Deportes


Del Bosque se lleva el premio FIFA al mejor entrenador del año

AFP

07 de enero de 2013 03:15 PM

El seleccionador de España, Vicente Del Bosque, se llevó el premio al mejor entrenador del año 2012, este lunes en la gala anual en Zúrich de los galardones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), superando en la votación final a Jose Mourinho y Josep Guardiola.
Del Bosque consigue este reconocimiento por primera vez en su carrera y se saca la espina de la edición de 2010, a la que llegó como gran favorito tras guiar a España a su primer título mundial, pero donde vio cómo Mourinho era finalmente el que subía a recoger el trofeo.
En la votación de 2012, Del Bosque consiguió el 34,51% de los votos. El segundo fue Mourinho, con un 20,49%, mientras que Guardiola cerró el podio con un 12,91%.
Esta vez el técnico salmantino también llegaba como principal aspirante, pero no hubo sorpresa de última hora y sí pudo conquistar el objetivo, recibiendo el premio que le entregó el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari.
"Es un orgullo representar al fútbol español, a la selección española. Dar las gracias a todos los jugadores, nos hacen ser mejores. Son buenos y tienen un comportamiento excelente", comentó Del Bosque, que se acordó también de los otros dos candidatos, Mourinho y Guardiola, en su dedicatoria.
"Quisiera también acordarme de todos los entrenadores que tuve en mi carrera y que me han dado las ganas de convertirme también en uno", agregó Del Bosque.
El técnico salmantino concluyó con un mensaje al mundo futbolísitico: "Concluir con decir que todos en el fútbol queremos lo mismo: ganar. Pero también hay que defender el fútbol, mimarlo y cuidarlo. Y eso significa defender su ética y enseñar cada uno la mejor conducta personal"
El premio es además el primero importante (mejor jugador o mejor entrenador del año) que recibe un integrante de la actual selección española, cuya mejor etapa histórica todavía no había conseguido un galardón individual de esta magnitud por parte de la FIFA en su gala anual.
Del Bosque llegó al banquillo de España en 2008, después de que el equipo pusiera fin a una sequía de 44 años sin títulos al conseguir la Eurocopa-2008, con Luis Aragonés al frente.
Tuvo la complicada misión de reemplazar al 'Sabio de Hortaleza' y apostó por la continuidad en el bloque principal de jugadores y en el estilo de juego, el célebre "tiqui-taca".
El balance de éxitos en estos cuatro años y medio incluye los títulos en el Mundial de Sudáfrica-2010 y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, lo que le ha convertido en uno de los personajes más queridos y respetados del país.
Desde que se instauró este premio al mejor entrenador en la gala de premios de la FIFA, en 2010, los ganadores habían sido técnicos de clubes, Mourinho (Inter de Milán y Real Madrid) en ese 2010 y Guardiola (Barcelona) en 2011.
En la ceremonia del lunes en Zúrich el gran ausente fue el portugués, que a pesar de ser uno de los tres finalistas declinó la invitación, alegando que tenía que trabajar porque su equipo juega el miércoles ante el Celta de Vigo en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.
El que sí estuvo fue Guardiola, que desde junio está sin equipo, disfrutando en Estados Unidos de un año sabático, aunque antes de la gala ya dijo que ha decidido volver pronto, aunque todavía no sabe en qué club.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS