Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Clímaco Trespalacios: con los ojos del alma

-A A +A
 

“Yo ya no puedo ver casi nada, hace seis años me opera-ron de una catarata,  los médi-cos no tuvieron en cuenta que tenía alta la presión de los ojos y salí mal librado de la cirugía. Yo no veo, pero siento el fút-bol, lo llevo en la sangre y por eso sigo enseñando”, dijo Clímaco ayer a las 3:30 de la tarde en la cancha de sóftbol del Nuevo Bosque, en donde de manera improvisada (la cancha no es de fútbol) entre-naba un grupo de niños del Club de Fútbol Amberes,  fundado precisamente por él en 1977.

Ahí, en ese escenario, Clímaco  esperaba impaciente a representantes del Consejo Superior de Deportes de Es-paña, de Coldeportes e Iderbol, que decidieron visitar su escuela para ver en qué condi-ciones trabajaba y para anunciarle  que la adoptarían y la dotarían de implementación deportiva.

“Ahora los entrenamientos están a cargo de mi hijo Jhon César Trespalacios y Héctor Jiménez. Pero yo, pese a mi ceguera, sigo dándole las charlas de motivación a los niños antes de cada juego y también en los entrenamien-tos. Además de hablarle de fútbol les doy consejos sobre la disciplina, les inculco el res-peto que deben tener hacia las demás personas y el sacrificio que deben tener en la vida pa-ra salir adelante”, comenta Clímaco.

Un gran esfuerzo

El Club de Fútbol Ambe-res  tiene  en sus filas a 75 ni-ños en las categorías sub-9, sub-11, junior y prejuvenil, todos ellos de populosos ba-rrios cerca de  ese sector de Nuevo Bosque como Nueva Granada, Ceballos, República de Chile y 9 de Abril.

“Son pelaos con escasos re-cursos económicos que tienen el deseo de salir adelante. Vivo de la alegría de los niños y de lo que me recogen los padres de familia que valoran mi la-bor”, asegura este carmero (nació en El Carmen de Bolí-var), que desde 1968 se vino para Cartagena buscando un mejor futuro.

Su charla es emotiva, pero a la vez pausada, luce un poco cansado, tal vez producto a la fuerte temperatura, pero ade-más por las largas jornadas de los entrenamientos en los úl-timos 30 años.

“Sólo llegué hasta quinto de primaria. No pude seguir estudiando porque mi madre murió de cáncer cuando yo tenía 13 años y mi papá nos abandonó. De ahí en adelante me metí de lleno en esto y unos años más tarde conocí a mi mano derecha: María Ji-ménez, mi esposa, la mujer de mi vida que tanto me ha apo-yado”, agrega.

De esa relación nació Jhon César Trespalacios, quien lle-gó a jugar fútbol profesional con el Real Cartagena, en el balompié mexicano y, además, integró una selección Colom-bia juvenil.

“Jhon tenía que ser futbo-lista y estuvo muy cerca de co-ronar su consolidación. No pudo, pero ahora sigue metido en el balompié como entrena-dor y también vive de esto”, sostiene Clímaco.

A las 4:30 p.m. llega el personal que estaba esperando y la entrevista termina de ma-nera abrupta no sin antes de-cir: “siento una gran alegría no tanto por este reconocimiento que me hacen sino por los ni-ños, que son los grandes be-neficiados. Yo los quiero y los veo a ellos con los ojos del al-ma”, puntualiza.

Lo que se hizo

El Consejo Superior de Deportes de España, en compañía de Coldepor-tes y del Iderbol, apadrinó al Club de Fútbol Amberes.

Belén Lara, jefe de Cooperación In-ternacional del Consejo Superior de Deportes de España, dijo: “enten-demos que hay que promocionar el deporte desde la base. Admiramos la labor que realiza el señor Clíma-co, hoy estamos aquí entregando balones e implementación deportiva, pero nos hemos puesto en contacto con los técnicos de este club para que nos hagan una solicitud más amplia de lo que necesitan porque en septiembre estaremos visitándo-los nuevamente”, aseguró.

Dumek Turbay, director de Iderbol, por su parte, afirmó que: “ Es muy importante fortalecer líneas de coo-peración con el Consejo Superior del Deporte España, estamos recibiendo capacitación y transferencia de co-nocimientos y experiencia para apli-carla a la gerencia del deporte co-lombiano.  Que bueno hacerle este homenaje a Clímaco,  un trabajador del fútbol, forjador de deportistas y de personas de bien. Su labor ha si-do incansable y eso es de aplaudir”.



Esto dijeron

Heiler Gómez, jugador del Club de Fútbol Amberes.


“Soy delantero, tengo 10 años, agradezco mucho la entrega que nos hacen de estos balones, la verdad es que los otros estaban deteriorados. El señor Clímaco se mere-cía esto, pues es como un padre para nosotros”.

Diego Fierro, jugador del Club de Fútbol de Amberes.

“Tengo 9 años, juego como lateral, la verdad es que nos hacían falta balones e implementos. Clímaco nos da buenos consejos y nos exige res-peto, disciplina y compañerismo”.

Arlidis Caro, madre de un jugador.

“Soy la mamá de Fredy Vergara, mi hijo tiene dos años de estar con el Club de Fútbol Juvenil Amberes, en donde ha aprendido mucho como persona y como jugador. Es digno de admirar lo que hace Clímaco aún y con su discapacidad”.

 




 

 

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese