Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El 2010, con grandes retos

El Ider (Instituto Distrital de Deportes y Recreación) está pensando en grande para el 2010, año en el que buscará tener un gran dinamismo que le permita desarrollar en el tiempo ideal los proyectos que beneficiarán a miles de cartageneros.

María del Rosario Gutiérrez de Piñeres, quien asumió como directora en propiedad el pasado 10 de noviembre (estuvo en calidad de encargada entre sep-tiembre y octubre de 2009) confía en que en la presente temporada sea muy exitosa.
El 2009 fue un año de muchos cambios en este instituto que, pese a algunas adversidades vividas, llevó deporte, recreación y sano esparcimientos a muchos rincones de Cartagena.
“El año anterior apoyamos incondicionalmente a las Ligas deportivas y al deporte asociado, en el que se invirtieron 900 millones de pesos, una cifra bas-tante importante que dejó a las mismas muy contentas”, dijo Gutiérrez de Piñeres.
En entrevista concedida a El Universal la funcionaria se refirió al año 2009 y a los proyectos que tiene el Ider en el 2010.

Boxeo y actividad física

¿Cuál fue el evento de mayor relevancia del Ider en el 2009?
- Dos. El Interbarrios de boxeo que realizamos entre noviembre y diciembre. Este certamen fue un éxito y hemos definido que será una actividad para desa-rrollar todos los años. El otro evento importante fue la Promoción Masiva en una Vida Activa, el cual se logró consolidar a través del programa Madrúguele a la Salud, que en el 2009 se desarrolló en 20 puntos más en la ciudad.
¿Puntos fuertes del instituto?
- Se lograron hacer los programas misionales del instituto y, además, fortalecimos los juegos para discapacitados, lo cual nos parece un evento bien impor-tante que fue bien llevado por parte de Alberto Gómez, quien estará realizando durante todo el 2010 este tipo de actividades que servirán de preparación para los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en el 2012.
¿Qué cosas hay por mejorar?
- Hay que iniciar más temprano los torneos y estamos trabajando para que este año sea diferente porque los Juegos Corregimentales, Juegos de Resocializa-ción y Juegos Comunales se iniciaron un poco tarde y la idea es que este año comiencen desde el mismo primer semestre. Además, empezamos un poco tarde en la construcción de las canchas, en el mantenimiento de los escenarios y en la contratación de cuantía mínima. Creo que los cambios que hubo durante el año hicieron que se demoran un poco las acciones en estos temas. Sin embargo, en el último trimestre se logró acelerar lo de la construcción de las canchas y alcanzamos a realizar el 70% de lo que teníamos presupuestado en este sentido.
¿Considera que el hecho de que hayan pasado tres directores por el Ider en el 2009 ocasionó cierto traumatismo en el accionar del instituto en la tempo-rada que culminó?
- Eso siempre genera un trauma porque mientras que llega la persona, se empapa de los temas y define las actividades a realizar se pasa un tiempo impor-tante, pero en el 2010 esperamos arrancar todo desde el inicio del año.

El gran proyecto

¿El proyecto más importante a realizar en el 2010?
- El Polideportivo de El Pozón, el cual constará de dos estadios, uno de sófbol y otro de fútbol y, además, de dos canchas múltiples. Ese será el proyecto más grande en cuanto a construcción de canchas. El estadio de sóftbol tendrá una inversión de 350 millones de pesos y esperamos terminar la obra antes que finalice el 2011. Hay 80 mil habitantes en El Pozón que se beneficiarán con este Polideportivo.
¿Qué se tiene previsto para seguir mejorando los Juegos Intercolegiados Distritales, un certamen en donde participa el semillero del deporte en Carta-gena?
- Realizaremos capacitaciones con el fin de hacerle entender a los directores de los colegios que el deporte es fundamental para la formación y que el desa-rrollo de estos juegos es importantísimo, por lo que todos los colegios deben tener presencia en los mismos. Este año los Juegos Intercolegiados tendrán por primera vez la categoría escolar que va desde los 6 hasta los 11 años.
¿En el 2010 el Ider seguirá respaldando al deporte profesional?
- De entrada no definimos montos específicos con cada uno de los deportes que representan a Cartagena en torneos profesionales. Sin embargo, aunque el presupuesto no es infinito, seguiremos dando los apoyos. En el caso de Real Cartagena hay un gran acercamiento con este club y está por definirse la posición de la Alcaldesa en este sentido.
¿Qué tipo de apoyos se les dará a las Ligas teniendo como referencia los Juegos Nacionales de 2012?
- Desde el 2009 tenemos un grupo de entrenadores que son escogidos por las ligas, pues se hizo un acuerdo con Iderbol para que ellos manejaran unas ligas y nosotros otras. En el área de deportes, Roberto Vallejo se encuentra trabajando sobre ese tema para determinar qué entrenadores continuarán al frente de ca-da proceso. El apoyo nuestro será irrestricto para el deporte aficionado.
¿Los Juegos Nacionales lo trabajarán en conjunto con el Iderbol, el ente que rige el deporte en Bolívar?
- Hace unos días se hizo una reunión con Iderbol para conformar el comité técnico con miras a los Juegos Nacionales. El proceso comenzó a marchar.

¿Y cómo están los escenarios deportivos?
¿A su juicio cómo están los escenarios deportivos que dejaron los Juegos Centroamericanos del Caribe y que son administrados por el Ider?
- El presupuesto con el que funcionamos nos da para un mantenimiento normal, pero yo diría que los escenarios necesitan una inversión más grande. Al Complejo Acuático le metimos la mano en el 2009 y para mí está en una calificación de 9, pero el resto de escenarios están en un 7. La idea es gestionar unos recursos por fuera del presupuesto para poder darles un mantenimiento adecuado. Quiero aclarar que ninguno de ellos tiene problemas de estructura, pero la verdad es que sí se necesita embellecerlos.
¿Cuándo solucionará Fonade los inconvenientes que presenta el Parque de Atletismo?
- Fonade comenzó hace algunos días a realizar los estudios de los suelos para definir finalmente cuál será el alcance de la obra civil. Ellos están dispuestos a asumir lo que sea necesario según lo que arrojen los estudios. La Liga de Atletismo de Bolívar ya tiene conocimiento de lo que se está realizando y tiene a una persona en el comité de adelanto de la obra. La idea es no correr sino hacerlo bien.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Felicito por el proyecto

Los Felicito por el proyecto en el Pozon. Porque campo de softball y no de beisbol, piensen en los ninos, tenemos pocos campos. Es hora de que empezemos a valorar el talento Colombiano. Con La firma de Alfaro al beisbol profesional, se abriran muchas puertas para nuestro pais> Ayudemos al Beisbol, se lo merece necesitamos mas Grandes Ligas