Deportes


Contraloría de Bogotá revela irregularidades en clausura del Mundial Sub-20

COLPRENSA

16 de enero de 2012 02:05 PM

La Contraloría de Bogotá reveló este lunes la detección de irregularidades en los contratos de la Copa Mundial Sub-20 en la capital. Según el organismo de control, hay un detrimento patrimonial de $1.900 millones en la clausura del certamen futbolístico que se realizó en el país del julio 29 al 20 de agosto de 2011.
Luego de realizar una auditoria, el contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, informó que en el contrato de clausura del Mundial Sub-20, que estuvo a cargo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) y que costó 4.700 millones de pesos, hay inconsistencias que los responsables no han podido justificar.
Solano Calderón señaló que “encontramos un contrato de alimentación por un día y la persona contratada lo da por 20 días y no por uno como debería ser”. El funcionario destacó que el Idrd asumió gastos que no le correspondía tales como tiquetes aéreos y penalidades en los aeropuertos, asuntos que debían ser cubiertos por la organización del Mundial Sub-20.
“Al productor ejecutivo le pagaron $ 26 millones por 40 días que tenía que dar la organización y por esa plata uno pensaría que si él tenía que hacer un viaje se pagaba con eso. Sin embargo, el Idrd asume los traslados a Barranquilla”, relató Solano.
Además, la Contraloría encontró que el Idrd autorizó una adición por 300 millones de pesos sin contar con la debida justificación. “Fueron adicionados $300 millones y no explican por qué se adicionó esa cantidad al contrato. Se les paga administración y todos los impuestos de retención e IVA”, comentó el funcionario sobre contratos con la Fundación Festival Iberoamericano de Teatro y el Teatro Nacional.
Entre las irregularidades que halló la Contraloría, llama la atención la contratación de un campesino quien – según la versión que él mismo entregó al organismo de control - era el encargado de evitar (a través de rituales) que lloviera en Bogotá el día de la clausura del Mundial Juvenil.
“Contratan a una persona, identificada como Jorge González Vásquez, para que hiciera que no lloviera. El señor vive en una finca lejana, es un campesino que a le pagaron cuatro millones de pesos”, reveló el funcionario, quien anotó que la Contraloría de Bogotá ya  abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra la exdirectora del Idrd Ana Edurne Camacho como responsable de la entidad y de los contratos durante el Mundial Sub-20 en Bogotá.
“EL CONTRALOR ESTÁ EQUIVOCADO”: ANA EDURNE CAMACHO
Al enterarse de la acusación que le hace la Contraloría, la exdirectora del Idrd, Ana Edurne Camacho, manifestó que se siente tranquila porque tiene todas las cuentas claras.
“Me parece que el Contralor está un poquito equivocado, nosotros manejamos los contratos de la clausura del mundial a través de una fiducia que fue la Fundación Teatro Nacional y ellos asumieron todos los gastos”, explicó la exfuncionaria.
Y agregó que “nosotros no compramos nada diferente a una ceremonia, no nos excedimos de nada, tengo todos los balances”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS