Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Cierre de caso Armstrong disuadiría investigaciones de dopaje

-A A +A
 

Ahora que el gobierno federal archivó la investigación del caso de Lance Armstrong, algunos expertos legales se preguntan si realmente vale la pena tratar de trasladar al ámbito judicial las denuncias por dopaje

Durante más de siete años, el gobierno federal buscó enjuiciar a Barry Bonds, el rey de jonrones del béisbol profesional de Estados Unidos, por consumo de sustancias prohibidas. El resultado final: un veredicto de culpabilidad de sólo un cargo y una sentencia de 30 días de reclusión en la propiedad de Bonds en Beverly Hills. 

El primer intento de la fiscalía de declarar culpable al estelar lanzador Roger Clemens concluyó en que el juicio fue declarado nulo, por lo que están preparándose para otro intento en dos meses. 

El viernes, el fiscal federal en Los Angeles anunció que Armstrong no será enjuiciado tras una investigación que abarcó dos años por acusaciones de que el siete veces campeón del Tour de Francia y algunos compañeros de su equipo presuntamente consumieron sistemáticamente sustancias prohibidas para competir. 

“Este es un ejemplo en el que los fiscales salen a buscar pruebas para presentar cargos contra un atleta de alto perfil”, dijo el abogado defensor Mark Werksman, ex fiscal federal. “Es preocupante que hagan contorsionismos y estiramientos con tal de encontrar un delito. Es un abuso del poder federal. Está mal”. 

Armstrong, de 40 años, sostiene que nunca ha dado positivo en una prueba de detección de drogas, pero de todas formas se convirtió en el centro de la atención de los investigadores después que su ex compañero Floyd Landis lo acusó en 2010 de participar en un programa de dopaje. 

La más famosa de estas investigaciones involucró al notorio Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO, por sus siglas en inglés), una red de distribución de esteroides que operaba en las afueras de San Francisco. Y aunque las sentencias fueron relativamente indulgentes, la investigación federal sí derivó en 11 declaraciones de culpabilidad, incluida la de Bonds, y ayudó a generar mayores esfuerzos para combatir el dopaje en el béisbol. 

“Una de las lecciones del caso de Bonds es que a los jurados no les gusta declarar culpables a atletas profesionales a los que consideran héroes”, dijo Mathew Rosengart, también ex fiscal federal. 

En el centro de la investigación estaba el agente federal Jeff Novitzky, que también ayudó a presentar los cargos contra Bonds y Clemens y ha sido criticado por tener a atletas como blanco y desperdiciar los dólares de los contribuyentes. 

“Es necesario sacar el total de la enorme factura de esta infructuosa cacería de trofeos encabezada por el agente Jeff Novitzky, y debe hacerse que los responsables rindan cuentas”, dijo Victor Conte, fundador y presidente de BALCO, que pasó cuatro meses en prisión tras declararse culpable de distribución de esteroides. 

“En especial en esta crisis económica es importante hacer el mejor uso de los dólares disponibles erogados por los contribuyentes, y ciertamente ése no parece ser el caso con esta investigación”, agregó. 

De hecho, el gobierno utilizó abundante tiempo y recursos en la investigación a Armstrong. Fiscales federales viajaron a Europa y se reunieron con funcionarios extranjeros, y también convocaron a algunos de los ex colegas y asociados de Armstrong a testificar ante un jurado investigador en Los Angeles. 

Las autoridades gubernamentales no quisieron decir cuánto dinero se gastó en la investigación al estelar ciclista. 

Algunos expertos legales dijeron que el gobierno podría utilizar mejor su tiempo en buscar enjuiciar a otros delincuentes, en lugar de mandar un mensaje a la comunidad de deportes profesionales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese