Deportes


Colombia estuvo en boca de todos

COLPRENSA

26 de diciembre de 2011 12:30 AM

En el 2011 que se cierra esta semana Colombia estuvo en boca del mundo deportivo gracias a sus triunfos, capacidad organizativa, escándalos y a la facilidad para atraer personalidades.
Fueron muchos los hechos, pero hubo diez que merecen ser destacados por su impacto positivo, o la manera negativa con la que marcaron al país.
Ser sede de los mundiales de fútbol juvenil y de fútbol de salón (se ganó de manera invicta), recibir la visita de los mejores tenistas -el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic (ambos en foto principal) y las estadounidenses Serena y Venus Williams-, ilusionar con medallas olímpicas gracias a la destacada actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y coronar al ciclista Edwin Ávila como campeón mundial, fueron algunas de las notas altas.
Los progresos de la atleta Caterine Ibargüen, con medalla mundialista en Corea del Sur, y las estrellas que alcanzaron Nacional y Junior también merecen resaltarse en esta temporada.
Entre las notas bajas aparecen la “lora” internacional que se dio por el inconveniente personal que tuvo el técnico Hernán Bolillo Gómez con una mujer y el cual generó su salida de la Selección de Colombia, luego de ilusionar con sus progresos en la Copa América de Argentina-2011.
De la lista de situaciones, nada convenientes para la actividad muscular y la imagen del país, también hicieron parte la inseguridad que demostraron los dirigentes de Colfútbol al licenciar al técnico Leonel Álvarez por su primer revés en la Selección y el descenso del América al perder la promoción con el joven Patriotas que mandó al “diablo” a los vallecaucanos.
LOS 10 HECHOS QUE MARCARON EL DEPORTE COLOMBIANO EN 2011
Fueron varios los visitantes ilustres
El serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y las estadounidenses Serena y Venus Williams jugaron partidos de exhibición en Colombia. Los varones estuvieron en marzo deleitando a los amantes del tenis en Bogotá, mientras que las hermanas Williams lo hicieron en Medellín.

  • Ávila fue mundialista y Chaves tuvo Porvenir
El ciclista vallecaucano Edwin Ávila se convirtió en campeón del mundo en la prueba de puntos, en marzo de este año. En Apeldoorn, Holanda, venció al australiano Cameron Meyer y al francés Morgan Kneisky. El bogotano Esteban Chaves, por su parte, ganó el Tour del Porvenir en Francia.
  • Caterine Ibargüen nos puso a soñar con su salto
La antioqueña Caterine Ibargüen  dio vida al atletismo colombiano al conseguir, por primera vez en la historia de este deporte, una medalla de bronce en el salto triple. En el Mundial de Daegu, Corea del Sur, logró una marca de 14,84 metros; luego fue figura en los Panamericanos de México.
  • Colombia hizo la fiesta del futsal para ganarla
Entre marzo y abril, Colombia organizó el Mundial de fútbol de salón y su selección se llevó el título después de ganarle (8-2) la final a Paraguay con el técnico Jaime Cuervo. La figura del certamen fue el bogotano John Pinilla y la fiesta se vivió en Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio y Bello.
  • Los Panamericanos fueron inolvidables
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, terminaron siendo inolvidables para la delegación colombiana en noviembre. Eso gracias a las 24 medallas de oro alcanzadas para superar las 14 de Río de Janeiro con actuaciones altas de los ciclistas, patinadores, atletas y gimnastas.
  • El Mundial juvenil fue la prueba para el país
Entre el 29 de julio y el 20 de agosto Colombia ratificó que es capaz de organizar grandes torneos internacionales, al realizar con éxito el Mundial Sub20 que ganó Brasil. Con una inversión de 195.000 millones de pesos en escenarios, el país albergó a 23 selecciones en ocho sedes.
  • Nacional y Junior alcanzaron las estrellas
En junio fue Nacional el que se llevó la Liga Postobón-I para colgarle la undécima estrella a su escudo y retornar a la Copa Libertadores luego de cuatro años.
Junior lo emuló en diciembre alcanzando el séptimo título en su historia y logrando también cupo para el torneo continental.
  • Bolillo Gómez dio papaya y salió de la Selección
Hernán Darío Bolillo Gómez terminó por fuera de la Selección de Colombia, pese a ilusionar con la recuperación del estilo y la identidad en la Copa América, al protagonizar un escándalo público con una mujer en Bogotá. Los directivos no aguantaron la presión y cortaron el proceso.
  • A Leonel los directivos no lo dejaron levantar vuelo
De la mano de Leonel Álvarez, Colombia tuvo un comienzo soñado en la Eliminatoria Suramericana hacia Brasil-2014 al ganarle de visitante 2-1 a Bolivia. Pero en el primer revés en casa (empate 1-1 con Venezuela y caída 1-2 ante Argentina), los directivos le cortaron las alas y lo sacaron.
  • América fue el primer grande que descendió
América de Cali, con 84 años de historia, se convirtió en el primer equipo grande que desciende en el país al perder, desde los 12 pasos, la promoción con Patriotas de Boyacá. Con ese batacazo, el ascenso metió dos equipos en la Liga Postobón, sumando al Pasto, campeón del Torneo Postobón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS