Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El atleta del béisbol

Su sencillez y su humildad le han servido para llegar hasta donde está hoy. Y estas mismas cualidades, según él mismo lo dice, sumado a la disciplina y voluntad, lo llevarán por un camino en el que el final encontrará una de sus más anheladas recompensas: ser un deportista profesional y un gran cam-peón.

Ese es uno de los sueños de Kevin Espinosa Burgos, uno de los deportistas más completos que está dando Cartagena y el departamento de Bolívar. Su corazón está divido en dos pasiones deportivas, una que nació con él y la otra que fue descubierta hace un poco más de dos años y que practica con el mismo amor como lo hace con la primera.
El béisbol lo lleva en la sangre, viene con él desde la cuna y como todo pelotero aspira firmar con un equipo de las Grandes Ligas. El atletismo llegó en el 2008, “por casualidad”, no estaba en sus planes, pero fue el profesor Hervey Falón quien le descubrió sus cualidades “y desde ahí lo comencé a practicar, me gustó mucho. Desde entonces seguí y gracias a otros profesores, como Loizan Acosta y Manuel Díaz, que me ayudaron mucho, he mejo-rado”, indicó el joven de 16 años.
En el deporte de la “pelota caliente” juega como paracortos o jardinero y en el diamante ha demostrado tener madera.
Pero el llamado a integrar la Selección Colombia lo recibió en el atletismo, logrando participar en los primeros Juegos Panamericanos Colegiales que se realizaron en Brasil y que culminaron el 31 de agosto. Allí obtuvo una medalla de oro y dos de plata.
Pero no sólo logró figurar en Brasil. Él quedó como campeón de bateo en el torneo de béisbol Copa Café Sello Rojo, que culminó el pasado fin de semana en Cartagena.
En el deporte base tiene dos récords nacionales: en 80 metros, con 9,2 segundos y en 150 con 17,00 segundos, estos en su categoría.
Kevin habló con El Universal poco antes de partir para Armenia, donde se encuentra compitiendo en el torneo que será selectivo para el Campeo-nato Suramericano en Chile.

¿Cómo practicar dos deportes a la vez y dar resultados en ambos?
- No es fácil porque tengo que sacrificar muchas cosas, pero todo se puede si hay disciplina y sobre todo voluntad. Al atletismo le dedico dos días, miércoles y viernes; al béisbol el resto de días. Si tengo una competencia de atletismo muy cerca entonces lo intensifico un poco más.
¿Cómo se inició en el deporte?
- A mi familia siempre le ha gustado el deporte y yo no podía ser la excepción. Me inicié en el 2001 con la escuela de béisbol de Nelson Blanco; en el 2002 me fui a Jairo Cardozo, luego jugué con Javier Romero, posteriormente lo hice con Comfenalco hasta el 2009 y hoy juego con los Bravitos.
¿Cómo llegó el atletismo?
- La verdad llegó por casualidad. En el 2008, el profesor Hervey Falón me descubrió en el colegio y a partir de ahí empecé a practicarlo, me gustó mucho. Después conocí a otros profesores que también me han ayudado mucho como Loisan Acosta y Manuel Díaz.
¿Cómo fue el llamado para la selección Colombia?
- Gracias a mi buena participación en Bogotá en un campeonato que era de mayor edad para mí. Eso fue en junio pasado y quedé de quinto. Luego, de manera sorpresiva, aparecí en la página de la Federación. Eso fue sensacional.
¿También le gustaría integrar una selección de béisbol?
- En el 2003 integré una Selección Colombia de béisbol. Si me llaman a otra sería un gran logro.
¿Cuál de los deportes es más difícil?
- La verdad no sé, no los puedo medir pero ambos requieren de gran esfuerzo.
¿Cómo hace con el colegio?
- Hay que esforzarse mucho... (risas), pero los profesores también entienden y me ayudan mucho.
¿Cómo se ve en un futuro, como atleta o como beisbolista?
- El futuro me lo estoy haciendo ahora, cualquier cosa puede pasar. Elegir entre los dos ahora es difícil, todavía no he tomado una decisión, pero yo seguiré en los dos hasta donde pueda, ya el tiempo y las condiciones me dirán qué hacer.
¿Entonces con qué sueña?
- Si me decido por el béisbol, firmar primero para llegar a las Grandes Ligas; pero si Dios me dice que será el atletismo, entonces deseo ser campeón olím-pico.
¿A quiénes le agradece estos logros?
- Quiero agradecerle principalmente a Dios, al profesor Hervey quien me descubrió y a los profesores Loisan y Manuel Díaz. En béisbol, a Jairo Cardozo y Jairo Ramírez, que me ha apoyado y en mi club actual. A Luis González de Bravitos; también a Edinson Mallarino y Johnny Pantoja que me dieron la oportunidad de demostrar muchas cosas y a la señora Noily Rodríguez, que me lleva los almuerzos reforzados a Comfenalco.

Logros
- Campeón categoría ponny 2001 con Bolívar, campeón en el Festival del Burro (San Antero); Mejor bateador categoría prejunior- 2008 (Liga de Béisbol de Bolívar); champion bate Copa Café Sello Rojo 2010 - categoría junior.
- En atletismo, campeón intercolegiados 100, 200 metros planos. Medalla de oro y dos de plata en los Panamericanos de Brasil 2010, único de Bolívar.
- Récord nacional en su categoría en 80 metros plano: 9,2; 150 metros planos 17,00 segundos.

Ficha técnica
Nombres: Kevin José.
Apellidos: Espinosa Burgos.
Estudia: Comfenalco Grado 9.
Padres: Nelcy Burgos Ávila y Jaime Espinosa Barrios.
Hermanos: Janel Espinosa y Jaime Espinosa..
Hobby: Internet
Fecha de Nacimiento: 15 de mayo de 1994.
Calza: 42.
Mide: Un metro con 76 centímetros.

Luis González, entrenador de Bravitos.
“Él es un joven bastante trabajador, excelente atleta. Tiene proyección en el béisbol, demostrando que tenía bateo. Corre muy bien y es disciplinado, eso lo hará un gran deportista”.

Manuel Díaz, actual entrenador de atletismo.
“Es un muchacho con unos deseos grandes de triunfar. Tiene cualidades para cualquier deporte, tiene con qué. Con lo que está haciendo llegará muy lejos. En el atletismo ha demostrado condiciones”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que buen ejemplo para la

Que buen ejemplo para la juventud. ese es un muchacho que va a llegar lejos sobre todo en lo personal. felicitaciones

FELICITACIONES...kevin y pa

FELICITACIONES...kevin y pa lante...tremendo orgullo ..o.k