Deportes


Colombia y Cuba prometen lucha feroz en la halterofilia de Londres-2012

AFP

26 de julio de 2012 09:34 AM

Convertidas en potencias en la región, Colombia y Cuba afrontarán el torneo de halterofilia de los Juegos de Londres-2012, que se inauguran el viernes, con la mirada puesta en las medallas olímpicas, por lo que anticipan una lucha feroz con los dominadores históricos de la disciplina. 
Tras años de perfeccionamiento técnico y una rigurosa competencia en varios escenarios mundiales para tantearse con los mejores exponentes, la mayor de las Antillas y el país andino asoman como las cartas latinoamericanas en un deporte donde China, Corea del Sur y Kazajistán fueron primeras en la cita de Pekín-2008. 
Colombia fue el único país de la región que alcanzó un podio en los pasados Juegos Olímpicos con Diego Salazar en la división de los 62 kg, en la que se impuso el chino Zhang Xiangxiang con 319 kg contra 305 del halterófilo cafetero, que tuvo que conformarse con la medalla de plata. 
El país sudamericano le apuesta en Londres a dos preseas doradas, nuevamente en los 62 kg pero ahora con Oscar Figueroa y con Ubaldina Valoyes en los 69 kg. 
“Hay muy buenas posibilidades de hacer historia, pero no prometo medallas. Sería lindo vivir ese sueño, pero no quiero ilusionar al país. Una cosa es la competencia y otra la preparación”, manifestó Figueroa, subcampeón mundial en Santo Domingo-2006 y oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011. 
Las posibilidades de Figueroa son reales teniendo en cuenta su presentación en el Panamericano de la disciplina, en mayo pasado en Guatemala, última estación de competición oficial para el colombiano, donde levantó un peso de 330 kg en una división superior (69 kg) y en la que barrió a sus rivales para ganar el título. 
Con Valoyes, ganadora del oro panamericano en Guadalajara en los 75 kg y segunda en la división de los 69 kg en el Panamericano de Guatemala, Colombia se juega otra carta importante en sus aspiraciones doradas en los Juegos, y así lo reconoce la propia Ubaldina, una bella negra de ojos verdes y sonrisa dulce. 
“Estos serán mis últimos Juegos Olímpicos y la intención es retirarme con una medalla olímpica. Sueño con eso y soy consciente de que tengo posibilidades. Así que vamos a pelear fuerte porque será un lindo final para mi carrera”, aseguró. 
La halterofilia es el único deporte que le ha dado un título olímpico a Colombia, obtenido por María Isabel Urrutia en Sídney-2000 en los 75 kg. 
Cuba, por su parte, tiene sus ojos puestos sobre Sergio Álvarez, el más experimentado de los halterófilos de la isla en la cita inglesa, y quien con 32 años espera ponerle punto final a su dilatada carrera con una medalla olímpica en la división de los 56 kg, donde reinó en los Juegos de Guadalajara-2011. 
“Dicen que a la tercera vez va la vencida, estoy listo para lograr las cifras requeridas para meterme en la pelea por las medallas, va a ser una competencia dura, pero estamos bien y vamos con todo”, subrayó el cubano, que en Londres completa tres presencias olímpicas tras debutar en Sídyney-2000 y continuar en Pekín-2008. 
“En mis primeros Juegos regresé a Cuba sin medallas, en los segundos me pasó igual, pero creo que ahora me toca conseguir una de las tres”, agregó Álvarez, quinto en Sídney y sexto en Pekín. 
Otra ficha cubana es Yoelmis Hernández, quien en la división de los 85 kg tendrá una dura batalla con los representantes asiáticos y de Europa del este. 
“Siento que cada vez estoy más cerca de mi meta, no quiero pronosticar medallas pero tengo la certeza de mejorar mis registros personales”, comentó el titular del oro panamericano en Guadalajara-2011, y medallista de plata en el Mundial de Antalya-2010 y bronce en el orbital de París-2011. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS