Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Entrenador de campeones

-A A +A
 

Detrás de todo gran deportista por lo general siempre hay un excelente guía, una persona que orienta, enseña y motiva al atleta.

Esta teoría también se cumple al pie de la letra en el patinaje, disciplina que tiene en Álvaro Ramos al entrenador de mejores resultados en los últimos años en el departamento.
“Dale, dale que tú puedes, vamos que la meta está cerca”, suele gritarle Álvaro a sus dirigidos en el Patinódromo El Campestre en donde entrena a diario con un grupo de jóvenes de diferentes edades.
Ramos, cartagenero de nacimiento, ha ayudado en el crecimiento deportivo de Elizabeth Arnedo, Anhlly Pérez y Juan Camilo Pérez, quienes representarán a Colombia en el Mundial de Patinaje que se celebrará en Guarne (Antioquia) entre el 20 y 30 de octubre del año en curso.
Él los conoce a la perfección, confía en ellos y piensa que darán muchos frutos en la cita orbital. “Los tres deben pelear el oro en sus respectivas pruebas de velocidad. Los veo bastante fuertes, realizaron una buena preparación”, dice Ramos, uno de los alumnos avanzados de Elías Del Valle, otro hijo de Cartagena que hoy dirige la selección Colombia de patinaje.
En dos palabras define sin titubeo alguno lo que son la nueva sangre ganadora del patinaje bolivarense. “Juan Camilo es talento y fuerza; Anhlly inteligente y aguerrida y Elizabeth es disciplina y dedicación”, comenta.

Ha sido su maestro

¿Hace cuánto dirige a estos patinadores?
- A Juan Camilo desde los seis años de edad (tiene 15), a Anhlly desde los cuatro (tiene 16) y a Elizabeth desde los siete (tiene 18).
¿Le cuesta mucho a un patinador llegar hasta donde están Juan Camilo, Anhlly y Elizabeth?
- Claro. Cuesta sacrificio, tiempo, dedicación y dinero. Es algo a largo plazo que se da si hay talento y perseverancia.
¿Cuándo se inició como entrenador?
- Hace trece años. Inicié en a escuela Campeones, luego pasé a Codecar, en donde he estado hasta la fecha.
¿Qué lo hizo meterse en esta disciplina?
- Comencé ayudando hace muchos años a un club, era el encargado de tener el cronómetro y de contabilizar las vueltas que daban los patinadores y de un momento a otro comencé a amar el patinaje.
¿Es alumno de Elías Del Valle?
- Sí. Lo fui, aprendí a conocerlo, a saber cómo era que se entrenaba, me colaboró mucho y después, también con la ayuda de Orlando Cortina, me fui solito.
¿Qué se necesita para que un entrenador de patinaje sea bueno?
- Que conozca el deporte, tenga liderazgo y una buena planificación, con estos tres aspectos llevará a sus patinadores bien lejos.

La comprensión, clave

También le ha tocado aconsejar mucho a los patinadores...
- Aquí toca de todo. El saber y conocer de los deportistas, enterarnos cómo viven, qué piensan, qué hacen en sus ratos libres ayuda a comprender al deportista y a darle mejores consejos. La química o buena relación que deben tener deportista y entrenador sirven de mucho, pues entre mejor sea la relación seguramente mejores serán los resultados.
Estudios realizados hasta el momento...
- Todos los seminarios nacionales e internacionales que se han hecho en Cartagena y en varias partes del país.
¿Cómo ve a Colombia en este Mundial?
- Veo a equipo muy sólido en mayores y juveniles en las pruebas de velocidad. Pero noto que en fondo no estamos muy bien en juvenil varones porque hay un grupo renovado que aún no se ha medido internacionalmente con ningún país. Los asiáticos y europeos repiten categoría y eso es ventaja para ellos.
¿Cómo anda la cantera del patinaje de Bolívar?
- Excelente. Tenemos la renovación garantizada con muchos deportistas como Tatiana Lambis, Cristian Caraballo, Cristian Torres, Soed Mercado, José Ángel Velásquez, Gabriel Quintero y muchos otros que vienen atrás mostrando cosas interesantes.

Juegos Nacionales

¿Cómo está el patinaje para los Juegos Nacionales de 2012?
- Sabemos que nuestra deportista que tiene más experiencia para pelear es Elizabeth Arnedo, ganadora de medallas en mundiales y que si sigue así llegará bien fuerte a esta importante justa. Ella llevará la bandera, pero también podrán sacar pecho Juan Camilo Pérez, César Núñez, Ingleberto González y la misma Anhlly Pérez.
¿Cómo se tendría que preparar al patinaje de Bolívar para llegar de la mejor forma a las justas nacionales?
- Con mucho fogueo internacional. Eso hace que los patinadores adquieran experiencia y se llenen de confianza. Valle, Antioquia y Bogotá le apuestan al roce internacional y eso es básico. Este año varios patinadores bolivarenses se foguearon en España gracias al apoyo del Ider. Los resultados fueron positivos. Ese roce es importante.
¿Sueña con ser entrenador de la selección Colombia de patinaje?
- Ese es el objetivo de todo entrenador, hay que seguir preparándose, no tengo afán, sigo aprendiendo, metido en lo mío, quiero seguir dando resultados y ya después serán los directivos de la Federación Colombiana de Patinaje los que definirán si tengo o no las condiciones para estar ahí.
El mensaje a quienes empiezan en el patinaje...
- La constancia y el apoyo del padre de familia es fundamental para que el niño tome en serio el patinaje. Invito a los padres a ayudar más a sus hijos en la práctica de esta disciplina, todavía Bolívar puede dar más “Chechi” Baena, Jercy Puello, Kelly Martínez, Alexandra Vivas y Elizabeth Arnedo, todas ellas campeones mundiales.

A seguir enseñando
Álvaro seguirá enseñando a los niños a rodar, a convertirse en buenos patinadores y a ser mejores personas. Esa será la rutina que seguirá cumpliendo al pie de la letra.
Él es uno de esos buenos guías que necesita el atleta para poder desarrollar todo su potencial, esos que andan pendiente de ayudar a sus dirigidos a perfeccionar sus cualidades con el único fin de que algún día puedan acariciar la gloria...

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODO ES FALSO LO QUE DICE EL

TODO ES FALSO LO QUE DICE EL ARTICULO ESTE TIPO NI TERMINO EL COLEGIO. SOLO SABE INSULTAR Y LEVANTAR A PATADAS A SU DEPORTISTAS

EL PAGA PARA QUE LE DEN EL

EL PAGA PARA QUE LE DEN EL PLAN DE TRABAJO, NO TIENE NI ETICA NI VALORES, SEAN MAS COHERENTES,, EN LAS PUBLICACIONES QUE HACEN ,, PURAS MENTIRAS CUANTO HAYQ UE PAGAR PARA PUBLICAR ESTA MANADA DE MENTIRAS.