Deportes


Deivis Julio, cambió el machete por los guantes

A sus 30 años dice estar en el lugar correcto. No en vano dejó sus labores en el campo, en su natal Marialabaja, por el sueño de ser un gran boxeador. Aunque con vicisitudes, dificultades y hasta retiros, hoy le da gracias a Dios por que los “golpes” le han ayudado a ser un gran profesional.
Deivis Julio Blanco recuerda que ya había “tirado la toalla” cuando de manera sorpresiva llegó a su casa en Marialabaja el entrenador palenquero José Salinas Cassiani. Tenía una gran noticia para él.
Fue un día cualquiera del año 2006. Bajo un inclemente sol y machete en mano, Deivis estaba cortando limoncillos en la finca de su padre. Mientras hacía esta labor, Salinas Cassiani le dejó el mensaje que traía desde la capital de la república: “Me mandaron a buscarte porque quieren que repre-sentantes a Bogotá como boxeador. Te dan lo que tu ne-cesitas”.
Por muchos años eso fue lo que quiso escuchar desde que comenzó a mostrar sus dotes de campeón. Fue a los 17 años cuando se decidió que lo suyo era el boxeo y que mejor apoyo que el de sus padres, quienes le dieron la oportunidad de formarse en lo que siempre quiso.
Sin embargo, señala, en Marialabaja no había donde practicar el boxeo con dedicación y disciplina. Entonces optó por ir hasta Palo Alto (Sucre) en donde inició su formación.
Era un trayecto largo el que tenía que recorrer casi todos los días en su bicicleta hasta ese poblado sucreño. Meses después, se trasladó a San Onofre, en este mismo departamento, allí no sólo encontró un club con tradición, sino que ya no tenía que hacer esos desgastes físi-cos, pues pudo quedarse donde un familiar.
Allí dio a conocer sus puños. Sus rivales de turno ha-blaban de las excelentes con-diciones para el deporte de las “narices chatas”. Eso y lo que iban viendo los entrenadores en cada torneo fue su tarjeta de presentación para representar a San Onofre en torneos Intermunicipales y a Sucre en campeonatos nacionales.
Deivis Julio sabía que tenía un espacio reservado entre los grandes boxeadores de Colombia. La falta de apoyo en Bolívar y el poco futuro que se veía en Sucre lo llevaron a “colgar los guantes” por un tiempo y retornar a los quehaceres del campo.
Y fue entonces cuando el palenquero José Salinas, en-trenador en Bogotá, se le apareció y lo convenció para que hiciera parte de la Liga de Boxeo de la capital, que tenía un gran equipo que estaba bajo la conducción del cubano Rafael Iznaga.
Hoy, el boxeador bolivarense entrena en Cartagena  en el Centro de Alto Rendi-miento del Caribe (CERCA) con la selección Colombia que estará en los Juegos Panamericanos de Guagalajara, en México.
Como el pedalista José Serpa, a Julio su lugar de nacimiento se lo pelean varios pueblos. Que nació en Bolívar, en  Sucre, que se hizo en Bogotá, en fin...
¿Aclárenos es usted de Sucre o de Bolívar?
- Nací en Marialabaja. Lo que pasa es que mi formación como boxeador se la debo a Sucre, especialmente al municipio de San Onofre. Allí entrené con el club John Bill hasta que decidí retirar-me.
¿Por qué se retiró un tiempo si siempre estuvo en la selección Sucre?
- Fue una decisión muy dura por que yo quería seguir adelante, pero usted sabe que ya comienza a tener responsabilidades y se requiere tra-bajar para tener dinero.
... Y entonces ¿cómo acordó lo de su regreso?
- Cuando el profesor Sa-linas me fue a buscar me dijo que me daban todo, que no tenía que preocuparme por nada. Hasta ahora han esta-do cumpliendo con todo y puntual.

Pero, usted le dio muchos logros a Sucre...
Sí. En varios nacionales junior y también a San Onofre.

¿Que es lo más significativo que ha ganado con el boxeo?
- Fui oro en los Juegos Centroamericanos y del Ca-ribe en Puerto Rico. Tam-bién fui campeón Panameri-cano en Brasil y logré ganar el clasificatorio en Ecuador, hacia los Panamericanos en Guadalajara (México). Ten-go dos oros en los nacionales de mayores en San Pedro de Urabá y Barranquilla. Tam-bién estuve en los Olímpicos de Beijín.
¿Qué viene ahora?
- Estamos con la Selección poniéndonos a punto para los Panamericanos de México. Pero mi objetivo más grande es poder llegar nuevamente a unos Juegos Olímpicos, esta vez en Lon-dres 2012.


Nombre: Deivis Julio Blanco.
Edad: 30 años.
Nacido en: Marialabaja (Bolívar)
Hobby: jugar fútbol.
Padres: Mildonio Julio e Isabel Blanco.
Calza: 44.
Hijas: Mariana Isabel y María Camila.

Nacional Infantil
Ya esta lista la selección Bolívar in-fantil que representará al departa-mento en el Campeonato Nacional que se realizará en Sincelejo (Sucre) a partir del 26 de junio.
Los boxeadores están concentrados en el albergue de la Liga de Boxeo en el Bernardo Caraballo. La lista es la siguiente:
30 Kgs: Omar Yesid Jinete (Sopla-viento).
32 Kgs: Jamer Hernández Lara (Turbaco).
34 Kgs. Eder Ramos Carrillo (Turba-co).
36 Kgs. Ronaldo Peña Arévalo (Cartagena).
38 Kgs. Dairo Puello García (Arjona).
40 Kgs. Humberto Caraballo Yepes (Cartagena).
42 Kgs. Juan Páez Ramírez (Sopla-viento).
48 Kgs. José Jinete Castillo (Sopla-viento).

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS