El largo camino de las selecciones Colombia sub-20

Selección Colombia sub 20
El actual elenco tricolor le dio a Colombia su tercer título Suramericano, al derrotar a la selección paraguaya y, de esta manera, cerrar su mejor participación fuera de casa. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La última década ha sido determinante para las Selecciones de Colombia en la categoría Sub-20, que en este tiempo han logrado sus mejores actuaciones en la historia del campeonato.

El actual elenco tricolor le dio a Colombia su tercer título Suramericano, al derrotar a la selección paraguaya y, de esta manera, cerrar su mejor participación fuera de casa, pues los dos primeros campeonatos que conquistó fueron en el Eje Cafetero, en 1987 y 2005.

Lo mejor durante el torneo celebrado en Mendoza, Argentina, fue la clasificación anticipada al próximo mundial de esta categoría que se llevará a cabo a mediados de este año en Turquía y donde los nacionales esperan repetir triunfo y superar la actuación que tuvo Colombia en 2003, cuando al comando del entrenador Reinaldo Rueda, fueron terceros en Emiratos Árabes.

En esta ocasión sonaron nombres como Cristian Bonilla, John Córdoba y Juan Fernando Quintero, quienes se destacaron por sus actuaciones en la cancha, pues los dos últimos fueron los máximos artilleros y el guardameta manizaleño, quien menos goles recibió en su pórtico.

COLOMBIA EN LOS MUNDIALES

La historia del país en los mundiales Sub-20 ha sido aceptable. En 1985 disputaron la primera cita orbital, con Alfonso Marroquín como técnico. Allí, el seleccionado colombiano alcanzó a llegar a cuartos de final, pero cayó derrotado con el campeón Brasil 6-0.

Dos años después, en Chile y habiendo conquistado el Suramericano, los nacionales dirigidos por Finot Castaño, no pudieron avanzar de la primera ronda, pues solo consiguieron ganar un partido ante Bahréin por la mínima diferencia.

En 1989 la Selección de entonces logró llegar nuevamente a cuartos de final, pero dejaron ir las semifinales, al ser derrotados por Portugal, que se les impuso por un gol.

Pasaron 10 años para que nuevamente un elenco nacional Sub-20 pudiera disputar un Mundial. Esta vez, fue bajo la dirección del estratega Reinaldo Rueda, que consiguió llevar al onceno hasta Australia, donde no pudo avanzar de la primera ronda, pues solo conoció victoria en uno de tres partidos.

Cuatro años más tarde la situación mejoró. Con el mismo técnico y nuevas ideas, la Selección logró hacer historia en un Mundial, siendo el tercer mejor equipo de la cita, al ganar cuatro de seis partidos en disputa.

En el siguiente campeonato Rueda dejó de dirigir al elenco cafetero y en su lugar entró Eduardo Lara, llevando al equipo solo hasta octavos de final, perdiendo contra la Argentina de Lionel Messi.

Colombia dejó pasar seis años sin conocer de nuevo un Mundial, en 2011 logró un cupo a la cita, por ser sede anfitriona del evento, que se llevó a cabo en los principales escenarios del país y donde el onceno representante en ese momento, cayó en cuartos de final frente a México.

Ahora la Selección tendrá la misión de mejorar sus anteriores participaciones mundialistas, esta vez en Turquía y bajo la dirección del profesor Carlos ‘Piscis’ Restrepo, quien hoy celebra el tercer título obtenido.

LAS FIGURAS

Actualmente Colombia goza de una buena cantidad de futbolistas Sub-20 que participan en los mejores equipos del mundo. Varios de estos jugadores hoy son figuras en la Selección de Mayores que se encuentra a pocos juegos de sellar su clasificación al próximo Mundial que se celebrará en Brasil en 2014.

Algunos de ellos son Carlos Valdez, Cristian Zapata, Freddy Guarín, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Hugo Rodallega y el mismo Falcao García, entre otros.

El jugador samario hoy en día es considerado el mejor 9 del mundo, al hacer parte del onceno ideal de la Fifa, gracias a sus participaciones durante las eliminatorias a la cita orbital del próximo año y a su actuación con el elenco español Atlético de Madrid.

Por otro lado está Guarín quien hace parte del equipo italiano Milan, con el que ha saboreado diversas victorias en su club y hasta ahora suma ocho goles. Al igual que Falcao, hace parte de la convocatoria de José Néstor Pékerman para los compromisos de este 2013.

Camilo Zuñiga también se encuentra en la Liga Italiana, pero al frente del Napoli, con el que ha hecho un extraordinario trabajo. Su participación en la Selección de Mayores también ha sido clave durante las eliminatorias.

Quizás Hugo Rodallega sea uno de los futbolistas colombianos con más goles durante su carrera futbolística, pues ha acumulado 92 tantos, durante sus actuaciones en el Quindio, Deportivo Cali, tres equipos mexicanos y el Fulham Football de Inglaterra, que actualmente es su club.

Otras figuras Sub-20 que por ejemplo tuvieron una destacada actuación hace casi dos años en Colombia, es James Rodríguez, figura del Oporto de Portugal y otros como Cristian Bonilla y Pedro Franco que hacen parte de equipos como Atlético Nacional y Millonarios, respectivamente.

Mientras que como viejas glorias se consagran Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Arnoldo Iguarán, Willington Ortiz, Víctor Hugo Aristizábal, René Higuita, Andrés Escobar, Bernardo Redín, Óscar Córdoba, entre muchos otros.

Indicadores económicos
2014-07-23

Dólar (TRM)
$1.848,98
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,94
Euro
$2.492,60
UVR, Ayer
$213,34
UVR, Hoy
$213,35
Petróleo
US$104,42

Estado del tiempo
2014-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 04:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:48

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese