Deportes


Descender nos permitió encontrar el equipo que tenemos hoy: Rodrigo Rendón

Real Cartagena ha tenido un cambio profundo en lo administrativo y lo deportivo. Así lo asegura su presidente, Rodrigo Alejandro Rendón, que destaca el buen arranque que ha tenido el club en el Torneo Postobón II.
Aunque el plantel, dirigido por José Fernando Santa, no contó con refuerzos significativos con respecto a la nómina que disputó el primer certamen del año y que se quedó por fuera de los cuadrangulares finales, el dirigente del club es enfático en decir que Real Cartagena es el mejor equipo de la B y que confía que los jugadores conseguirán el ascenso este año.
Resistido por los aficionados, que han liderado movimientos para que abandone su cargo tras el descenso, y sin el respaldo que antes le brindaran la Alcaldía, la Gobernación y grupos económicos de la ciudad, Rodrigo Rendón, dice que intenta revertir la mala situación económica del club, a la vez que apela a un cambio personal y espiritual para reconciliarse y recuperar la confianza de la ciudad.
Rendón habló con El Universal sobre el cambio que ha asumido la escuadra auriverde y los ejes de lo que llama un ‘proceso deportivo exitoso’.  
-¿Cómo ve el arranque de Real Cartagena en el Torneo Postobón II?
Rodrigo Rendón: “Lo veo poderoso. Porque el equipo ya está encaminado, el profesor encontró al equipo y lo más importante es que tenemos grandes jugadores, que son de la tierra. Pienso que se viene un semestre ganador para el equipo”.
-¿Cuál es la fortaleza de este Real Cartagena y qué debe mejorar?
R.R: “A mi juicio, la fortaleza es que es el equipo que mejor juega en toda la B, lo más fuerte que tiene es la concepción de juego de armar juego, hemos tenido jugadas de gol donde hemos contado 25 o 30 toques. Debe mejorar el aspecto defensivo, es donde más debe trabajar el profesor Santa”.
-Real se acaba de someter al acuerdo de reorganización con Super Sociedades, sobre esto usted ha dicho que le facilita al club saldar sus deudas, pero con el anuncio de la liquidación del Deportivo Pereira ¿Se pueden ver los riesgos de este acuerdo?
R.R: “Aquí le vendieron la idea mal a la gente, dijeron que entramos a la ley para no pagarle a la gente y es lo contrario. Entramos a la ley para asumir más responsabilidad, porque entrando a la ley se tienen que pagar todas las deudas o sino el equipo se liquida. La idea es que en un año podamos pagar todas las deudas del equipo y sanearlo completamente”.
-¿Cómo pagar esas deudas en tan poco tiempo y evitar la suerte del Pereira si ustedes han dicho que hay limitaciones económicas?  
R.R: “Yo no puedo saber si en Pereira hicieron las cosas bien o mal, pero lo que si puedo decir es que si logramos consolidar un proyecto deportivo exitoso el equipo va a tener con que pagar todas sus deudas, vendiendo jugadores, los patrocinios van a volver, pero la parte económica del equipo depende de que podamos tener un proyecto deportivo exitoso que es lo que no hemos tenido los últimos años”.
-Visto desde lo administrativo, ¿Por qué no se ha armado antes ese proyecto deportivo exitoso que debe incluir contrataciones de buenos refuerzos?
R.R: “Hablando con varios técnicos, incluso con Santa, todos han dicho que la nómina de Real Cartagena el año pasado no era para haber descendido, nosotros nunca tuvimos tantas contrataciones y de tanto valor como las del año pasado, pero al final se dio. De todas formas, si no hubiéramos descendido no habríamos encontrado el equipo que tenemos hoy”.
-¿Es decir que usted cree que el descenso significó una ventaja?
R.R: “Hoy en día si creo que fue algo positivo porque sino hubiéramos descendido estuviéramos peleando el descenso con jugadores que no eran de acá, que solo querían llevarse la plata, con jugadores caros y que no tienen ningún sentido de pertenencia de la ciudad. Ahora tenemos la posibilidad de armar un proyecto con jugadores que la mayoría son hechos en Real Cartagena. Los de la anterior camada era con jugadores de Expreso Rojo y eso significó un problema entre los dos equipo”.
-¿Ese problema se mantiene hoy?
R.R: “No. Ya no tenemos ese problema. Hoy en día todos los jugadores que tenemos son formados en Real Cartagena y sienten la camiseta. Por eso creo que vienen grandes cosas y así como el equipo como en su momento fue un símbolo de desesperanza en la ciudad yo considero que se va a convertir en un símbolo de esperanza para la ciudad”.
- ¿De dónde salen los recursos de Real Cartagena hoy en día?
R.R: “Están saliendo de la provisión que nos ha mandado Dios a los accionistas, la verdad es que estamos principalmente con los aportes de los accionistas, aunque tenemos una empresa como Equipos y Transportes que nos ha ayudado a pagar la nómina y hay otros patrocinadores cartageneros, que no tienen nada que ver con el fútbol y han llegado a acompañarnos, pero estamos buscando el patrocinador grande del pecho y de la espalda que nos ayude a sostener el ritmo de gastos que tiene el equipo”.
- Por ahí se dice que el descenso significó un beneficio económico para los propietarios del equipo porque en la B se invierte menos en nómina y las entradas por derechos de televisión son los mismos ¿Qué tan cierto es eso?
R.R: “Nosotros tenemos un contrato muy importante de televisión con Directv, pero a nosotros nos pagan es por suscripción y hay unos plazos donde debe ingresar Une y Telmex que son el 80% de los suscriptores, en estos momentos no están en el contrato, entonces eso va a llegar a ser un contrato muy bueno en el futuro, pero eso en este momento no es así”.
- Muchos lo responsabilizan del cambio que hubo en la junta directiva del club a principio de año cuando se iniciaba un nuevo proceso con otro presidente ¿Qué injerencia tuvo usted en ese cambio?
R.R: “Hoy el anterior presidente, Edinson Garcés, es el vicepresidente, es mi mejor amigo y mi compadre. Él se sentó un mes en esa silla y se gastó una cantidad de plata que lo enfermó y no quiso seguir. El puesto lo iba a tomar Osvaldo Martínez y todos le cayeron encima y no lo dejaron tomar la presidencia. A mi me vuelven a poner de presidente después que pasa eso y mi compadre Edinson es uno de los que me nombra como presidente”.
- ¿Por qué no se contrató a ningún jugador, si incluso el técnico dijo que no contaba con variantes en algunas posiciones como en la delantera?
R.R: “Santa dijo que hacía falta era jerarquía. Todos los equipos del mundo que pueden salen a buscar jugadores, pero nosotros por la parte económica no podemos traer ningún otro jugador. Además tenemos la convicción de que con la nómina que tenemos nos alcanza para ser campeones”.
- ¿Cómo ha venido manejando la relación con la hinchada del equipo, que ha manifestado su desacuerdo hacia usted?
R.R: “Muy bien. Nosotros -y aprovecho para hacer la invitación- vamos a tener una reunión en la iglesia la Unción, el jueves a las 7:00 de la noche, con todas las barras del equipo, con los jugadores, el cuerpo técnico, el general Rodrigo González, el secretario del Interior. Van a estar todas las autoridades de la ciudad, los medios de comunicación y vamos a normalizar nuestras relaciones y a sellar de buena manera todas nuestras fisuras para pelear por el ascenso, que es algo que podemos lograr si estamos todos unidos”.
- Real Cartagena perdió la confianza de los cartageneros, los inversores y de las fuerzas vivas de la ciudad, ¿Cómo se viene trabajando para recuperar esa confianza?
R.R: “Se viene trabajando haciendo las cosas con juicio, cumpliéndole a las personas en el Real, dándole todo lo que pide el cuerpo técnico, apoyando a nuestros jugadores, a la gente de Cartagena y todo eso que hemos hecho cuando se traduzca en resultados va a empezar a generar la confianza. Tenemos que convertirnos en un símbolo de esperanza para la ciudad”.
- El tema de la confianza abarca también al resto de jugadores y empresarios del país, que han dicho que no vendrían a jugar a Real Cartagena.
R.R: “Si. Ya todos esos jugadores salieron del Real, nunca fueron hechos en el equipo y hoy en día trabajar en Real Cartagena se volvió una bendición, antes no lo era, pero hoy en día se convirtió en una bendición porque este equipo se mueve con la presencia de Dios y eso ha sido muy importante”.
- También ha existido una fricción entre usted y los medios de comunicación de la ciudad...
R.R: “Si, pero veo que desde hace unos quince días para acá todo está solucionado. Hemos arreglado todos los problemas que teníamos y el jueves queremos terminar de sellar un buen ambiente para el equipo”.
- En cuanto a lo personal, hay personas que hablan mal de Rodrigo Rendón, pero usted dice que ha cambiado de la mano de la religión...
R.R: “Yo he tenido un cambio importante, igual yo nunca le he hecho ni le quise hacer daño a nadie. Nosotros pudimos haber generado muchos problemas a la gente cuando no les pudimos cumplir con pagos, pero la verdad nosotros fuimos siempre víctimas de que en el Real nunca deportivamente tuviéramos algo positivo. Siempre nos faltó una taquilla grande y siempre nos faltó ganar dos o tres partidos seguidos para atraer a la gente y llenar el estadio”.
- ¿Ha hablado con el gobernador Juan Carlos Gossaín o con el nuevo Alcalde para ver si se retoma el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación?
R.R: “No. Eso se va a retomar es con resultados. Con palabras no podemos retomar las cosas, eso se hace es con resultados y yo escuché que el gobernador dijo que cuando Real Cartagena cumpla como cumplen los otros deportes en Bolívar nos iba a patrocinar y esas me parecen las palabras sensatas de un gobernante. También escuché las palabras del Alcalde, que decía que Real era el símbolo de la desesperanza de la ciudad y tiene toda la razón, pero cuando ellos vean los resultados van a volver”.
- Usted ha dicho que quiere que la barra del equipo vuelva a su tribuna, ¿qué puede hacer Real Cartagena para que se levante esa sanción y se puedan reabrir las tribunas de sur?  
R.R: “Nosotros queremos que ellos se comprometan a que va haber un cambio, porque lastimosamente la violencia es la que ha alejado a la gente del estadio. Nosotros vamos a cambiar nuestro voto en la comisión y esperamos que la Policía y el Ider también los cambien para poder levantar esa sanción y puedan estar en la tribuna para el próximo partido”.
- El profesor Santa decía a principios de año que el proceso para ascender podría tardar entre dos o tres años, pero usted dice que cree que el ascenso llegará este año, ¿Por qué lo cree?
R.R: “Si a mi me preguntaban en enero habría respondido lo mismo que el profe Santa, incluso habría dicho que en tres años. Pero viendo lo que ha pasado, yo diría que este proceso está listo para ascender este año”.
- ¿Qué le dice a la hinchada para que regrese al estadio?
R.R: “Que apoye a ese grupo de jugadores y a ese cuerpo técnico. En Real Cartagena hay jugadores que no tiene ningún equipo de Colombia, ni siquiera en la A. Y les digo que deben ir a disfrutar lo que es ver jugar a este equipo al fútbol, porque Real si juega bien”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS