Deportes


"De pinta no vamos a ganar nada”: 'Piscis' Restrepo

COLPRENSA

26 de abril de 2013 07:15 PM

Asistir a un Mundial como campeones de la Confederación Suramericana, que siempre lleva países para pelear el título, no inquieta al seleccionador nacional colombiano de la categoría Sub 20, Carlos Alberto 'Piscis' Restrepo, quien tiene claro que “de pinta no vamos a ganar nada”. 
'Piscis' Restrepo no cree en favoritismos, por eso trabaja intensamente en mejorar los errores que ya analizó del Suramericano, con la idea de hacer un buen entrenamiento en el Torneo Esperanzas de Toulon, del 28 de mayo al 8 de junio, para luego ir con más confianza al Mundial de la categoría en Turquía, a partir del 21 de junio. 
- ¿Cómo avanza estas primeras semanas de regreso a prácticas? 
La idea es darles a los muchachos un poco de balón, porque para nosotros es muy importante que estén en contacto con el balón, sobre todo porque hay algunos jugadores que no traen mucho fútbol; también manejamos conceptos, para aprovechar cada día de microciclo y repasar. 
- ¿Cambiará mucho la nómina para el Mundial? 
La nómina campeona será la base para ir al mundial, aunque de pronto se nos van a generar unos dos o tres cambios; de resto será la misma nómina. 
- ¿Cómo ha visto el rendimiento de Éder Álvarez en River Plate? 
Estoy muy contento porque el muchacho se pudo recuperar de su molestia, por la que infortunadamente no pudo estar en el Suramericano, luego lo vimos muy bien en Chile hace unas semanas y ahora tuvo la oportunidad de debutar en River Plate y lo hizo muy bien, con mucha personalidad, con cosas buenas y cosas por mejorar, como es un muchacho de 20 años, pero muy bien. 
- ¿Cuál es la idea con los nuevos jugadores que llamó a este microciclo? 
Los vamos a mirar, porque algunos no han tenido mucha secuencia en los últimos meses, unos que han venido recuperando de lesiones y tomando ritmo, como Kevin (Rendón), así que los vamos a analizar para ver cómo andan en referencia a otros compañeros, porque esto es de mucho análisis; aquí hay 23 jugadores, más cuatro que tengo afuera, son 27 y de ellos tengo que seleccionar 21, o sea que todavía no hay nada seguro. 
- ¿Cómo manejar la parte mental del grupo antes de ir al Mundial? 
Andan con la expectativa normal de lo que puede ser su futuro, que es un punto muy alto para los muchachos en esta edad, porque se preguntan qué irá a pasar con ellos, pero a la vez sienten una satisfacción por estar en el grupo que va para un Mundial, por eso trabajamos en que sean conscientes de que volveremos a llevar el nombre de Colombia con mucha responsabilidad, que nos pone contentos por estar de nuevo juntos. 
- ¿Al no estar Juan Fernando Quintero para Toulon, cómo piensa rearmar el grupo? 
Estamos mirando un cambio de posición de jugador o ingresar a uno de los dos jugadores que traje para observar, Juan Camilo Vela y Brayan Angulo, con quienes tendremos posibilidad de una variante en Toulon. 
- ¿Qué piensa trabajar en el equipo, luego de analizar lo hecho en el Suramericano? 
Que sea constante en los 90 minutos, porque tuvimos partidos buenos y malos, partidos para mejorar cosas, y uno de los puntos importantes es sostenernos en el criterio con el balón, para dominar los juegos. 
- ¿Qué concepto tiene del Torneo de Toulon? 
Hay quienes lo menosprecian, pero lo que pasa es que el torneo ha tenido varias facetas, porque a veces no se ha hecho parejo, no todos con la misma edad y con selecciones que no van al Mundial, pero resulta que para los organizadores el de este año va a ser el de más alto nivel y así lo siento yo, porque van las selecciones clasificadas al Mundial y algunas con edad superior y eso implica un esfuerzo mayor, porque con los países que van, el torneo será muy fuerte. 
- ¿Los rivales que tendrá en Toulon se asemejan a los que tendrá en el Mundial? 
Sí, pero no hay uno centroamericano, esa es la gran diferencia, porque aunque está Estados Unidos, siempre con México lo catalogo en otra ruta de lo que es el fútbol centroamericano; de resto me parece que Congo y Francia son rivales de características muy fuertes y en el grupo del Mundial vamos a tener a Turquía y Australia, que practican un fútbol muy europeo. 
- ¿Ya tienen material para analizar los rivales del Mundial? 
Sí, ya tenemos videos, material, información individual y colectiva de estas selecciones y la tenemos que hacer hasta el final, porque ellos también van a hacer partidos de preparación, entonces vamos a estar muy atentos de seguir lo último, porque lo último es lo que da más la realidad del equipo que se va a presentar. 
- ¿Qué ha analizado de cada uno de ellos? 
Turquía es un equipo con mucha intensidad, con buena dinámica y de los cuatro es el más rápido. Australia es el más físico, con jugadores de mucha talla y lo hacen sentir, con orden en el campo. El Salvador es muy combativo, es de esos equipos que no se entregan, de esos equipos difíciles 90 minutos, lo comparo con el Uruguay de Sudamérica, porque es muy constante en su juego, que más allá de la expresión, se basa en la entrega. 
- ¿Qué virtudes destaca de esta Selección Colombia? 
La parte humana es un punto muy alto que cuidamos mucho y así es el grupo que tenemos, ya que aquí hay un grupo de amigos que se ha hecho fuerte, que todos sienten lo que van haciendo, que son muy dispuestos y eso lo reflejan en la cancha. Y futbolísticamente, que son muy solidarios, ese es un punto en el que en la cancha, a la hora de las expresiones tácticas con balón y sin balón, son fuertes. 
- ¿Ha hablado con Pékerman sobre este proceso de la Sub 20? 
Sí hemos tenido algunas charlas y hemos conversado un poco del grupo, de posibilidades; ellos me han ayudado con alguna información, creo que como siempre lo he dicho, ellos están en su responsabilidad inmensa, que es la clasificación y nosotros aquí estamos para intentar hacer un buen Mundial. 
- ¿Por qué hay una superioridad en número de jugadores del Cali? 
Porque la gente del Deportivo Cali ha venido trabajando bien en estas categorías, no sólo en esta generación, sino también en la que viene, con muchachos técnicamente muy bien dotados y eso hace que siempre tengan la posibilidad de competir por un puesto en la Selección. 
- ¿Pese a que el año pasado Santa Fe y Millonarios quedaron campeones, por qué no hay jugadores de esos clubes? 
No creo que estén fallando en las divisiones menores, porque no puedo entrar a cuestionar los trabajos de los equipos, pero lo que pasa a la hora de comparar jugadores en Colombia sí he notado una diferencia; hemos tenido algunos jugadores, porque ahora que vivo en Bogotá he seguido mucho a los equipos de acá, pero no he encontrado jugadores de perfil para la Selección. 
- ¿Qué es lo mejor y lo más complicado de ser el Seleccionador Nacional Sub 20? 
El trabajo del fútbol lo veo con mucha tranquilidad, así como soy yo, porque vienen momentos buenos y malos, así que hay que disfrutar los buenos, porque dura muy poquito y tratar de aprender de los malos, porque esa es la profesión; ser seleccionador es una responsabilidad grande, porque todo un país está pendiente de su grupo humano, que tenga una buena participación, que tenga una buena expresión futbolística, que se identifique, que dé una buena imagen, pero desde que nos metemos a esto y asumimos la responsabilidad, estamos dispuestos a lo que venga. 
- ¿Qué siente por estar más cerca de dirigir un Mundial Sub 20? 
Una ilusión grande y mucha responsabilidad, como siempre asumo los trabajos, intentar hacer las cosas bien, porque sea cual sea el resultado, la consciencia siempre tiene que terminar tranquila y eso es lo que busco en los trabajos. 
- ¿Qué representa llegar a un Mundial como campeón de una confederación acostumbrada a pelear el título? 
Me interesa que Colombia haga un buen Mundial, en títulos no pienso, porque de eso no ha ganado nadie; que nos ven de tal forma o de otra, no, por ejemplo, en el grupo mío veo a Turquía como favorito, por ser local, porque es una buena Selección y muchas otras razones y por eso les digo a los muchachos, en el Mundial nos va a tocar entregarnos mucho más que en el Suramericano y ser humildes para hacer esa buena participación que queremos, porque de pinta no vamos a ganar nada. 
DATOS
La Selección Colombia seguirá en concentración en Bogotá hasta el próximo viernes 3 de mayo; tras un periodo de descanso volverá al microciclo final, que conecta con el viaje a Europa. 
En el Torneo Esperanzas de Toulon Colombia integra el Grupo A, junto con Corea del Sur, Bélgica y Congo. En el B están Francia, Portugal, México y Nigeria. Los dos primeros de cada grupo avanzan a la semifinal; posterior final, para los ganadores. 
Para el Mundial de Turquía, del 21 de junio al 13 de julio, Colombia es cabeza del Grupo C, junto con los locales Turquía, El Salvador y Australia. Son seis grupos de cuatro equipos; de cada uno avanzan los primero y segundo, más los cuatro mejores terceros, para los octavos de final. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS