Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"En Bolívar hay trabajo"

-A A +A
 

Desde hace tres años Bolívar ha contado con el irrestricto respaldo de Coldeportes Nacional, ente que ha apoyado decididamente varios proyectos realizados en los distintos municipios de este departamento, lo cual ha sido de suma importancia para los avances que ha tenido esta región en materia deportiva.

Sin los recursos económicos entregados por Coldeportes no hubiese sido posible que Iderbol inundara a la provincia de tanto deporte, recreación y sano esparcimiento.
El decidido apoyo de Coldeportes Nacional llegó en buena hora porque estos recursos económicos, que Bolívar anteriormente no recibía de igual forma, aparecieron en pleno a principios de 2007, tan sólo seis meses después de que los Juegos Centroamericanos dejaran a Cartagena bien dotada de escenarios deportivos, lo cual quiere decir que éste se convirtió en el gran “empujón” que necesitaba el departamento para salir en busca de un mejor desarrollo deportivo.
Orlando Sotelo, subdirector de Coldeportes Nacional, asegura que la alianza que ha existido en los últimos tres años se dio gracias al compromiso que se observó de parte de las autoridades de Bolívar.
“Esta alianza estratégica se dio gracias al amor, compromiso y la gran visión del deporte que observamos de parte los gobernadores de turno y del director del Iderbol Dumek Turbay. Aquí en Bolívar hay trabajo y eso ha sido clave para que los apoyos de Coldeportes se hayan mantenido, no sin antes decir que nosotros hemos financiado sólo una parte de los proyectos donde nos hemos vinculado porque el resto de dinero ha salido de parte de la Gobernación, a través del Instituto Departamental de Deportes”, dijo Sotelo, quien asistió a la inauguración de los Juegos de Integración de Palenque, un proyecto respaldado por Coldeportes.
¿Qué proyectos se han apoyado en Bolívar?
- Varios. El Campeonato Mundial de Tenis de Mesa Juvenil, los Juegos de Integración de Palenque, Juegos Intercolegiados, Juegos Comunales y otros torneos de fútbol, béisbol y sóftbol que se han desarrollado con éxito en los distintos municipios de Bolívar.
¿A cuánto asciende la inversión que ha hecho Coldeportes en el 2009 en este departamento?
- Hemos invertido aproximadamente mil millones de pesos, pero esta cifra sigue siendo pequeña para todos los apoyos que necesitan las disciplinas en aras de que logren masificarse.
¿En qué consiste el apoyo a un evento deportivo que se realizará en diciembre de este año en El Salado?
- Los apoyos de Coldeportes estarán enfocados en dos aspectos. El primero es una cubierta que se hará en el Polideportivo de El Salado y el otro en el respaldo económico a un evento de integración que queremos que lleve como nombre los Juegos de Paz, un certamen que le permita a la gente estar integrada porque el deporte nos ha enseñado que es el mejor medio para reconstruir el tejido social en zonas golpeadas por la violencia. Esto, como todos los otros proyectos que apoyamos, es en alianza con Iderbol porque Coldeportes pone una plata y este instituto otra.
Coldeportes también apoyará las mejoras que se le realizarán al Centro de Alto Rendimiento en Cartagena...
- Firmamos un convenio de 350 millones de pesos, nuestra aspiración es que el Centro de Alto Rendimiento quede en óptimas condiciones para el servicio de deportistas de Cartagena y Bolívar. Queremos recuperar la infraestructura física del mismo y, además, dotarlo de implementación, lo cual también es de suma importancia.
¿Qué se busca con este tipo de apoyos?
- La masificación. Me parece que hay necesidad de que ya observemos frutos de algunos trabajos que hemos venido realizando. En el boxeo, por ejemplo, Bolívar debería tener permanentemente un entrenador de alto nivel que ayude a incrementar el número de boxeadores talentosos con miras a los Juegos Nacionales. En los Juegos Intercolegiados, Bolívar ha tenido una figuración importante, vemos que este departamento se ha consolidado fuertemente en patinaje, una disciplina en la que sin duda los bolivarenses son potencia, pero queremos abrirle campo a otros deportes.
¿Cómo abrirle campo en Bolívar a otras disciplinas?
- Hemos venido trabajando con los directores de los institutos de la Costa para realizar el próximo año los Juegos del Caribe. La única intención de este torneo es darle cabida a disciplinas que no tengan tanta masificación para poner un grano de arena en el estímulo a la práctica de las mismas para que la Costa aumente el número de deportistas participantes en Juegos Nacionales.
¿Qué tan lejos está Bolívar de potencias como Antioquia, Valle y Bogotá?
- Antioquia, Valle y Bogotá tienen una ventaja muy grande porque practican las 33 disciplinas que están en acción en los Juegos Nacionales. Eso hace que estas delegaciones estén bien por encima de Bolívar, lo cual les a esos departamentos mayores posibilidades de ganar porque no hay que desconocer que tienen recursos económicos y una buena infraestructura. Pienso que Bolívar ha realizado en los últimos años un proceso serio y que debe apuntarle a un cuarto lugar, creo que la misión de este departamento es no dejarse sacar ventaja de Boyacá y Atlántico o de otros departamentos.
¿Qué recomendaciones le da a los dirigentes de las distintas ligas deportivas de Bolívar?
- El mejorar la relación laboral de los dirigentes bolivarenses con las federaciones nacionales se me hace clave. Desde Coldeportes venimos impulsando la articulación entre los entes responsables de promover cada deporte. Las Ligas no pueden trabajar de manera aislada con las Federaciones, al contrario deben trabajar de forma articulada.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese