Deportes


EE.UU. ve Copa del Mundo del 2022 con esperanzas de crecimiento

REDACCIÓN COLOMBIA

01 de diciembre de 2010 12:01 AM

        
Cuando los estadounidenses celebraban el Día de la Independencia el 4 de julio de 1988, un regalo les llegó desde Zurich: La Copa del Mundo se encaminaba por primera vez a Estados Unidos.     
“El país más rico del mundo no pudo permanecer como una mancha blanca en el mapa mundial del fútbol por más tiempo”, señaló Hermann Neuberger, el presidente del organismo que gobernaba al fútbol de Alemania Occidental en ese entonces.     
Más de dos décadas han pasado desde la Copa del Mundo de 1994, el deporte mundial que ya forma parte íntima del deporte profesional en el país. Su selección nacional ha disputado seis Copas del Mundo consecutivas, tres redes de televisión se concentran básicamente en el fútbol y una liga creciente se prepara para jugar su 16ta temporada, aunque aún tiene dificultades para atraer al público que es dominado propiamente por otras ligas profesionales, como la NFL, el Béisbol de las Grandes Ligas y la NBA.     
Los encargados de la candidatura estadounidense prometen otro crecimiento explosivo del fútbol en el país si el Comité Ejecutivo de la FIFA los elige como los organizadores de la Copa del mundo del 2022, cuando se lleve a cabo la votación el jueves en Zurich.     
Estados Unidos compite con Australia, Japón, Catar y Corea del Sur.     
“Poseemos toda la infraestructura y está funcionando y es extraordinaria y nos permite enfocarnos en hacer crecer al deporte en Estados Unidos y lograr que estados Unidos sea una parte importante de la comunidad internacional en ello”, informó el presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati, en una entrevista con la Associated Press.     
“Creo que cambia la economía en un aspecto positivo tanto para la FIFA como para otras organizaciones”, agregó.     
Además, la Copa del Mundo de 1994 transformó el aspecto comercial de la FIFA:     
_Se colocaron los nombres en la espalda de los jugadores de la Copa del Mundo.     
_Se colocaron tiendas corporativas.     
_Se promocionó incansablemente la Copa del Mundo y se seleccionó un Equipo Ideal.     
Una gran parte de fútbol no ha visto estadios similares al de los Cowboys, con una pantalla de video de 50 metros de ancho instalada sobre el campo. 10.000 butacas para los equipos y 300 palcos de lujo en cinco niveles diferentes.     
El informe técnico de la FIFA consideró que los asistentes a la Copa del mundo en Estados Unidos llegarían a los 76.000, lo que superaría la marca de 68.991 aficionados por partido fijado en 1994. Sin embargo destacó que hay un leve riesgo legal debido a la falta de garantías gubernamentales, que necesitarían la aprobación del gobierno federal tan pronto como fuera concedida la sede.     
“Ciertamente para nosotros, no hay nada que podamos hacer en Estados Unidos, ya sea a través de nuestra federación o de la Liga Mayor de Fútbol, que resulte más importante que organizar la Copa del Mundo en nuestro país”, señaló el Comisionado de la MLS, Don Garber.     
Gulati y su delegación han pasado 22 meses cabildeando para ganarse los 22 votos necesarios. Ellos llevarán a un grupo de personalidades a su última presentación entre quienes se encuentran el ex presidente Bill Clinton, el procurador general Eric Holder y el delantero estelar del equipo nacional, Landon Donovan.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS