Deportes


Chile logra tres puntos de oro en la altura de La Paz

AP

03 de junio de 2012 12:01 AM

Chile se hizo fuerte en la altura de La Paz al vencer ayer 2-0 a Bolivia y se instaló en el segundo lugar de las eliminatorias del Mundial de 2014. Charles Aránguiz le dio el primer gol a Chile en el último minuto de adición de la primera mitad, al aprovechar un descuido de la defensa.
Arturo Vidal sentenció el resultado a los 82 tras un rebote del arquero boliviano Daniel Vaca.
Chile llegó a los nueve puntos para quedar como escolta de Argentina, que lidera la tabla de las eliminatorias de Sudamérica con diez tras su victoria 4-0 sobre Ecuador en Buenos Aires. Con ocho puntos, el tercer lugar es compartido por Uruguay y Venezuela, que igualaron 1-1 en Montevideo.
Hundida en el fondo de la tabla, Bolivia terminó con 10 hombres luego que su zaguero Luis Gutiérrez recibió la roja directa a los 55 por una falta sobre Alexis Sánchez.
El seleccionado chileno y sus 5.000 hinchas que le alentaron en el estadio Hernando Siles, enclavado 3.600 metros sobre el nivel del mar, pudo así celebrar una victoria como visitante que le permite llegar a los nueve puntos y de paso apuntala su empeño por repetir en un Mundial.
El técnico de Chile Claudio Borghi reconoció el buen juego boliviano, pero dijo que Chile supo concreta.
“Bolivia tiene atletas... no nos dejan respirar y afortunadamente lo supimos resolver y supimos concretar muy bien... Nosotros estuvimos preparados para jugar en la altura, no tenemos ningún jugador ahogado”, explicó en referencia a su aclimatación en la ciudad chilena de Calama.
La defensa boliviana estuvo preocupada en no perder de vista a Alexis Sánchez, el zaguero del Barcelona español. Y en cierto modo lo logró al limi-tarlo a unas pocas jugadas peligrosas.
En inferioridad numérica, el planteamiento de Bolivia se diluyó en el desorden y su apuesta quedó en disparos a larga distancia.
Bolivia tuvo las mejores ocasiones de gol al comienzo del partido. A los 15 minutos, el paraguayo nacionalizado Pablo Escobar desperdició una oportunidad inmejorable al fallar un disparo frente solo al arquero chileno Claudio Bravo, quien despejó el remate.
Segundos después, el mediocampista Alejandro Chumacero se escabulló por la banda izquierda y burló a la defensa chilena, pero su remate se fue apenas desviado.
Chile reguló su esfuerzo en los primeros compases y su primera acción de peligro llegó a los 20 cuando el delantero Humberto Suazo burló a la de-fensa. Su remate bajo fue despejado por el guardameta Daniel Vaca.
Los bolivianos dominaron durante la mayor parte del primer tiempo pero no contaron con la creatividad y habilidad del delantero Jhasmany Cam-pos, impreciso.
En la próxima fecha, Bolivia recibirá el próximo sábado, también en La Paz, a una Paraguay que lleva dos semanas en el país para aclimatarse a la altura. Chile visitará el mismo a día a Venezuela, que este sábado empató 1-1 con Uruguay.
Esta es la segunda vez seguida que Chile sale triunfante de La Paz en las eliminatorias. En el pasado proceso, bajo la dirección de Marcelo Bielsa, también derrotó 2-0 a Bolivia en el Hernando Siles.
Borghi indicó que ahora esperarán el cotejo con Venezuela, que este sábado empató 1-1 de visita con Uruguay.
“Tendrán más obligaciones que antes”, dijo Borghi.
“Para ese partido, los jugadores están bien, hasta ahora no hay ningún lesionado, ningún golpeado y eso es muy bueno”, agregó.
El entrenador de Bolivia Gustavo Quinteros culpó la derrota a dos factores: el arbitraje y la falta de puntería.
“El árbitro (el ecuatoriano Alfredo Intriago) no cobró un penal, pero no es totalmente culpa del arbitro. También es responsabilidad nuestra al no hacer goles”, indicó Quinteros.
Al advertir que Bolivia aún no ha logrado un triunfo, Quinteros se expresó angustiado ante lo que se perfila como una eliminación prematura en la carrera hacia Brasil 2014.
“Sino sumamos con Paraguay, ahí sí nos despedimos de las eliminatorias”, dijo Quinteros. “Me amarga la falta de definición, seguiremos trabajando para Paraguay y esperemos que las bajas con la que llegamos no influyan”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS