Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuba declina participar en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico

uba declinó participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, debido a “obstáculos” impuestos por Washington para su participación, según una declaración oficial emitida este viernes, sumándose un nuevo elemento en las tensiones políticas entre ambos países.

El Comité Olímpico Cubano (COC) y el Instituto de Deportes (INDER) “después de evaluar detenidamente (...) la posición asumida nuevamente por el gobierno norteamericano de obstaculizar y no acceder a justas solicitudes, han decidido” que Cuba “no participará” en Mayagüez-2010, señaló una declaración oficial, publicada en el diario digital Jit.
Las entidades deportivas y la comunidad internacional “deben tomar nota de lo acontecido y evaluar hasta qué punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia, hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional”, añadió el texto oficial, en referencia a Washington.
“Somos un país de atletas dignos, combativos y verdaderos patriotas que no tienen que esconderse para asistir a una cita en la que son protagonistas, o como gente no deseada necesitada de acceder por el patio trasero”, subrayó.
Para asistir a los Juegos, previstos del 17 de julio al 1 de agosto en Puerto Rico (Estado Libre Asociado de Estados Unidos desde 1952), La Habana exigía a Washington condiciones de seguridad y visas para toda su delegación, alojamiento, transporte y otras facilidades iguales a las del resto de comi-tivas.
También permisos de aterrizaje para sus naves, la “seguridad de que no serían confiscados sus aviones charter” en el marco del embargo que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962, y que sus deportistas no fueran sometidos “a tratamientos reservados para ciudadanos de países considerados terro-ristas”.
En enero, Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de 14 países que considera “patrocinadores del terrorismo”, lo que supone un trato estricto de seguridad con los ciudadanos de esas naciones.
Según el COC, esos reclamos fueron abordados en “más de 45 reuniones, encuentros, llamados (telefónicos) e intercambios de correspondencia” con las autoridades deportivas puertorriqueñas y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, países enfrentados en un diferendo político de medio siglo, mejoraron bajo el gobierno de Barack Obama, con más intercambios sobre todo artísticos, lo cuales fueron casi anulados bajo la administración de George W. Bush.
Las tensiones se agravaron a partir por el caso de un contratista estadounidense detenido en diciembre en Cuba, cuya liberación exige Washington y el encuentro este mes en La Habana de un alto funcionario norteamericano con opositores tras un diálogo migratorio.
Cuba se ausentó de los Juegos Centrocaribes de Caracas-59, celebrados tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, y de los de San Salvador-2002, alegando “falta de seguridad” para su delegación, pero es la gran dominadora de esas lides desde Panamá-70 y archiva 3.071 medallas, entre ellas 1.630 de oro.
Estados Unidos negó que impida participar a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, y reiteró su disposición a debatir sus quejas de acuerdo con "la legislación norteamericana", informó un portavoz oficial a la AFP.
"Hemos comunicado a los organizadores de los Juegos y al gobierno cubano, aquí y en La Habana, que Estados Unidos no impedirá la participación de Cuba en los Juegos", explicó el portavoz bajo anonimato, en un correo electrónico enviado a la AFP.
"Hemos también reiterado nuestra disposición a escuchar las quejas que el gobierno de Cuba pueda tener, siempre y cuando sean coherentes con las leyes norteamericanas", añadió el texto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es lo que hace mejor Cuba,

Es lo que hace mejor Cuba, pide que lo traten como reyes, en economia todo es por embargo y no
cuenta locomotoras , y demas de China o tratados con muchos regimenes...todo es culpa de USA
y esos deportistas que defectan tambien!! Y ya hecha propaganda y no dice lo que ellos piden o exigen, si se hace en Mexico o Colombia se tienen que adaptar a la Ley del pais anfitrion y no poner sus exigencias con cambios.

Cuba es y sigue siendo un

Cuba es y sigue siendo un gran exportador de tiranía ayudó a fundar el ELN, apoya a las Farc, y ahora hace parte del gobierno del simio con oficiales en el ejercito, dueño de emigración, sigue teniendo gente en la cárcel únicamente por no pensar igual que los dictadores los Castros amos y dueños de una isla por secula seculorun.