Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciclismo, por buen camino

Quienes son amantes del ciclismo en Bolívar aseguran extrañar grandes competencias y carreras que se “robaban” las miradas y la atención de la afición en Cartagena y Bolívar.

Carreras como la Vuelta a la Costa y la Clásica del Caribe no se volvieron a realizar por distintos motivos. En ellas se mostraran grandes corredores.
El amor por este deporte parecería que se hubiese desaparecido. Pero quienes están al frente de la Liga de Ciclismo de Bolívar no dudan en señalar que hay muchos niños que les gusta esta disciplina y para ello, dentro de lo que ellos llaman “el despertar del ciclismo” en Bolívar, están en el trabajo de “caza talentos” y se han encontrado con grandes sorpresas en las competencias locales.
Hay un gran referente para las nuevas generaciones de ciclismo en Bolívar y eso ha ayudado para que los talentos se motiven y busquen emularlo.
Se trata de José Serpa Pérez, uno de los mejores ciclistas de Colombia (del equipo Androni-Giocattoli de Italia), quien se forjó en los interbarrios que reali-zaba la Liga de Bolívar a principio de los años 90.
Serpa Pérez vivía, en aquel entonces, con sus padres en el municipio de Villanueva (Bolívar).
El deporte de los “caballitos de acero” estuvo rezagado hace algunos años, sin embargo la pregunta que se hacen muchos hoy día es ¿qué está pasando con el ciclismo en Bolívar?
Republicano Lozada (presidente) y Armando Morelos (juez nacional y secretario) aseguraron a El Universal que reconocen que el ciclismo en Bolívar “quedó en un punto muerto hace unos 12 o 15 años tal vez”.
Aseguran que no fue por falta de dirigentes, por que los había. “Lo único era que, al parecer, no encontraron un norte definido para llevar por buen rumbo a quienes pedaleaban en Bolívar en aquel entonces”.
El Departamento necesita volver a tener grandes protagonistas en competencias nacionales, por eso desde hace dos años se inició “un proceso que en los próximos años dará los primeros resultados”, asegura Lozada.
Lozada y Morelos se refirieron al futuro del ciclismo en Bolívar y aseguraron que “estamos trabajando la base, el proceso de formación va por buen cami-no”.

Republicano Lozada, presidente de la Liga de Ciclismo.
¿A qué le apuesta la Liga en el 2010?
- Creemos que para motivar más a los niños debemos tener grandes competencias, por eso le apostamos nuevamente a la Clásica del Caribe y la Vuelta a la Costa para que se animen más. Creo que vamos por el camino correcto.
¿Por qué Bolívar no es protagonista como en otros años?
- El ciclismo en Bolívar se estancó durante 12 o 15 años. Pasaron varios presidentes en la Liga, pero no tenían un norte para impulsar el ciclismo de verdad. Otra de las cosas fue la falta de patrocinio. No quiero decir que eran malos dirigentes sino que comenzaron a hacer ciclismo con mayores de 35 años, no trabajaron la base. Allí quedó un bache generacional y la Liga se estancó.
¿Proyectos?
Cuando llegamos a la presidencia decidimos que había que hacer un revolcón. Nos dimos cuenta que había muchos clubes de papel y algunos no tenían reconocimiento. Creamos una nueva familia del ciclismo en Bolívar con nuevos clubes y fortalecimos los que estaban. Con esto en regla iniciamos un proceso desde las bases y con el trabajo que estamos haciendo con estos niños y adolescentes creemos que volveremos a hacer protagonistas. Ha sido fundamental el apoyo de la Federación Nacional de Ciclismo.

Armando Morelos, secretario.
¿Cuál es la situación de la Liga hoy?
- La Liga marcha bien. Contamos con el apoyo del Ider y del Iderbol y eso ha sido fundamental. Hace dos años llegamos al Comité Ejecutivo. No había ciclistas ni cero reconocimiento. En ese entonces la Federación nombró una comité Proliga, en la que también se incluyó a Héctor David Sotomayor. Hoy la nueva entidad tiene otra cara.
¿Cuántos clubes hay actualmente?
- Existen 8 y un promedio de 80 ciclistas. Y con ellos hemos ido posesionando nuevamente a la Liga.
¿En qué se fundamenta el trabajo?
- Buscamos inicialmente masificar este deporte en Cartagena y Bolívar y la intención es que lleguen más clubes pero que demuestres tener ciclistas. Estamos tratando de hacer cada 15 días un torneo Interbarrios y de allí ir mirando los talentos que tenemos para luego apoyarlos.
¿Qué resultados han visto?
- Desde que se inició este nuevo proceso se han ido destacando muchos pedalistas, pero tenemos dos talentos Luis Conde y Juan David Ríos, de Ciclo Turbaco. Realmente prometen mucho dentro del ciclismo. También hay niñas que son excelentes.

Nombres importantes
En Bolívar han nacido corredores, en distintas generaciones, que han sido protagonistas en carreras nacionales y regionales, Vueltas a Colombia, a la Juventud, Vuelta a la Costa y Clásica del Caribe.
Entre esos nombres se destacan Javier del Cristo Puello, José David Puello, “Calambre” Torrente, los hermanos Juan y Javier Roca, José Serpa y Sandra Gómez.
Además Alfonso Anaya Blanco, José Ángel Ramos, Antonio Santoya, Luciano Vargas, Rogelio Díaz, Roglio Díaz Jr., Abel Pardo Julio César Díaz, Alexander Mastrascusa, Alonso Pájaro, Or-lando Rodríguez, “El Mello” Guerra, entre otros.

RECUADRO
ABC
Capo escuadra: jefe de filas o jefe de equipo. Un equipo profesional tiene entre 15 y 20 ciclistas de los cuales para cada prueba se escogen entre 7 y 9. En esta selección siempre ha-brá un capo escuadra a quien los otros corredores apoyarán en la búsqueda de sus victorias.

Gregario: Ciclista que no es capo escuadra. Su función es apoyar y acompañar al capo para que él haga el menor esfuerzo y llegue con energías a los tramos más fuertes o a la disputa de la victoria.

Escaladores: Ciclistas que se especializan en recorridos de alta montaña. Por lo general son corredores delgados, de poco peso, lo que les permite un mejor desempeño en las subidas.

Sprint: Embalaje final que se produce especialmente en etapas de recorridos llanos en las que no son posibles los escapes de ciclistas y la llegada es masiva. Al final el más veloz es quien gana.

Sprinter: ciclista especializado en disputar etapas al embalaje. Tienen una masa muscular más grande que la de los escaladores, que les permite lograr una mayor velocidad de punta.

Pasistas: Corredores que se destacan en pista y en terrenos llanos.

Contrarreloj: son etapas en las que cada corredor parte en solitario y marca su propio tiempo. Acá es importante la masa muscular que permita mantener un promedio de velocidad alto en recorridos que pueden tener entre 10 y 52 kilómetros

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese