Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuba rinde homenaje a su ex 'grandesligas' que cumple 100 años

.

Ciego, pero con una buena memoria, lucidez, y sentido del humor, Marrero recibió el Diploma del Honor Deportivo, máxima distición del Insti-tuto de Deportes (INDER), de manos de su vicepresidente, el bicampeón olímpico retirado Alberto Juantorena, en presencia del presidente de ese organismo, Cristian Jiménez.

El pliego resalta el aporte deportivo, la conducta, “el patriotismo y la fidelidad” de Marrero a “la Revolución y a Fidel” Castro, máximo líder.

De hablar lento, y con perenne habano en la boca, Marrero recordó una de las finales olímpicas que ganó Juantorena (400 m) “corrías ahí, derechi-to, ¡qué carrera!”

“¿Y qué se hizo (Javier) Sotomayor? Parecía que era una golondrina”, dijo sobre el recordista de salto alto y campeón olímpico.

Exjugadores, dirigentes deportivos y sindicales abarrotaron su pequeño apartamento, cerca de la Plaza de Revolución, donde vive con su nieto, para llevarle una gran torta, una gorra roja del equipo Cuba y una camiseta con los colores nacionales donde se leía: “Marrero 100 años”.

“Me queda grande (la gorra), ¿tú crees que sólo las mujeres grandes sirven, pues no, las chiquitas también. Las gorras son lo mismo”, dijo rompiendo el protocolo y provocando carcajadas.

Conocido como 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació en Villa Clara (centro) el 25 de abril de 1911, Ma-rrero es, según los cronistas locales, el exjugador de la MLB con más edad, tras la muerte en febrero pasado de Anthony Malinowski, quien jugó para los Dodgers de Brooklyn.

Sin tener la estatura y peso corporal que requieren los grandes lanzadores (1,66 m y 75 kg), Marrero brilló por su gran control que le permitió as-cender en un deporte adonde llegó tarde, en 1938, a los 27 años.

En la liga nacional amateur jugó con el club Cienfuegos (centro-sur) entre 1939 y 1945, pasó después a profesional con los equipos Oriente, Al-mendares y Marianao (1946-58), lapso en que también lanzó para los Senadores de Washington (1950-54).

Al triunfo de la revolución de Castro, aunque tuvo oportunidad de emigrar, se quedó en la isla como entrenador y fue maestro de astros del box cu-bano como Braudilio Vinent y Ciro Silvino Licea.

Cuando le dijeron el cariño que sentía el pueblo por él, Marrero respondió: “Yo he querido más al pueblo, que el pueblo a mí, yo preferí vivir en Cuba”.

“No pensé nunca llegar a los 100 años, pero ha ido pasando el tiempo, hasta que se me jodieron los ojos. Entonces me dije, se jodió esto, porque cuando vaya de paseo allá (la muerte) no voy a ver nada”, expresó.

Según Marrero, uno de los bateadores más difíciles que enfrentó fue el legendario Ted Williams, quien le pegó cinco jonrones, pero también ponchó en algunas ocasiones.

Theodore Samuel Williams, conocido también como 'The Kid', nació en agosto de 1918 y falleció en 2002, y durante toda su carrera vistió la fra-nela de los míticos Medias Rojas de Boston.

Periódicos de la época cuentan que una vez otro lanzador cubano que acababa de llegar a Grandes Ligas le preguntó a Marrero cómo debía trabajarle a Williams, a lo que este respondió “muy fácil, pitchea y agáchate”.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese