Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Debate por repatriación

-A A +A
 

Las patinadoras cartageneras Cecilia Baena y Jercy Puello, dos de las deportistas más importantes de Colombia en esta disciplina y que compiten por otras ligas del país han expresado abiertamente las ganas de regresar a correr por Bolívar, pero un nuevo reglamento de Coldeportes impide en estos momentos que sus deseos se hagan realidad.

Baena y Puello, como sucedió entre 1998 y 2005 con otros deportistas de Bolívar, se marcharon de este departamento buscando mejor suerte debido a que en aquel entonces no gozaban de ningún tipo de respaldo.
La repatriación de los deportistas fue tema de debate recientemente en San Andrés, en donde los directores de los institutos departamentales de deportes se reunieron con funcionarios de Coldeportes Nacional, en un encuentro que tenía como finalidad dar a conocer los planes de acción de los diferentes departamentos, pero en el que se tocaron otros temas.
Dumek Turbay, director de Iderbol, aseguró con respecto a esta prohibición de repatriación que varios directores le hicieron una solicitud a Coldeportes para que analice y reconsidere la medida.
“Lo que planteamos es que si hay deportistas que quieren volver a su departamento, Coldeportes debe permitirles esa repatriación porque debe primar el interés que tiene el atleta de competir por su región. Cosa distinta sería que algunos departamentos con alto poder económico se apropien de deportistas de otros departamentos para fortalecerse deportivamente para los próximos Juegos Nacionales”, dijo ayer Turbay.

Una petición de varios
Afirmó que los deportistas que compiten por Bolívar tienen los deseos de seguir haciéndolo. “Ellos cuentan con todo el respaldo y saben que ahora sí se le brinda apoyo al atleta bolivarense. Sin embargo para nadie es un secreto que hace un tiempo atrás se presentó un éxodo importante de deportistas que se marcharon de Bolívar por la falta de apoyo y nuestra intención es repatriarlos”, indicó el dirigente, quien confirmó que una gran mayoría, a excepción de grandes potencias como Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Norte de Santander, está de acuerdo con que se cambie esa norma.
La petición de los directores departamentales de deportes será estudiada en el Consejo Directivo de Coldeportes que se celebrará el próximo mes de marzo en Bogotá. Sólo hasta ese momento se sabrá la definitiva sobre este tema que es motivo de debate en las diferentes ciudades del país.
Baena desde hace algunos años compite por la Liga de Patinaje de Bogotá, mientras que Puello hace lo propio en la Liga del Valle.
El patinaje es uno de los deportes que más medallas entrega en los Juegos Nacionales, 22 en total, por lo que la repatriación de estas deportistas sería de gran ayuda para Bolívar en este torneo que se realizará en Córdoba, Cauca y Norte de Santander en 2012.

Opiniones
Eugenio Baena, presidente de la Liga de Patinaje de Bolívar.
“Muchos deportistas que están compitiendo para otras ligas quieren regresar a competir por Bolívar, pero nos hemos encontrado con esta limitante de Coldeportes que nos tomó por sorpresa, puesto que esta prohibición antes la hacían cuando faltaba un año para que se realizaran los Juegos Nacionales. Se habían adelantado conversaciones desde el año pasado con varios patinadores de Bolívar, pero esto nos deja atadas un poco las manos. Hay que esperar hasta marzo, pero si Coldeportes quitara esta norma, Bolívar armaría un tremendo equipo que sin duda le entregaría al departamento muchas medallas de oro en ese certamen, que es el más importante para el deporte de Colombia”.

Ruzmery Villar, levantamiento de pesas.
“Afortunadamente regresé a competir por Bolívar en enero del año pasado cuando esa norma no existía. Me fui a competir por el Valle porque antes en Bolívar no había apoyo, pero regresé porque ahora esto ha cambiado. Iderbol me ofreció las mismas garantías que tenía en Cali y me vine. Pienso que el deportista que quiera regresar a competir por su departamento deben dejar que lo haga porque el atleta debe estar en donde más cómodo se sienta. El año pasado recibí todo el respaldo en Bolívar y fui campeona nacional, campeona panamericana en Chicago y campeona bolivariana en Bolivia. Acá ahora las condiciones son mejores”.

2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas normas atentan contra

Estas normas atentan contra la libertad personal de cada deportista. Un contrato con una liga debe tener la posibilidad de que el deportista lo concluya a su conveniencia también. ¿qué pasaría si un deportista comete un error? ¿no lo saca la liga de inmediato?

COMO SIEMPRE LOS CACHACOS

COMO SIEMPRE LOS CACHACOS ACAPARANDO A LOS DEPORTISTAS COSTEÑOS TAN MAL QUE HABLAN DE NOSOTROS Y TAN OPORTUNÍSTAS QUE SON CON LOS TRIUNFOS DE ESTOS. ¿CÓMO SE ACABA ESTA VAINA? PUES MUY SENCILLO HACER NUEVA LEY DONDE SE DIGA QUE LAS MEDALLAS QUE GANEN LOS DEPORTISTAS QUE REPRESENTEN A CUALQUIER DEPTO. SEAN SUMADAS AL DPTO. DE ORIGEN DEL COMPETIDOR..

Es muy reduccionista verlo

Es muy reduccionista verlo solo como un problema de regionalismo. Hay que analizar qué hay más allá. El fomento a los deportistas en Bolívar, si bien ha mejorado, le falta mucho. Lo otro es que el deportista debe saber qué es lo que quiere. Acepta ofertas atractivas y después les da mamitis o papitis. Lo que si es cierto es que ninguna norma debe arrebatar el uso de la libertad de los deportistas.

EL SEÑOR BAENA NO TIENE

EL SEÑOR BAENA NO TIENE AUTORIDAD PARA HABLAR... QUE RECUERDE QUE EL EXODO DE DEPORTISTAS DE BOLIVAR SUCEDIO CUANDO EL FUE DIRECTOR DE DEPORTES DE CARTAGENA... ADEMAS LA CHECHI Y YERCY YA ESTAN EN EL OCASO DE SU CARRERA.