Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El miércoles se conocerá quién será el abanderado olímpico de Colombia

Lo que son Rafael Nadal para España, María Sharapova para Rusia, Novak Djokovic para Serbia, Roger Federer para Suiza y Luciana Aymar para Argentina, en Colombia lo disputan ocho talentosos deportistas. (Lea aquí: Nadal será el abanderado de España a los Olímpicos de Londres)

Ellos sueñan con llevar el tricolor nacional en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el viernes 27 de julio.

Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Edwin Ávila, Paulo Villar, Luis Fernando López y Ómar Pinzón son los postulados por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, COC, para portar la bandera, que hace cuatro años, en Pekín-2008, lució con orgullo la ciclista María Luisa Calle.

La elección, por primera vez para Juegos Olímpicos, se definió por votación abierta para todos los colombianos, así como para los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, cuando el país le dio el voto de confianza a la múltiple campeona mundial de bicicrós, la antioqueña Mariana Pajón.

Esta vez, por medio de uno de los patrocinadores del Equipo Olímpico Colombiano, Comcel, los colombianos tuvieron del 27 de abril hasta el 15 de junio oportunidad para elegir al abanderado, mediante mensajes de textos. El nombre ya lo conoce la firma organizadora del concurso; lo hará público este miércoles en Bogotá.

Esa noche, en el auditorio Platinum del Centro Comercial Santafé de Bogotá, a partir de las 7:00, el COC confirmará el abanderado, en una noche de gala, con alfombra roja para los deportistas. La ceremonia también será el acto oficial de presentación del Equipo Olímpico de Colombia y ocasión para la presentación de la ropa deportiva Totto, el lanzamiento de las estampillas conmemorativas de los Juegos y otras sorpresas preparadas por el COC.



LOS CANDIDATOS

MARIANA PAJÓN (Antioquia).-

Los títulos mundiales hablan de ella como la mejor del bicicrós en el mundo. Fue la abanderada en Guadalajara-2011 y es las más joven de los 8 candidatos. Con 20 años, tuvo el talento para ir a Pekín-2008, pero la edad se lo impidió, ahora con más experiencia, recorrido y títulos en su palmarés, es una de las firmes opciones por Colombia para alcanzar una medalla olímpica en Londres.



CATHERINE IBARGÜEN (Antioquia).-

El año pasado logró el mejor registro del mundo en la modalidad de triple salto del atletismo, durante un Grand Prix Internacional de Bogotá, con 14,99 metros. Fue medallista de bronce en el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea. Obtuvo el título en la Liga Diamante, es dueña del récord panamericano (14,73 m.) y este año también tiene la mejor marca del mundo, con 14,92. El reto es superar la línea de los 15 metros y ganar una medalla para Colombia.



YURY ALVEAR (Valle).-

Tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce en las Copas Mundo y los Grand Prix internacionales de judo le permiten a la vallecaucana, que ganó plata en los Panamericanos de Guadalajara, ser otra de las opciones colombianas para subir al podio olímpico en Londres. Hace 4 años, en Pekín-2008, fue séptima y ahora va a Londres con la ilusión de traer una medalla para Colombia.



ÓSCAR FIGUEROA (Antioquia).-

El último recuerdo olímpico del antioqueño no es bueno. Mientras Diego Salazar se colgaba la plata, Figueroa sufría al no levantar el peso mínimo, por una lesión que se lo impidió en Pekín-2008. La actualidad marca que Figueroa fue en 2011 el tercero del escalafón mundial de levantamiento de pesas en los 62 kilogramos, tras ser cuarto en el Mundial de Francia y ganar el oro en los Panamericanos de Guadalajara, con 312 kilogramos, actual récord continental. Esta será su tercera presencia olímpica y, por sus registros, es candidato a ser medallista en Londres-2012.



EDWIN ÁVILA (Valle).-

Con 22 años ya es campeón mundial de la prueba por puntos del ciclismo de pista y aunque en esa prueba no va a Londres, el aporte del vallecaucano será en la persecución por equipos, en la que junto con Arles Castro, Weimar Roldán y Kevin Ríos vienen con un ciclo olímpico dorado, en Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos.



PAULO VILLAR (Magdalena).-

El más experimentado de los candidatos, con 33 años, Paulo asiste a sus terceras justas olímpicas en la prueba de los 110 metros con vallas. El cupo a Londres lo alcanzó en los Panamericanos de Guadalajara, cuando escoltó al medallista dorado de Pekín-2008 y recordista mundial de la prueba, el cubano Dayron Robles. Por su experiencia, tiempos y capacidad deportiva es otra posibilidad que tiene Colombia para subir al podio.



LUIS FERNANDO LÓPEZ (Nariño).-

Ser el primer colombiano de la historia en alcanzar una medalla de un Mundial de Atletismo lo hacen un buen candidato a llevar la bandera colombiana en Londres. En Daegu, Corea, logró la medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha, esa que quiere lograr en Londres-2012.



ÓMAR PINZÓN (Bogotá).-

Con 22 años de edad, el bogotano asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos. Fue 35 en Atenas-2004 y 17 en Pekín-2008, un ascenso deportivo que lo llevó el año pasado a ganar tres medallas de oro y dos de bronce en las Copas Mundo de Pekín, Singapur y Tokio, y cerró la temporada con la plata en Guadalajara, en su especialidad, los 200 metros espalda, prueba en la que aspira subir al podio de Londres.



DATO

Entre los postulados, por resultados, trayectoria y proyección, hizo falta la luchadora Jacqueline Rentería, medallista de bronce en Pekín-2008 y firme candidata a subir al podio en Londres, porque al momento de la postulación (27 de abril), la vallecaucana no había logrado el tiquete a los Juegos Olímpicos Londres-2012. Como premio de consuelo, Rentería se convirtió en el cupo número 100, con lo que se cumplió la meta del COC (el 6 de mayo).

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese