Deportes


Cronología del 'caso Contador'

AFP

06 de febrero de 2012 08:17 AM

El ciclista español Alberto Contador fue sancionado este lunes con dos años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por su control antidopaje positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010 y perderá su victoria en esa edición, que será para Andy Schleck. 
La suspensión de Contador será vigente hasta el próximo 6 de agosto de 2012 por lo que no podrá disputar la próxima edición de la ronda francesa ni tampoco los Juegos Olímpicos de Londres aunque sí podría participar en la Vuelta a España, que empieza el 18 de agosto. 

  • Cronología del 'caso Contador': 
-- 2010 -- 
21 de julio de 2010: Contador se somete a un control antidopaje, por sorpresa pero previsible, en Pau, en el segundo día de descanso del Tour de Francia, en la víspera a la última etapa de montaña. 
25 de julio: el español, entonces en el equipo Astana, gana el Tour de Francia, el tercero de su carrera, con 39 segundos de ventaja sobre el luxemburgués Andy Schleck. 
3 de agosto: firma un contrato de dos años con la formación Saxo Bank. 
23 de agosto: el laboratorio de Colonia presenta a la UCI (Unión Ciclista Internacional) un informe del análisis en el que se refleja un resultado anormal (presencia de clembuterol) en la muestra de orina del corredor español. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) es informada del caso simultáneamente. 
24 de agosto: la UCI suspende provisionalmente a Contador. 
26 de agosto: el corredor pide el análisis de la muestra B. 
8 de septiembre: el contraanálisis confirma la presencia de restos de clembuterol. “Teniendo en cuenta la pequeña concentración detectada”, explicó la UCI, se llevaron a cabo investigaciones suplementarias en colaboración con la AMA. 
30 de septiembre: el agente del corredor anuncia el resultado del control. La UCI lo confirma. Contador alude a una “contaminación alimentaria” debida al consumo de una carne con clembuterol. En los días siguientes, varios medios hablan de la posibilidad de una transfusión sanguínea, afirmando que se detectaron restos de plástico en su orina. Contador rechaza estas acusaciones. 
8 de octubre: Contador, que dice estar dispuesto a retirarse si es condenado, anuncia su intención de denunciar a los medios que publiquen informaciones “difamatorias”. “No se puede estar seguro al 100% de que se trata de una transfusión, hay otras explicaciones posibles”, afirma por su parte el doctor Olivier Rabin, director científico de la AMA. 
8 de noviembre: la UCI pide a la Federación Española abrir un procedimiento disciplinario. 
22 de noviembre: la Asociación Española de Productores de Carne Bovina decide presentar una denuncia, poniendo en duda la “veracidad” de que Contador haya consumido carne contaminada con clembuterol y comprada en España, como el ciclista afirmó. 
28 de noviembre: en las Islas Canarias (España), el líder del Saxo Bank participa en la primera concentración de pretemporada de su equipo. 
-- 2011 -- 
20 de enero: el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, muestra su “enfado”: “Culpable o no, Contador nos ha hecho mucho mal”. 
26 de enero: la decisión de la Federación Española es notificada al corredor, que recibe inicialmente una propuesta de sanción por un año. 
15 de febrero: la federación española decide no sancionar a Contador. 
16 de febrero: el español vuelve a competir en la Vuelta al Algarve (Portugal) ante de ganar en marzo la Vuelta a Murcia (España). 
24 de marzo: la UCI apela la decisión de la federación española ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). 
20 de mayo: el TAS anuncia que el caso será examinado del 6 al 8 de junio. 
26 de mayo: la audiencia queda aplazada a petición de los abogados del ciclista, tras un acuerdo entre las partes. 
31 de mayo: la audiencia queda fijada entre el 1 y el 3 de agosto. 
11 de junio: a pesar de estar cansado tras su participación en el Giro de Italia, Contador decide disputar el Tour de Francia, donde le abuchean en la presentación de los equipos (30 de junio). 
24 de julio: el español termina el Tour en quinto lugar en su última carrera importante de la temporada. 
26 de julio: nuevo aplazamiento de la audiencia a petición de la AMA. 
21-24 de noviembre: la formación arbitral formada por Efraim Barack (presidente), Quentin Byrne-Sutton y Ulrich Haas escucha a testigos y expertos. Contador asiste a las audiciones durante cuatro días. El TAS anuncia una decisión para principios del año 2012. 
-- 2012 -- 
16 de enero 2012: el TAS aplaza el veredicto. 
25 y 27 de enero: Contador gana dos vueltas del Tour de San Luis en Argentina. 
6 de febrero: El TAS suspende dos años a Contador, con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011, pierde su victoria en el Tour de Francia 2010 y sus victorias en 2010, entre las que hay el Giro de Italia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS