Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia, gran campeón

-A A +A
 

Es un hecho. El esfuerzo, la dedicación y el empeño de deportistas, entrenadores, dirigentes y organizadores dio sus frutos.

Anoche, Colombia conquistó por primera vez en la historia el título general de los Juegos Suramericanos Medellín 2010.
La gesta, la más importante en cuanto a ciclo olímpico conseguida por un representativo nacional, se cimentó en el trabajo planificado que tiene como mira 2019 y que busca aumentar la participación tricolor en los Juegos olímpicos, por ahora, de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.
Matemáticamente ya es imposible que Brasil o cualquier otra delegación alcance a los locales, por ello, la felicidad es inmensa y la responsabilidad crece de cara a lo que serán los futuros eventos del ciclo.
Las Juegos Odesur, que se iniciaron en 1978 en la ciudad boliviana de La Paz, proseguirán en 2014 en Santiago de Chile.
Oro en fútbol
La selección de Colombia ganó por 2-1 a su par de Ecuador para coronarse campeón de fútbol de los Juegos Suramericanos.
Ricardo Delgado, de tiro libre, y Cristian Palomeque, con un tanto desde media distancia, dieron el título al anfitrión.
Colombia llegó al título luego de empatar (1-1) con los tricolores en la primera fecha y de ganar por 2-0 a los chilenos y por 3-0 a los peruanos.
En la última jornada del balompié, Bolivia derrotó 4-2 a Chile para alcanzar la presea de bronce, y Paraguay venció por 4-2 a Perú por el quinto puesto.
En fútbol de los Odesur se excusaron de participar Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Oros en pesas
Ubaldina Valoyes se alzó ayer con la medalla de oro en los 75 kgrs de halterofilia de los Juegos Odesur de Medellín-2010, superando a las venezolanas Yarvanis Herrera y María Alvarez.
Valoyes completó 230 kgrs, mientras que Herrera sumó 223, Alvarez 218, la chilena María Valdés 211.
Por su parte, Wilmer Torres consiguió una importante medalla de oro para su país al ganar en la categoría 94 kgrs de halterofilia en las justas suramericanas.
Torres completó 360 kgrs para sobresalir en la competición, en la cual el venezolano Leomar Albarrán acumuló 346, el argentino José Barros 311.
Los cartageneros
La gran figura del patinaje fue Yercy Puello, quien estableció un récord mundial en los 300 metros contrarreloj individual con 26.300, batiendo la marca de 26.426 que la surcoreana So Yeong Shin estampó en el Mundial de Haining (China) en 2009. Fue el único récord en los Juegos.
Yercy se adjudicó seis medallas de oro, dos de ellas en pruebas colectivas (relevos).
Kelly Martínez ganó 5 medallas de oro y cerró las 23 del patinaje colombiano al ganar la maratón de 42 kilómetros.
Pedro Causil ganó 4 medallas de oro.
En atletismo, Luis Carlos Núñez conquistó una medalla dorada en la posta 4x100.
El sóftbol femenino, integrado en su mayoría por softbolista de Bolívar conquistó la plata.
El béisbol, integrado por peloteros de Bolívar, conquistó la presea de plata.

Reacciones
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, y el director de Coldeportes hablaron de la victoria colombiana en los Juegos Suramericanos Medellín 2010. Estas fueron sus reacciones:
“Yo quiero aprovechar para darles las gracias al Gobierno Nacional, al director de Coldeportes, Evert Bustamante; al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y a su director de Indeportes, Julio Roberto Gómez, y a todo el personal del Comité Olímpico junto con las federaciones.
El triunfo que está obteniendo Colombia con el título de los Juegos Suramericanos es el resultado de un trabajo que constituye la sumatoria de muchos esfuerzos y en los cuáles ellos fueron protagonistas, a todos ellos muchas gracias. A los deportistas mis sinceras felicitaciones y mi reconocimiento por la forma responsable como asumieron su compromiso con Colombia en estos juegos suramericanos”, dijo Baltazar medina.

Ever Bustamante, director de Coldeportes Nacional, dijo que “Estoy muy complacido por este momento excepcional para la historia del deporte colombiano, ya que queda consolidado el país deportivo por el esfuerzo que se ha cumplido durante un par de años, producto de una conjugación de hechos y metas que se han articulado con el Comité Olímpico Colombiano, con las federaciones, y por supuesto que en esto ha sido básico el apoyo del señor presidente, Álvaro Uribe Vélez, para lograr este resultado que hoy estamos celebrando.
Es un hecho además que hoy hemos dado un salto como nueva potencia del deporte suramericano, ya que el potencial de todos estos deportistas, en su mayoría jóvenes se constituirán desde ya como prenda de garantía para mejores resultados internacionales en muy corto tiempo”
“Me siento muy orgulloso y muy contento de lo que han hecho nuestros deportistas, colocando un récord en la historia de los juegos suramericanos con el mayor número de medallas por encima de una superpotencia deportiva como Brasil. Felicitaciones para todos”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YO QUISIERA SEBER PORQUE

YO QUISIERA SEBER PORQUE ,COLOMBIA EN ESTOS JUEGOS GANO MAS DE 300 MEDALLAS Y EN LOS JUEGOS OLIMPICOS NOS ALEGRAMOS CON UNA DE PLATA...........

Facil averigue quienes son

Facil averigue quienes son los que asisten a los olimpicos.Lo que da tristeza es que nosotros mismos nos menospreciemos,definitivamente todo lo del pobre es robado.

Jose Correa , estoy de

Jose Correa , estoy de acuerdo.
Hay que pensar mas en grande.