana no me convocó aún y cuando yo atravesaba por un buen momento. Él tomó la decisión de que yo descansara y no pude estar, pero seguramente no me tocaba a mí.



“Fue una embarrada”



¿Qué opina de la salida de ‘El Bolillo’ Gómez y posteriormente la de Leonel Álvarez de la selección Colombia?  

- Una embarrada, cuando nuestro fútbol a nivel de jugadores y técnico ha mejorado tanto, pero los directivos han empeorado creo que el mensaje no es del todo bueno. Los directivos de ahora son peores que los de antes.

¿Por qué lo dice?

- Cuando no se tiene personalidad, cuando no se es un barón de verdad para tomar decisiones y se hace solo por conveniencia no lo comparto, pero el que manda tiene derecho a mandar como le dé la gana.  Con ‘Bolillo’ se combinó lo personal con lo profesional, él se equivocó tuvo la personalidad para reconocer que falló, pidió perdón y aún así lo hundieron. Luego nos endulzan diciendo que Leonel seguirá el proyecto, va a La Paz y le gana a Bolivia, todos estaban con él, y después empata ante Venezuela y pierde ante Argentina en casa y lo echan por teléfono, lo cual da mucho qué pensar.  No tuvieron la personalidad para mirarlo a los ojos y comunicarle de frente su determinación.  Así son nuestros directivos.

¿Qué opinión le merece Pekerman, el nuevo técnico de la tricolor nacional?

- El hecho de que sea argentino me gusta, he repetido mil veces de que ojalá y les coja esa cabeza a los jugadores colombianos y los convenza de que son tan buenos como los argentinos, que no sean conformistas, que no  festejen solo por  ganar un juego sino al final cuando se haya clasificado al Mundial de Brasil 2014.

¿Considera que hay un buen equipo para lograr la clasificación?

- Esta selección tiene la experiencia de haber jugado partidos en la eliminatoria pasada, posee buenos jugadores, muchos de ellos brillando en Europa, el compromiso es grande, el grupo lo sabe y esperemos que se le den las cosas.  

¿Qué opina de este Nacional que se armó bien para pelear cosas importantes en la Libertadores?

- Viene jugando bien, lo que pasa es que a mí no me gusta opinar mucho de la primera fase de la Copa Libertadores porque es una etapa muy mediocre. La verdad viene después. Nacional va por buen camino, pero debe tener claro que después vienen los verdaderos mano a mano.    



A qué se dedica ahora

Tiene su empresa IMD (Imagen de Mercadeo Deportivo).  “Además de la construcción de canchas sintéticas trabajo mucho con los centros de formación ‘Chicho’  Serna, lo cual es una ayuda para la comunidad, para el futbolista menor”, asegura.  

Pero también tiene otros temas a los que le dedica tiempo y bastante. “Estoy al frente del Showbol, en donde nos movemos con ‘El Pibe’, ‘El Tino’, Oscar Córdoba, Aristi y otros. Estamos cuadrando otra fecha para ir a jugar  a Argentina a las cataratas de Iguazú, lo cual se ha convertido en otra línea de negocio que manejo”, precisa.  

Y no se queda quieto, como buen paisa siempre está en función de algo más. “Desde hace poco tengo un restaurante temático de fútbol en Medellín, con  un museo de fútbol, en donde también están ‘El Pibe’, Oscar Córdoba, Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana. Nos ha ido bien, es una empresa, estamos enamorando a la gente cada día. Es un restaurante único, pues muy pocos restaurantes pueden tener un museo de fútbol”, remata.  



Futbolista de Bolívar, con buen biotipo

‘Chicho’ tiene bien clara la diferencia entre los futbolistas de las distintas partes del país.  “Los jugadores bolivarenses y los de la Costa tienen un buen biotipo, tengo claro que por naturaleza son buenos volantes creativos y atacantes, distinto al jugador paisa, por ejemplo, que da mejores defensas que cualquier otra cosa. El valluno es el jugador fuerte que juega por los costados. Ahí hay una gran diferencia entre estas regiones”, sostiene. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Un 28 de noviembre del 2000?

¿Un 28 de noviembre del 2000? ¿Cuántos 28 de noviembre tuvo el año 2000?
El 28 de noviembre del 2000. O... Un 28 de noviembre.

Apreciado Carlos Caballero,

Apreciado Carlos Caballero, "VARÓN" es con V, ese "BARÓN" es un titulo de la nobleza.

BUENO Y QUE PASO CON EL

BUENO Y QUE PASO CON EL ESTADIO DE FUTBOL KE IVAN A HACER EN CHAMBACU AL CUAL LA MARIA MULATA POR CELOS NO LE KIZO METER EL DIENTE ESTE LO IBA A HACER EL IDERBOL AJA KE PASO?