Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En medio de críticas, FIFA llega a Brasil para supervisar obras del Mundial

-A A +A
 

Una comitiva de la FIFA llegará mañana a Brasil para supervisar las obras en seis ciudades que recibirán el Mundial-2014, luego de que su secretario general, Jerome Valcke, planteara serias dudas sobre la capacidad del país de organizar el evento a tiempo.

A partir de mañana, unos 40 especialistas de la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) del Mundial inspeccionarán durante una semana las obras en los estadios de Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Cuiabá, Manaos y Natal, seis de las 12 ciudades sedes del Mundial.

El grupo observará la planificación operacional de los estadios, incluido "el tráfico, la seguridad, las orientaciones del público", señaló el gerente de operaciones en estadios del COL, Tiago Paes, en un comunicado.

En septiembre pasado, la comitiva de la FIFA visitó estadios de otras seis ciudades, probables sedes de la Copa Confederaciones de 2013, que servirá de test para el Mundial un año después.

La delegación llega a Brasil en medio de un cruce de acusaciones entre el gobierno y la FIFA por el atraso en las obras.

El viernes, Valcke afirmó que Brasil necesita "una patada en el culo" para avanzar en los preparativos, y el gobierno brasileño lo vetó como interlocutor por sus declaraciones "inapropiadas".

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, envió este lunes una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la que señala que el gobierno recibió con "espanto" los dichos de Valcke y solicitó oficialmente que cambie al interlocutor, según una copia divulgada a la prensa.

Valcke sostuvo el viernes que Brasil parece más preocupado por ganar el Mundial que por organizarlo. "Estamos preocupados porque nada está hecho o preparado para recibir a tanta gente", afirmó.

Uno de los principales asesores de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, tildó a Valcke de "sinvergüenza" y "boquirroto". Valcke "ya está excluido" como interlocutor, afirmó García en la ciudad alemana de Hanover, donde Rousseff cumple una visita oficial.

Pese a todo, Valcke mantiene para el 12 de marzo su viaje a Brasil para evaluar el avance de las obras para la Copa Confederaciones, que tiene al momento cuatro sedes confirmadas: Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza. El gobierno quiere incluir también a Recife y Salvador, pero depende del avance de las obras.

Y aunque el ministro de Deportes destacó que la mayoría de las obras de los estadios respetan los cronogramas previstos, es posible que la comitiva de la FIFA se encuentre con las obras paralizadas en el estadio de Porto Alegre.

 Las reformas del estadio Beira Rio fueron están detenidas desde al menos hace ocho meses por problemas de contrato con la constructora, que debía reunirse este lunes con la alcaldía y el banco Banrisul para aprobar el préstamo que garantice los trabajos y la entrega del estadio en diciembre.

 Para José Roberto Bernasconi, presidente de Sindicato de Arquitectura e Ingeniería de Sao Paulo (Sinaenco), Brasil realizará un buen Mundial que no generará un necesario legado de infraestructura, especialmente debido a los atrasados trabajos de remodelación de los abarrotados aeropuertos y la ampliación de las redes de transporte urbano.

"Brasil comienza ahora a preparar sus aeropuertos (...) Pero demorará unos 10 años para tener una red aeroportuaria en buenas condiciones", declaró a la AFP, al destacar también que "pocas ciudades están realmente trabajando en las obras" de transporte.

Brasil supo que recibía el Mundial el 30 octubre de 2007 y "comenzamos a hacer las cosas en serio en 2011", sentenció.

La FIFA también presiona a Brasil para que apruebe el proyecto de ley general de la Copa del Mundo, que establece el marco legal para el evento e incluye aspectos polémicos como la venta de bebidas alcohólicas en los estadios o entradas a mitad de precio a estudiantes y mayores de 60 años.

Tras un nuevo aplazamiento la semana pasada, la votación en una comisión del Congreso tendría lugar este martes. Luego debe ser aprobada por el plenario de la Cámara de Diputados y el Senado, y ratificada por Rousseff. "El texto tendría que haber sido ratificado en 2007 y estamos en 2012", se quejó Valcke el viernes.

La FIFA puede en teoría retirar a Brasil la posibilidad de ser sede del Mundial hasta junio de 2012, una hipótesis que fue descartada por Valcke.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese