Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ciclismo y el remo, en pie de guerra contra las inyecciones

-A A +A
 

Hartos de encontrar jeringuillas en los cubos de basura de hoteles, las Federaciones Internacionales de Remo y de Ciclismo han decidido plantar cara a las inyecciones, con el objetivo de terminar de paso con la deriva de algunos hacia prácticas irregulares en la medicina deportiva

La Federación de Remo (FISA), pionera, iba a adoptar esta medida 'anti agujas' en su reglamento médico esta semana y pronto le seguirá la Unión Ciclista Internacional (UCI), que espera hacerlo antes del inicio de las grandes rondas por etapas del año. 

Los médicos de estas federaciones iban a presentar a sus pares su nueva política, que preconiza las buenas prácticas médicas, este miércoles en Mónaco en una reunión de los presidentes de las Comisiones Médicas, organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI). 

“Un adulto que está sano y con buena salud no tiene motivo para tener inyecciones”, estimó el doctor Alain Lacoste, jefe médico de la FISA. 

“Demasiado a menudo, se apoyan en la medicina fácil. Y esto conduce a una banalización del gesto”, estimó el doctor Mario Zorzoli, su homólogo en la UCI, que ha quedado marcado por un reciente caso en un equipo júnior en Italia, cuyo programa preveía dos o tres inyecciones por semana entre mayo y octubre. 

“Nos damos cuenta que varios productos no tienen ningún sentido. Es grave para la imagen del deporte y todavía más grave para la imagen dada a los jóvenes que se inician en el deporte”, insistió. 

El gran temor respecto a las inyecciones está en que de las de vitaminas, para facilitar teóricamente la recuperación, a las inyecciones dopantes, el límite a menudo se cruza. Y en investigaciones por dopaje se encuentran a menudo jeringuillas como prueba. 

“Hablando con los atletas de lo que han tomado, vemos que el descenso hacia el dopaje comienza con la inyección de productos autorizados. Demasiado a menudo, nos dicen para defenderse que el médico les había dicho que era una inyección de vitaminas”, subraya Zorzoli. 

“El objetivo no es prohibir que un atleta se trate, como en aquellos que disponen de una AUT (autorización de uso con fines terapéuticos) o en caso de urgencia, sino de corregir una deriva. Las jeringuillas que se encuentran en la basura y las inyecciones de vitaminas que no sirven para nada, no las queremos”, explica Lacoste. 

Menos afectado por ello que el ciclismo, el remo se había visto convulsionado por el descubrimiento de material de transfusiones en las basuras del hotel de la selección rusa en una prueba de la Copa del Mundo en Lucerna (Suiza) en 2007. La FISA suspendió entonces a ocho atletas. 

“Fue la primera vez que nos pasaba y pensábamos que las sanciones eran lo suficientemente disuasorias. Pero en los últimos Mundiales en Karapiro (Nueva Zelanda), una mujer de la limpieza encontró una aguja. Por lo visto, el mensaje no había quedado del todo claro”, lamentó Lacoste.   

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese