Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El rugby, un deporte diferente, que está de moda en Cartagena

Cartagena definitivamente es una ciudad en donde se práctica todo tipo de deporte. El rugby no es la excepción.  

Ayer, en las instalaciones de la cancha de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se dio inicio al II Circuito Nacional de Rugby, auspiciado por Gatorade.

Ahí, en horas de la mañana,  se escuchó el pitazo e inicio del partido entre Alcatraces de Cartagena y La Séptima de las Gaviotas. El balón voló y los jugadores empezaron la lucha por alcanzarlo. Corrieron de un lado a otro, hicieron pases hacia atrás y en diagonal queriendo anotar en el campo contrario.

Por momentos se hizo una montaña humana cuando unos cayeron sobre otros tratando de quitarle el balón al oponente. Se paró el partido. Con otro pitazo se reinició. Entonces algunos jugadores cayeron en esta cancha dura, con arena y algunas piedras peligrosas.

Ya en el partido se observó  un jugador corriendo con el balón como un caballo desbocado, esquivando contrincantes en una carrera loca hacia el campo contrario para marcar anotación.

Muchas veces, el intento fue fallido, pues apareció de la nada el oponente que se lanzó en el aire con sus brazos estirados, lo cazó por la cintura y lo hizo ir en golpe seco contra el piso.

Ya al término del compromiso, en el momento del pitazo final, quedaron  varias cosas visibles a los espectadores que se dieron cita al escenario: un equipo ganador, el perdedor, dos uniformes  muy sucios, la sonrisa de la victoria, unos cuantos ‘moretones’ y ‘raspadas’ y unas ganas visibles en las caras de los jugadores por saber cuándo será el próximo partido, el de la revancha, o el que definirá quién será el mejor del torneo.

Lo cierto es que se jugó con alegría, con entusiasmo, con ganas y sed de triunfo.

    

Queremos impulsar el rugby en Cartagena: Gómez

Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby.

Andrés Roberto Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby, quedó gratamente sorprendido por la forma como se está trabajando en Cartagena para organizarse como liga.

“Hay dos clubes, Corzarios y Canibal y también van muy adelantados los papeleos de los Alcatraces, pienso que a más tardar el próximo año el rugby tendrá Liga en Bolívar”, aseguró Gómez.

El dirigente dijo que este tipo de torneo sirve de mucho para observar el rendimiento de jugadores que después serán llamados a representar la selección Colombia de rugby.

“Por biotipo el jugador bolivarense tiene una característica interesante. Acá los jugadores son altos y fuertes y eso es muy importante. Hay talento y con constancia seguramente habrán muchos en la selección”, afirmó.

¿Qué se viene para Cartagena a nivel de torneos?

- Queremos darle un impulso deportivo a Cartagena. Nuestra intención es que esta ciudad sea la sede del Suramericano de 2014. La idea es impulsar esta idea y contar con el apoyo de las autoridades. Queremos que la selección nacional esté acá en Cartagena antes de finalizar el 2013.  

¿A qué le está apostando la Federación para lograr hacer grande este deporte?

- A la capacitación de los entrenadores y jueces, eso nos permitirá alcanzar un nivel superior.

¿Qué tan masificado está el rugby en Colombia?

- Bastante. En la actualidad este deporte se practica en 21 departamentos de Colombia. Hay seis ligas debidamente constituidas como Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle, Risaralda y Bogotá.   

¿Cuál es el departamento modelo en la práctica del rugby en Colombia?

- Antioquia. En Medellín hay una gran infraestructura, se cuenta con 65 equipos y hay más de 3 mil 500 practicantes.   

¿A qué se debe la masificación de este deporte en Colombia?

- En parte a la gran difusión que hemos recibido por parte de los medios de comunicación en las diferentes partes de Colombia y, además, las transmisiones internacionales, que han sido de gran ayuda para despertar el entusiasmo de muchos jóvenes.

¿El logro más significativo  de Colombia en la parte deportiva?

- Haber sido subcampeones en  femenino el Suramericano de Río de Janeiro (Brasil).

¿A qué le apuntan ahora?

- A estar con esta selección femenina en los Juegos Olímpicos de 2016. Desde ya estamos trabajando para eso.  



Esto me interesa

El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby,  es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete).

El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial).

Sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca, en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o "ensayo", principal anotación del juego.



Hemos subido el nivel:  Hernández

 En Cartagena un total de 10 equipos practican el rugby, deporte que cada día se abre más espacio en la ciudad- Son ellos: Universidad de Cartagena, Canibal, Sena, Gaviotas, UTB, Corsarios, San Buenaventura, María Mulatas, Turbaco y Alcatraces.

Carlos Hernández, entrenador de Canibal y Alcatraces, aseguró que los distintos equipos están conformados por jugadores de 16 años en adelante.

“El nivel de rugby en Cartagena, deporte que desde hace tres años se practica,  ha ido mejorando poco a poco. Hoy competimos en torneos nacionales y damos la pelea, no somos cenicienta de nadie”, explicó Hernández.  

Destacó que el nivel masculino está por encima que el del femenino. “Las mujeres van bien, pero a paso lento. Con ellas el tema se demora un poco más, pues son menos arriesgadas que los hombres y sienten algo de temor”.

Más de 300 deportistas practican el rugby en Cartagena, en donde se destacan, entre otros:  Mauricio Arrieta, Kevin Padilla, Edwin Hernández, Ricardo Céspedes, Eduardo Wolker, Amilkar Varela y Víctor Padilla.

El rugby se practica en Cartagena en las canchas de la Tecnológica de Bolívar, York en Blas de Lezo, El Socorro y Universidad de San Buenaventura.



 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

puro cuento lo mismo del

puro cuento lo mismo del fútbol, aquí en Cartagena lo que hay que practicar y meterle fuerza y apoyo es los deportes naturales de aquí con el tiempo no seremos potencia en nada.

Sr Laredo, para su desfortuna

Sr Laredo, para su desfortuna Colombia es un país que aunque tiene inconvenientes como cualquier otro se maneja con principios democráticos, Hasta ahora con todas sus imperfecciones se ha demostrado históricamente que es el mejor sistema, cada quien es libre de desarrollar las actividades, ya sean culturales, laborales o deportivas que a bien le plazca.

. Contrario a su comentario,

. Contrario a su comentario, hay que incentivar a estos jóvenes que con las uñas están tratando de masificar una actividad deportiva que aunque no la podamos relacionar como nativa, criolla o nuestra los mantiene unidos y alejados de actividades non sanctas. Tolerancia por favor, nada mas lejos de lo "natural" como tu le llamas que tu username laredo, que nos remite a Texas o a España. Abrazos

Mieeeeee... Ahora si nos

Mieeeeee... Ahora si nos jodimos