Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El escalador del pueblo

En la historia del Clásico RCN, que cumple 50 años, hay un nombre que está es-crito con letras de oro: Luis Alberto Herrera, el famoso “Jardinerito de Fusagasugá”.

Herrera, invitado de ho-nor en la celebración de las bodas de oro del Clásico, por sus cuatro títulos, el segundo mejor registro detrás de Ra-fael Antonio Niño, que tiene cinco, es sin duda el más admirado y aplaudido por el público en las etapas donde a llegado esta competencia.
Este año la organización RCN le está haciendo un homenaje a los campeones del Clásico desde su primera edición en 1961.
Entre nombres como Martín “Cochise” Rodríguez, Fabio Parra, José Patrocinio Jiménez, Javier “Ñato” Suá-rez, Hernán Buenahora, Al-berto “Toro" Camargo" y Rafael Antonio Niño, la fi-gura de Lucho Herrera es la más buscada por los amantes del ciclismo nacional por in-numerables hazañas y porque aún en sus mentes vive el re-cuerdo de aquel héroe en las tres grandes competencias europeas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a Es-paña.
Su historia en el Clásico RCN comenzó desde 1981 cuando compitió por prime-ra vez en esta tradicional competencia con el equipo Valyin. Herrera, muy joven, ocupó la decimosexta casilla en la general individual, pero ganó su primera etapa entre Ibagué y el Alto de la Línea, donde mostró sus dotes de escalador.
Luego, al siguiente año, el mejor escarabajo en la histo-ria de Colombia, corriendo para el equipo Freskola, al-canzó su primer título en esta carrera, dejando en el camino a Fabio Parra, que lo escoltó, y a los europeos Pas-cal Simón (5) y Robert Mi-llar (38).
Herrera fue el amo y se-ñor del Clásico durante los años 82, 83 y 84, demos-trando que era el mejor pe-dalista del país. En el 85 Francisco “Pacho” Rodrí-guez, del SOR, no dejó ganar a Herrera, quien tuvo que conformarse con el segundo lugar a sólo cuatro segundos.
Pero Herrera en el 86 volvió a la carga y ante invi-tados ilustres como el francés Bernard Hinault, saboreó su cuarto título, ganando el prólogo y tres etapas, esta vez con el equipo Café de Co-lombia.
En total Herrera triunfó en dos prólogos, 7 etapas, 5 premios de montaña y se pu-so dos veces la camiseta de la regularidad.
En Europa, el “Jardine-rito de Fusagasugá" obtuvo tres victorias de etapa en el Tour de Francia y el sensa-cional título de la Vuelta a España en 1987.
En 1988 ganó con sobra-dos méritos la Douphiné Li-beré, donde también fue se-gundo en la montaña. Ese título, lo reeditó en el 1991. En esa ocasión también ganó las modalidades de la regula-ridad, combinada y combati-vidad. También terminó sexto en el Tour de Francia.
Al siguiente año, partici-pó en el Giro de Italia y ocu-pó el puesto 18. Ganó 2 eta-pas, la 13ª, entre Padua y Tre Cime di Lavaredo y la 18ª, entre Mendrisio y Monte Generoso; además fue campeón de la montaña con 70 puntos.
¿Cómo se siente después de recibir todavía todo el ca-riño del público amante del ciclismo?
-Es una gran emoción. Todavía la gente nos recuer-da con mucho cariño a don-de llegamos. Y eso dice mu-cho.
¿Qué opina del homenaje que le hace RCN a ustedes los campeones históricos del Clásico RCN?
-Es un gran orgullo y una gran satisfacción para noso-tros este homenaje. Nos da la oportunidad de compartir con la gente otra vez y volver a compartir con amigos del ciclismo?
¿Qué recuerda de los Clásicos RCN
-Todo, las carreteras, la gente en la vía, los paisajes y las llegadas.
¿De los cuatro títulos cuál es el que más recuerda?
-El primero, el del 82 cuando quedé campeón diri-gido por Raúl Meza.
¿Usted le ganó a Bernard Hinault aquí en el Clásico RCN, qué sintió?
-Sí, eso fue en el 86. Fue una gran victoria del ciclismo colombiano. Le demostra-mos a los europeos que no-sotros también éramos bue-nos como ellos.
¿Qué ha cambiado ahora con relación a su época de ciclista.
-Muchas cosas. Las bici-cletas, la tecnología, los reco-rridos y la preparación de los ciclistas.
¿A qué se dedica ahora usted?
-A mis negocios particula-res.
¿Cómo ve el ciclismo colombiano en la actuali-dad?
-Lo veo muy bien. He-mos regresado a los compe-tencias en Europa y eso es muy importante. Están sa-liendo jóvenes muy buenos, como Nairo Quintana, que están dejando el nombre de Colombia muy alto.
¿Su triunfo más resonan-te?
-La Vuelta a España.
Recuerdos
Luego de este triunfo, Herrera se consagró nacional e internacionalmente. A su regreso, el presidente de ese entonces, Virgilio Barco, le otorgó la Cruz de Boyacá, en el grado de oficial.
Después de la Vuelta a España fue subcampeón en la Vuelta a Colombia, a 27 segundos de Pablo Wilches. Se coronó campeón de la montaña del Tour de Fran-cia y quinto en la clasifica-ción general.
Herrera es un hombre sencillo, descomplicado, exhibe una humildad única. Es el verdadero campeón colombiano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este si es un verdadero

Este si es un verdadero deportista, dentro y fuera de las competencias

EL BAJO NIVEL DEL DEPORTE

EL BAJO NIVEL DEL DEPORTE NUESTRO A QUE LOS POLITICOS SE ROBAN LA PLATA.