Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Édgar Rentería, el 'Niño' de siempre

La fama no lo ha ‘embriagado’, como suele ocurrir con muchas glorias. Por el contrario, exhibe una sencillez infinita, admirada por todos. Donde quiera que llega el ‘Niño’ de Barranquilla la gente quiere saludarlo, estrechar su mano pesada y tomarse una foto con él.

“Con gusto, ¿quién toma la foto?, ajá mi llave, tómala”, expresa Édgar Rentería, siempre con una sonrisa amable.

“Lo bonito es que la gente lo quiera a uno, eso es lo más grande. Para mí lo más lindo es estrechar la mano de los niños, ellos que ven a uno como su ídolo, son el futuro del país”, asegura mientras estampa su autógrafo en montones de papeles que sus fans le entregan con cariño.

¿Usted es siempre protagonista, la gente no olvida esos momentos de gloria?

“Eso es verdad. Mira, hay gente que se esfuerza para que lo quieran y no lo logra. Creo que he tenido mucha suerte en eso, hay que tener inteligencia para atraer y responderle como es a la gente. El público exige respeto y yo se lo he dado. Me preparo bien para brindar lo mejor de mí, porque ellos pagan la boleta”.

Rentería, dos veces campeón Mundial (Marlins de la Florida, 1997 y Gigantes de San Francisco 2010) y el primer suramericano en la historia en ganar la estatuilla de MVP (Jugador Más Valioso) en una Serie Mundial de Grandes Ligas (2010), llegó a Cartagena para hacer parte de la historia del deporte de La Heroica.

En la meca del béisbol en Colombia, el ‘Niño’ quiere aportar su granito de arena, como lo ha hecho en Barranquilla, donde él y toda su familia goza de una popularidad inquebrantable.

“Mi interés es ayudar al béisbol, que me dio todo, muchas satisfacciones y pergaminos. Quiero construir el estadio juvenil en el colegio Inem para que los nuevos talentos se puedan desarrollar y hacer realidad sus sueños. Todo con el apoyo de la MLB. Es un sueño ayudar a la niñez de Bolívar y por eso estoy aquí mostrándole este proyecto al alcalde Campo Elías Terán Dix, que es un hombre de deporte”, asegura.



Su éxito

La clave de su éxito en sus 16 años en la Gran Carpa ha sido su talento, la disciplina y la forma como se entrega en cada temporada para ser siempre el mejor.

“No es fácil mantenerse en las Grandes Ligas durante tanto tiempo. Son 16 años dando todo de mí, siempre con el mismo entusiasmo y enarbolando la bandera de Colombia”, dice.

Rentería se nota entero, sus manos son fuertes, parece más bien un atleta de 100 metros planos listo para la prueba; es un deportista íntegro, que jamás ha estado involucrado en reyertas de ninguna clase.

Vive su vida feliz, no fuma ni bebe. Eso sí, dedicado por completo a su familia, al gimnasio y a su suyo, el béisbol.

Sus compañeros de barriada en el barrio Montecristo en Barranquilla profesan una profunda admiración por el ‘Niño’. “Nos ha enseñado a ser profesional en todo. Juega a dominó con nosotros sin tomarse una sola cerveza”, asegura Iván Consuegra, quien ha estado siempre a su lado desde niño.

¿Qué ha sido lo más hermoso de su carrera en Grandes Ligas?

-Todo ha sido bueno, desde que llegué, porque me he entregado todos estos años con disciplina. Gracias a Dios me ha ido bien. He ganado dos títulos de Serie Mundial, el trofeo de Más Valioso, dos Guantes de Oro, dos Bates de Plata, en fin, todo ha sido es-pectacular.

¿Qué es el béisbol para usted?

-Todo, mi vida, lo que tengo se lo debo al béisbol y el reconocimiento mundial. Uno tiene que ser mejor que ayer y trabajar duro para superar mañana mi actuación de hoy.

¿El momento más recordado?

Al escuchar la pregunta, Rentería me mira emociona-do. Y en fracciones de segundo echó a andar todo lo que tiene guardado en su disco duro. Y asegura con seguridad, pero también con humildad.

“Yo tengo dos momentos que jamás olvidaré en mi vida. El hit en el undécimo episodio para ganar la Serie Mundial en el 1997 con los Marlins y el jonrón, con un compañero en base, en el séptimo para derrotar 3-1 a los Rangers y coronar a los Gigantes de San Francisco en el 2010. Pero hay otro mo-mento hermoso cuando me dieron el trofeo de MVP (Jugador Más Valioso)”.



Admirado por todos

Rentería goza de una gran admiración en Estados Unidos. Albert Pujols, el mejor pelotero del momento, quien jugó con él en los Cardenales de San Luis, dice que “Édgar es un profesional, un super-dotado, disciplinado, yo aprendí de él”.

A sus 36 años (nació el 7 de agosto del 1975 en Barranquilla), Rentería no piensa en el retiro. No estar jugando ahora en Grandes Ligas no lo inmuta, por el contrario, dice sin arrogancia que su talento está intacto.

Ningún aficionado en Colombia quiere que el ‘Niño’ se retire.

“Todavía no hay nada, no he llegado a ningún acuerdo con alguna organización, los abogados están haciendo las vueltas.

¿Tuvo contactos con algunos equipos?

Sí. En el sprint trainning conversamos con los Orioles, pero no se llevó a un acuerdo. Y era buena la oferta.

¿Ha pensado en el retiro?

-Noooo. Quiero seguir ju-gando. Estamos a la espera, por eso sigo preparándome, estoy ready. Quiero hacer parte de la selección de Co-lombia en la eliminatoria de octubre para el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

¿Lo más duro cuando llegó a los Marlins en el 1992?

-Comunicarme con los compañeros de equipo. Yo no sabía hablar inglés. Fue duro, pero al mismo tiempo una prueba para mí. Me tocó asis-tir a clases y así fui aprendien-do lo básico. Y, hoy habló mejor que ellos (risas).

¿Por qué tenemos este año un solo colombiano en Grandes Ligas?

-Ese es el béisbol. Julio Teherán es tremendo lanzador, prospecto de los Bravos, además tiene la mayor proyección. Lo importante es que ya él se tomó el primer café el año pasado y sabe a qué sabe. Es disciplinado y lo van a subir. Dónovan Solano extraor-dinario, lastimosamente lo bajaron los Marlins. No te preocupes que yo acompañaré a Frieri (risas).

¿Recuerda su niñez?

-Como no la voy a recordar. Mi familia siempre fue humilde. Incluso, yo quería ser futbolista, me la pasaba jugando bola de trapo en el barrio Montecristo. Hasta que mis hermanos mayores, que eran beisbolistas, me la montaron de que tenía que jugar béisbol. Lo demás ya lo conocen ustedes.

¿Se siente realizado?

-Totalmente. Lo que más me emociona es el cariño de la gente.





Las 5 con Édgar

¿Su comida favorita?

-El arroz de lisa y el pescado.

¿Su color favorito?


El blanco y negro.

¿Un perfume?

No uso, me da alergia.

¿Su mejor amigo?

El dominicano Luis Castillo.

¿Cuándo se construye el estadio juvenil?

-Si Campo reúne todos los papeles, incluido el lote con su carta catas-tral, la MLB lo construye ya.



El dato

-Édgar Rentería es el único latino en la historia (Junto a Yogi Berra, Joe DiMaggio y Lou Gehrig) que ha bateado el hit ganador en dos Series Mundiales.

-Único colombiano en participar en 5 Juegos de Estrellas (1998, 2000, 2003, 2004 y 2006).

-Ganó 2 Guantes de Oro (2002 y 2003).

-Ganó 3 Bates de Plata (2000, 2002 y 2003).

-Ha conectado 2.327 hits, 140 jonrones, para un average de por vida de .286.

-Ha militado en sus 16 años en Grandes Ligas en: Marlins de la Florida (1996-1998), Cardenales de San Luis (1999-2004), Medias Rojas de Boston (2005), Bravos de Atlanta (2006-2007), Tigres de De-troit (2008), Gigantes de San Francisco (2009-2010), Rojos de Cincinnati (2011).

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si... este man es igualito de

Si... este man es igualito de humilde que el pedazo de mierrrrrrrrrr del cabrera,,,,,, no hace un K-rajo por la ciudad
Tomen ejemplo este man es de barranquilla que tanto criticamos y viene a aportar a Cartagena

Sigue adelante Rentería! La

Sigue adelante Rentería! La verdad es uno de los pocos jugadores que han dado ejemplo de humildad, responsabilidad, profesionalismo y respeto por los demás. Además, siempre se ha preocupado por brindar una buena imagen de Colombia y de ayudar a su familia, amigos y al deporte colombiano. Vivo en USA, y es gratificante cuando alguien sabe que uno es colombiano y le hablan de Rentería, Cabrera y Frieri en vez de drogas.

Ojalá que el estadio sea una

Ojalá que el estadio sea una realidad y que no haya trabas políticas ni corrupción en su construcción. Se le debe agradecer a Rentería, igual que a los Cabrera y a Frieri por su buen desempeño y por dejar en alto el nombre de Colombia acá en USA. Del mismo modo seguir apoyando al nuevo prospecto Julio Teherán. Buen día.

RENTERIA ES EJEMPLO DE

RENTERIA ES EJEMPLO DE HUMILDAD Y ESO LO HACE AÚN MÁS GRANDE, FELICITACIONES CAMPEÓN...!!!

Ojala esta gran persona se

Ojala esta gran persona se mantenga activo y nos represente en la eliminatoria en Panamá al Clasico mundial de beisbo. Ese equipo tiene mucho talento , ojo federación hay que lograr el permiso para Teheran y Frieri , ojo afición hay que acompañar al equipo en Panamá. El mes entrante inaguran el ferry a 100 dolares hasta Panamá. No hay excusa!!! En Noviembre a apoyar el equipo.

Rentería no es

Rentería no es Barranquillero, no es Cartagenero, no es de ningún lado. Rentería es nuestro! Nuestro campeón, es un ejemplo para todos.