Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba llora al boxeador Teófilo Stevenson, su campeón de todos los tiempos

-A A +A
 

Unas 500 personas formaron un coro que gritaba "campeón, campeón" entre palmadas, mientras el féretro dorado descendía en el Panteón del Movimiento Deportivo Cubano.

"Esta vez el campeón nos convoca a un encuentro al que no queríamos asistir" en el que tuvo "un veredicto injusto, pero no definitivo" pues "tiene asegurado un lugar en la memoria" de su pueblo, dijo el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, al despedir el duelo en el cementerio de Colón.

Cuatro autos fúnebres cargados de coronas florales del líder Fidel Castro y los presidentes Raúl Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), entre otras, fueron escoltados hasta la necrópolis por motos policiales.

Stevenson, de 60 años, triple campeón olímpico y mundial amateur, falleció el lunes en La Habana "víctima de una cardiopatía isquémica", según el reporte oficial, un contrasentido con la imagen de fuerza y salud que siempre exhibió.

"Su muerte deja un vacío incalculable en el seno del deporte revolucionario cubano, donde ahora se multiplicará como ejemplo de patriotismo, dignidad y apego a su pueblo", dijo un comunicado del Movimiento Deportivo, conformado por las entidades del deporte de la isla.

Considerado el mejor boxeador amateur de la historia, Stevenson reinó casi dos décadas en los pesos completos. Ganó los títulos olímpicos de Munich-1972, Montreal-1976 y Moscú-1980, y hubiese podido disputar el de Los Angeles-1984, pero Cuba no acudió por razones políticas.

Colgó los guantes tras ganar su tercera corona en el Mundial de boxeo de Reno-1986, al noquear en el combate por el oro al estadounidense Alex García. Antes había ganado los títulos mundiales en La Habana-1974 y Belgrado-1978.

"Estoy afligido, todavía estoy recibiendo la noticia, todavía no me acostumbro, Teófilo me dio un ejemplo de patriotismo", dijo a la AFP el tricampeón olímpico y seis veces corona mundial de boxeo amateur, el cubano Félix Savón.

"Stevenson era una persona excepcional, que la naturaleza le dio valores muy importantes. El boxeo mundial pierde a uno de sus mayores exponentes", dijo el profesor Alcides Sagarra, padre de la escuela cubana de boxeo, bajo cuya dirección el equipo de la isla cosechó sus mejores triunfos.

Alto, espigado pese a ser un superpesado, el triple campeón olímpico y mundial se hizo amigo de su contrincante frustrado, el estadounidense Mohamed Alí, cuyo esperado choque en la década de los 70 nunca se realizó.

Ese posible enfrentamiento definiría quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división, pero las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse.

Stevenson visitó a Alí en Estados Unidos y fue su anfitrión en las visitas que cumplió la leyenda estadounidense, ya enfermo de Parkinson, a La Habana en 1996 y 1998, en misión humanitaria.

Alí dijo este martes estar "profundamente entristecido" por la muerte de Stevenson, "uno de los grandes de este mundo" y "hombre cálido y abrazable", en un mensaje de condolencias publicado en Cubadebate.cu.

'Pirolo' para sus amigos, 'Teo' en el mundo del boxeo, y el "gigante de Delicias" (por el ingenio azucarero donde nació en el oriente cubano) para los narradores deportivos, celebró su primer combate a los 14 años y el último a los 34, dejando un impresionante récord 301 victorias y sólo 20 derrotas, dos de ellas a manos de su peor pesadilla, el ruso Igor Visotski, a quien nunca pudo vencer.

Hijo de un inmigrante de la isla antillana de San Vicente y de una cubana, el más grande boxeador cubano de todos los tiempos consolidó su fama al rechazar en 1972 una oferta de un millón de dólares por emigrar, lo que implicaba desertar de la isla, y pasar al profesionalismo.

"Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson", dijo Fidel Castro en un breve artículo publicado este martes en Cubadebate.cu.

"Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte ... íGloria eterna a su memoria", añadió.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese