Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Edwin Cardona, volante de peso

-A A +A
 

Pocos meses antes de definir la selección juvenil, el técnico colombiano Eduardo Lara le dio un ultimátum a Edwin Cardona: o bajas unos kilos o no viajas a Perú.

 
De todos es sabido que el volante promesa del Atlético Nacional enfrenta problemas de peso y que logró apaciguarlos asegurando el viaje al Sudamericano juvenil, clasificatorio al Mundial de Colombia de este año y a los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. 
Ahora, el número “8” del equipo cafetero es uno de los chicos de confianza de Lara y el especialista en los tiros libres y penales
Cardona, de 18 años, se ha convertido en una de las mayores ilusiones para el futuro del fútbol colombiano. 
Sólo bastó verlo actuar en los dos partidos que lleva Colombia en el torneo para cerciorarse que el muchacho tiene temple y contundencia a la hora de patear en jugadas con pelota detenida. 
Gracias a su sangre fría y a sus dos lanzamientos de penal impecables, Colombia ha logrado remecer la red y tiene un punto en el Grupo B del campeonato, establecida detrás de Brasil (6) y Paraguay (3). Está empatado con Ecuador, pero el equipo de Lara tiene un partido de más. 
“Es de los compañeros que tienen esos nervios de acero cuando están frente al arco”, comentó el habilidoso atacante colombiano Fabián Castillo. 
El primer gol de penal de Cordona fue ante Ecuador en la apertura de la zona el lunes, y su segundo se lo marcó a Brasil el jueves. No obstante, ese cobro perfecto en nada pudo detener al final el triunfo de los brasileños por 3-1. 
En ese mismo duelo, en el que podría considerarse que el marcador fue algo mentiroso, Cardona casi celebra un golazo _que hubiese sido el de la apertura en la primera mitad_ pero su potente tiro libre se estrelló contra el horizontal. 
Colombia descansa en la tercera jornada que se disputa el domingo, lo que puede ser beneficioso para la recuperación física del equipo de Lara y de Cardona, quien no terminó de jugar el jueves los 90 minutos. 
De todas maneras, Cardona será baja en el regreso de Colombia en la cuarta fecha porque tiene dos tarjetas amarillas. El hombre a sustituirlo es Michael Ortega, del Atlas de México. 
Colombia, por ser el anfitrión del Mundial, tiene su presencia asegurada y en Perú le apunta al fútbol olímpico. Además, como dueño de casa en la cita mundialista quiere impresionar. 
El viaje a Perú se le presenta a Cardona como la oportunidad dorada para dejar atrás momentos difíciles. 
Cardona fue el goleador del Sudamericano Sub17 y logró una tripleta en la victoria contra Ecuador 3-0, pero luego se lesionó una clavícula y quedó por fuera del Mundial de esa categoría celebrado en Nigeria en 2009. 
En busca de la revancha se propuso que unos kilos de más no serían el impedimento para formar parte de la selección juvenil en un momento importante. 
“Eso (problemas de peso) ya es cosa del pasado, es un tema superado”, aseguró Cardona en su país antes de viajar. “De eso ya ni se debe hablar. Estoy en óptimas condiciones, trabajando normal con el grupo y como titular gracias al Señor”. 
A pesar de sus kilos de más, Cardona fue la figura durante el año y medio de preparación al hacer 11 de los 39 tantos marcados por la selección en 24 encuentros. 
Tras la ausencia forzada del mediocampista James Rodríguez, del Porto de Portugal, y el atacante Luis Muriel, del Granada de España, y de Orlando Berrío, por lesión, Cardona quedó como la estrella y la esperanza de gol. 
Rodríguez y Muriel no fueron facilitados por sus clubes. 
El volante, de 1,82 metros de altura, tiene el compromiso de mantenerse en los 80 kilos (176,3 libras). 
“Su metabolismo no le ayuda y no puede comer lo mismo que sus compañeros; tiene que reducir la ingesta de calorías”, anotó en su momento el médico de la selección, Miguel Alejandro Niño. 
De momento, el volante _que tiene tatuado en su brazo derecho el nombre de su hija María Angel_ está cumpliendo con el físico y con la responsabilidad de concretar las penas máximas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese