Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Día de grandes protestas en el mundo

En medio de nuevas protestas callejeras contra el nuevo plan de austeridad que fueron reprimidas con gases lacrimógenos, el gobierno socialista griego negociaba un posible reparto del poder con el principal grupo conservador de la oposición, que exige para ello la renuncia del primer ministro George Papandreou.

Al cierre de esta edición, el primer ministro Papandreou anunció, una remodelación de su gobierno que tendrá lugar hoy, día en que pedirá una mo-ción de confianza al Parlamento.

Las protestas contra el nuevo plan de austeridad barrieron el centro de Atenas y las fuerzas del orden lanzaron numerosas descargas lacrimógenas en la plaza del parlamento durante una marcha de más de 25.000 personas. Resultaron heridos 36 policías y 30 civiles, dijeron voceros de la fuerza pública y el personal médico.

El gobierno de Papandreou ha encarado una revuelta interna ante el nuevo plan de austeridad, que es esencial para poder seguir recibiendo los fon-dos de contingencia de los organismos internacionales y evitar la bancarrota, que minaría el futuro de la eurozona.

El caos de ayer desató una venta generalizada en los mercados mundiales, al temer los inversionistas que una moratoria griega perjudique a los ban-cos en otros países, en una reacción en cadena que según los expertos sería catastrófica. 

Los mercados no confían que Papandreou puede ganar la votación en el Parlamento de 300 bancas, donde su mayoría quedó reducida el martes a cinco tras la rebelión de uno de sus diputados, que se declaró independiente. Otro diputado dijo que no respaldará el proyecto de ley, que será sometido a votación a fines de mes.

Presionados por la crisis financiera, Papandreou y el líder conservador Antonis Samaras analizaron la creación de un gobierno compartido, en una conferencia telefónica, dijo un funcionario de la oposición a The Associated Press y que habló a condición del anonimato por continuar las negociacio-nes.

Siguen lo “indignados”

Varios políticos se vieron obligados ayer a usar helicópteros para acceder al parlamento regional de Cataluña y eludir a cerca de 2.000 manifestantes que protestaban por los planes de recorte del gasto público en sanidad y educación.

La policía dijo que se vivieron escenas de tensión cuando los parlamentarios llegaban a pie entre gritos e insultos al parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, donde se encuentra el parlamento.

Hasta 25 diputados, incluido el presidente catalán Artur Mas, se vieron obligados a usar helicóptero para acceder al pleno, en el que se debate un presupuesto muy restrictivo para combatir la crisis de deuda que sacude a esta región del noreste de España.

En total, 400 policías se apostaron en la zona para impedir que algunas personas pudieran irrumpir en el parlamento. Los agentes cargaron contra los manifestantes, concentrados en los alrededores del parque, para romper el bloqueo y permitir a los políticos entrar en el edificio y ocupar sus esca-ños.

Los altercados concluyeron con una veintena de heridos.

“Creo que es importante estar aquí manifestándonos contra los recortes de gasto, porque un recorte social del gasto con la excusa de la crisis es una gran farsa”, dijo Mariela Pita, una de las manifestantes.

La protesta es parte de lo que ya se conoce como la “revolución de los indignados” o el movimiento 15-M. Se trata de centenares de personas, en su mayoría jóvenes, que desde hace un mes muestran en las calles su descontento con la clase política en general, el desempleo, los bancos y la salida que se está dando a la crisis económica.

La mayoría de protestas han sido pacíficas, pero los incidentes de Barcelona y el acoso al que se vieron sometidos los políticos en Cataluña provoca-ron una ola de críticas en todo el país. 

Más protestas

China
se ve sacudida desde hace varias semanas por violentas protestas que han puesto en evidencia la exasperación creciente de buena parte de la población contra el poder. 

Los disturbios se desencadenan por casos de corrupción, abuso de poder y expropiaciones ilegales de tierras por autoridades locales y dan una imagen poco acorde con la “sociedad armo-niosa” preconizada por el presidente Hu Jintao, en momentos en que el régimen comunista trata de evitar un contagio de las rebeliones populares de los países árabes.

Igualmente miles de personas se manifestaron ayer en Damasco para apoyar al presidente sirio Bashar al Asad, que enfrenta desde hace tres meses una ola de protestas, según imágenes difundidas por la televisión siria.

Se trata de "una iniciativa que apunta a afirmar la unidad nacional y rechazar las tentativas de injerencia extranjera", afirmó la televisión al comentar la manifestación que se celebra cuando se cumplen tres meses exactos del inicio de las protestas contra el régimen.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese