Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Edgar Rentería: el 'niño' de las mil batallas

-A A +A
 

Es una persona que siempre entrega una sonrisa, un consejo, una frase positiva. Su humildad hace parte de su grandeza. Tiene carisma y don de gente. 

Ese es Edgar Rentería Erazo, el mejor beisbolista que ha tenido Colombia en todos los tiempos, el mismo que posee una gran química con los chicos y al que se le conoce con el apodo de ‘El Niño’.
Montado en su camioneta blindada de marca Toyota Prado, alejado de la multitud, después salir del río humano que lo asediaba en Sincerín (Arjona),  en donde realizó  el pasado sábado una clínica de béisbol junto a Ernesto Frieri y Julio Teherán, Edgar atendió de  forma amable, como siempre, a El Universal.  
El sol estaba en todo su esplendor. “Prende el aire rápido, que la temperatura está pesada”, le decía Rentería a Manolo Duque, periodista deportivo que en ese momento se encontraba al frente del volante, mientras que con una toalla, el grandes ligas barranquillero, se secaba el sudor de su frente. 
“Ahora sí, soy todo oído”, dijo Edgar, de 36 años, desde la parte de atrás de su vehículo dándole así inicio a la entrevista.   
¿Qué balance saca de la temporada 2011? 
 - Yo creo que cuando se termina la temporada sin lesiones el balance ya comienza a ser positivo. No se llegó a la meta de estar en  el play off, de llegar hasta la Serie Mundial, pero sigo creyendo que fue un buen año. 
¿Defensivamente y ofensivamente cómo evalúa el desempeño con los Rojos de Cincinnati?  
- Me sentí bien. No tuve una participación como los años anteriores, en donde jugaba todos los días. Ese año estuve como suplente (estuvo en 96 partidos), pensé que me daría duro, pero estuve tranquilo y lo disfruté al máximo. Fue una bonita experiencia, todos los peloteros terminamos así porque después de muchos años requerimos de más descanso que los jóvenes.  Lastimosamente a los veteranos nos toca hacer un papel distinto. Esperaba que clasificáramos a los play off porque ahí juegan todos los partidos los veteranos, pero no se pudo. 
¿Qué sigue para Rentería, qué tiene pensado?  
- Estamos a la espera de cualquier equipo. Ha habido ofertas, pero no se ha decidido nada, esperamos que haya otros ofrecimientos con un buen contrato y un equipo más competitivo para estar en los play off. 
¿La afición puede tener la certeza de que Edgar seguirá activo en las Grandes Ligas en el 2012? 
- De mi parte sí, esa es la intención. Si los equipos quieren ahí estaré, pero si se pone la cosa fea y los equipos no ofrecen algo bueno no se puede hacer más nada. 
¿Qué sintió al escucharle decir a Frieri que usted fue su gran motivación en el béisbol?  
- Me sentí más viejo con las declaraciones de Frieri (risas), pero a la vez muy orgulloso de mi mismo porque Ernesto dijo que él ese día que di el hit de oro con los Marlins de la Florida (1997) se propuso llegar a las Grandes Ligas y lo consiguió. Muy bueno que haya seguido mis pasos, es una alegría inmensa saber que uno contribuye en algo para que los peloteros que vienen de abajo surjan y cumplan sus sueños. 
¿Lo que más recuerda de la Serie Mundial con los Marlins?   
- Todo. Fue mi primera Serie Mundial y la que me abrió el camino para estar en donde estoy hoy. Le ganamos a los Indios de Cleveland, fue algo lindo, un momento inolvidable    que siempre llevaré conmigo. 
¿De los dos títulos obtenidos en las Series Mundiales cuál  se gozó más? 
- Los dos tienen sus cosas, ambos los disfruté al máximo, pues fueron ganados con esfuerzo y lo que se gana con esfuerzo tiene un valor muy especial.  Con los Marlins, en 1997, apenas empezaba, mientras que con los Gigantes de San Francisco, en 2010, fue recién. Pero te repito: ambos fueron especiales. 
¿Usted se propuso ser algún día el jugador más valioso en una Serie Mundial como lo fue en el 2010? 
- Si te digo que me lo propuse te miento. La verdad es que las cosas se dan, uno lo que se debe proponer en la vida es echar pa’ lante y cuando estés metido en el deporte debes dejar que las cosas fluyan y así no te presionas tú mismo. 
¿Sus mejores temporadas en las Grandes Ligas y por qué? 
- Gracias a Dios tuve muchas. Creo que la disciplina y el trabajo me ayudaron a sellar muchas campañas buenas en el béisbol de las Grandes Ligas. 
Pero tuvo que tener un año en donde le hayan salido mejor las cosas...   
- No te puedo decir eso porque tendría que escoger necesariamente los años en donde gané la Serie Mundial, en donde bateé muy bien. También tuve años en donde estuve por encima de los .330 de averaje. Lo que sí te puedo decir es que me siento orgulloso de lo que he hecho en mi carrera. 
¿Cuál ha sido el momento más triste en la Gran Carpa? 
 - En las Grandes Ligas no hay momentos tristes cuando se está jugando. Creo que el momento triste se da cuando uno se retira del béisbol, no lo he vivido, pero por lo que me han contado eso golpea mucho. Sin embargo, hay que estar preparado para eso. 
¿Qué opina de la decisión que anunció Orlando Cabrera de retirarse del béisbol?  
- Creo que hizo lo que tenía que hacer, dejó mucho al béisbol colombiano como persona y como pelotero. Lo que Orlando hizo en las Grandes Ligas será difícil de borrar. Si se sentía cansado, como lo ha dicho, creo que se merece unas vacaciones muy buenas junto a su familia. Lo que hizo por Colombia fue bastante grande. 
¿Qué concepto le merecen Frieri y Teherán?  
- Tienen mucho futuro. Son humildes y tienen un gran talento como lanzadores. Deben aprovechar al máximo sus cualidades para seguir abriéndose paso en las Grandes Ligas. 
¿Un consejo a los niños?  
- Que traten de coger el buen camino, que hagan deporte y estudien mucho porque eso es lo que les ayudará a tener un buen futuro. 
 
 
En frases  
1. “En mis vacaciones me dedico a jugar dominó, a comer pescado y a practicar en Barranquilla”. 
2. “Hago lo que tenga que hacer para ayudar al béisbol colombiano. No me olvido de mi gente”. 
3. “Cuando uno se propone en serio las cosas, no hay obstáculos que se lo impida.”. 
4. “Orlando luchó 15 años por el país y dejó el nombre de Bolívar y de Colombia bien en lo alto”. 
5. “Hay que respaldar el béisbol profesional, el torneo está caliente y tiene buen nivel”. 
 
Sus logros 
- Impulsó con hit de oro la carrera con  la que los Marlins de la Florida derrotaron a los Indios de Cleveland  y ganaron Serie Mundial de 1997.
- Participó en el Juego de las Estrellas en 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006.  
- Fue Guante de oro en 2002 y 2003 y Bate de Plata en 2000, 2002 y 2003. 
En 2008,  jugando para los Tigres de Detroit, el barranquillero llegó a 2.000 hits en las Grandes Ligas.
En la Serie Mundial de béisbol de 2010, también con los Gigantes de San Francisco,  Edgar  impulsó con un cuadrangular las tres carreras del triunfo definitivo sobre los Rangers de Texas  en el último partido.
- En 2010 fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.
 


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Grande Edgar, Grande Orlando

Grande Edgar, Grande Orlando Cabrera... Hicieron cosas muy grandes por sus novenas, por ellos mismos, benefician a sus países.

Ahora que en lo privado sucedan cosas, bueno esa es su vida, y cada quien hace lo que considera con ella, en ese tema nadie de be opinar.