Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Duro golpe al deporte

-A A +A
 

El deporte de Bolívar que estaba esperanzado en recibir una gran ayuda que le permitiera llegar mejor preparado a los Juegos Nacionales de 2012 recibió un duro golpe que de momento lo mandó a lona.

Luego de que la Asamblea Departamental aprobara el pasado 17 de julio la ordenanza 06, que destinaba el 3% de la renta de la cerveza para el deporte, ayer se dio a conocer que esta inyección económica no se hará realidad.
La noticia no cayó bien en la familia del deporte, esa que soñaba con tener más herramientas para darle la pelea a potencias como Antioquia, Valle y Bogotá.
Eugenio Baena, presidente de la Liga de Patinaje de Bolívar, que hace unos días se refirió al tema y que estaba esperanzado en que este impuesto sería la salvación para el deporte bolivarense, lamentó lo sucedido.
“No sé qué pasó, todo iba por buen camino, no quiero pensar que esta decisión tiene un tinte político, el deporte debe estar por encima de todo esto. Esos recursos le permitirían a Bolívar llegar mejor preparado a los Juegos Nacionales 2012. Sin plata no hay nada, así no se puede pensar en altos logros”, dijo Baena.

La explicación
Amauri Padilla, secretario de Hacienda del departamento, explica que la ordenanza estaba sujeta a que un comité de vigilancia, compuesto por cuatro miembros, le diera viabilidad.
“El comité tiene total autonomía y definió que no era posible porque considera que no se pueden autorizar transferencias a entidades descentralizadas mientras que el departamento esté inmerso en el acuerdo de reestructuración de pasivos”, dijo.
El funcionario aseguró que la administración está interesada en buscar soluciones al respecto, pero no precisó qué se podría hacer para encontrar otra alternativa.

Desilusión
Mientras tanto, el deporte de Bolívar sigue sumido en una total tristeza, pues sufre una nueva desilusión al ver cómo se viene abajo una gran posibilidad de conseguir recursos frescos que le permitan a los atletas del patio una mejor preparación a las justas nacionales que tendrán como sede a Norte de Santander, Cauca y Córdoba en el 2012.
La patinadora Elizabeth Arnedo, uno de los referentes del deporte de Bolívar, apuntó: “Es muy triste esta noticia, pues esperábamos contar con ese apoyo, eso afecta lo que se quería pensando en Juegos Nacionales, espero que esos recursos los consigan por otro lado porque de verdad que se necesitan para una buena preparación”.
Por su parte, Wilfredo Eljach, presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bolívar, señaló que “es lamentable, pues queremos que nuestros deportistas tengan todas las garantías del caso. En Medellín, Cali y Bogotá sucede todo lo contrario porque las autoridades respaldan al ciento por ciento el deporte y por eso es que se mantienen arriba”, expresó

Con escenarios, pero...
Los Juegos Centroamericanos de 2006 le dejaron a Cartagena una gran infraestructura deportiva, lo que le permite al departamento de Bolívar acortar la distancia ante las grandes potencias nacionales.
Hoy se cuenta con lujosos escenarios, en donde los deportistas pueden entrenar sin problema, algo que antes era un gran problema para muchos atletas que no entrenaban en los sitios adecuados. Es claro que se ha avanzado en esta parte.
En Bolívar sobra talento del deportista, las cualidades de los atletas de diferentes disciplinas, entre las que sobresale el patinaje, levantamiento de pesas, béisbol, sóftbol, taekwondo, ajedrez, atletismo, fútbol de salón y fútbol, no tienen discusión.
Pero falta más apoyo económico para los deportistas del patio y ese respaldo se hace sumamente necesario para pensar en un mejor mañana para el deporte bolivarense...

La cifra
1 mil 800 millones de pesos (150 millones mensuales) recibiría el deporte de Bolívar si hubiera llegado a un feliz término la ordenanza que se había aprobado la Asamblea.

Deportes, a la espera
Para los Juegos Nacionales de 2012 varios son los deportes opcionados en realizar una gran presentación. Patinaje, levantamiento de pesas, taekwondo, que entregan una buena cantidad de medallas, y béisbol, sóftbol femenino y fútbol de salón. Todas estas disciplinas y otras que se asoman esperan que cambie el panorama, mejore la situación y reciban mayor respaldo para pensar en cosas grandes.

Opiniones

Carlos Feliz, diputado.
“Es preocupante, un tema a revisar porque a través de esta ordenanza se iba a ofrecer un gran respaldo para el deporte de Bolívar. Entiendo que el comité de vigilancia tomó esta decisión amparado en el reglamento, pero solicitamos que se busque otra alternativa porque queremos el bien de nuestros atletas. El equipo de Hacienda debe buscar una pronta solución”.
Jorge Rodríguez, diputado.
“Se habían hecho tres debates, se había hablado mucho del tema buscando el bien del deporte de Bolívar y después de aprobarse la ordenanza un comité, compuesto con personas ajenas al departamento, dice que no es viable. La gente del deporte había comenzado a soñar con esta posibilidad y ahora se desinfló. Vamos a seguir dando la batalla”.
Dumek Turbay, director de Iderbol.
“Hay tristeza, lamento el desenlace que tuvo esta ordenanza. Ante esta solución no queda otra cosa distinta a la de trabajar para encontrar otra alternativa. Si no se encuentra una solución se pone en riesgo el buen funcionamiento del instituto y esto perjudicaría sin lugar a duda a nuestros deportistas, aquellos que se sacrifican al máximo por representarnos de la mejor forma”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejor asi que se destine el

Mejor asi que se destine el dinero para comprar licor que el deporte no sirve pa nada en bolivar ya tenemos los mejores tomadores de ron del mundo listo pa e mundial 2011 en inglaterra.