Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ernesto Frieri: "molía maíz hasta que vi el hit de oro de Rentería"

-A A +A
 

Es un muchacho de una gran condición humana. Siempre piensa en los niños, tal vez por eso a menudo busca la ocasión para enviarle buenos mensajes a aquellos que vienen de las menores.  
Sabe que no le tocó fácil en la vida, por eso suele contar cuál fue su principal estímulo para luchar por hacer realidad el sueño de llegar a Grandes Ligas. 
Ernesto Frieri, lanzador de los Padres de San Diego, afirma que todos debemos tener un espejo, pero un espejo  bueno que imitar. 
“Mi espejo fue Édgar Rentería. Tenía 11 años y me encontraba en Sincerín (el pueblo donde nací), viendo jugar a Édgar a través de un pequeño televisor blanco y negro. Él jugaba  con los Marlins de la Florida en el último partido de la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland. Ahí, en 1997, empezó todo para mí”, sostuvo Frieri. 
Relata cómo vivió ese momento de gloria para Colombia. “Desde la distancia le hacía mucha fuerza. Tomé dos tapas de las ollas de los calderos de mi abuela Zoila y comencé a hacerle barra. Cuando Rentería bateó ese hit de oro, ese mismo día, me propuse llegar a las Grandes Ligas y miren que sí lo hice”, agregó Ernesto, quien afirma que luego del batazo lanzó al aire las tapas del caldero y su abuela le dio un fuerte regaño.  
Y precisamente fue ella, su abuela materna, Zoila, quien tuvo que ver mucho en su carrera, pues de su venta de bollos de mazorca le daba a Ernesto para los pasajes. Así fue que su nieto pudo practicar béisbol en  Cartagena. 
Claro que a mí me tocó moler bastante maíz para darle una mano a mi abuela, que siempre me apoyó”, dice el lanzador, quien llegó a La Heroica a los 16 años a jugar con  la Academia de los Astros, que en ese entonces tenía al frente como mánager a Guillermo Ramírez. 
Debutó en las Grandes Ligas el 26 de septiembre de 2009 y se ha mantenido en el béisbol Supremo gracias a su constancia y disciplina. 
Su desempeño  en el 2011 fue  muy bueno. Lanzó 63 entradas, recetó 76 ponches, le conectaron 51 hits, aceptó 19 carreras, ganó un juego, perdió dos y tuvo una efectividad de 2.71.
 
20 días de descanso 
 
¿Cómo la ha pasado en las vacaciones?
- Solamente descansé 20 días, luego me fui a jugar a Venezuela, en donde estuve un mes y medio con los Navegantes del Magallanes, una experiencia nueva, bonita, en donde seguí aprendiendo mucho. Los resultados fueron positivos.   
¿Qué concepto tiene de su campaña en el 2011 con los Padres de San Diego?  
- Me mantuve entero todo el año y eso es positivo. Tuve una efectividad 2.7 y eso es muy bueno si se tiene en cuenta que en Grandes Ligas si un relevista tiene la efectividad de 4 hizo un buen trabajo.    
¿Qué le pasó al equipo?
- No bateó, creo que nos faltó tener los bateadores que impulsan las carreras porque dejamos a muchos hombres en las almohadillas.
¿Jugó los partidos necesarios en la temporada anterior o  quería más?
- Uno siempre quiere más.  Estuve en 55 juegos y eso es una buena cifra. Cada día aprovecho más las oportunidades que me brindan para demostrar que tengo las condiciones para lanzar en cualquier situación de juego. 
¿En qué se mejoró el año anterior?  
-  En el control, eso fue fundamental para hacer un buen año. Antes tenía un problema con el control y eso no permitía que pusiera la bola donde yo quería. Ahora pitcheo mucho mejor, pues mi recta, mi curva y mi cambio han mejorado. 
 
Siempre se debe dar más 
 
¿En dónde se debe trabajar más?  
- El pitcher y el bateador siempre viven en una constante preparación porque siempre deben seguir dando más. Eso lo tengo claro y debo seguir  trabajando fuerte en cada uno de mis lanzamientos. 
¿Objetivos en el 2012?
- Mantenerme lanzando y aprovechar cada chance que me den para demostrar que tengo grandes condiciones. 
¿Qué opina del retiro de Orlando Cabrera?  
- Es triste que se vaya del béisbol un hombre de las condiciones de él, pero son decisiones que uno debe respetar. Ya su rodilla no estaba tan bien como antes y, además, Orlando quería estar más tiempo con su familia. 
¿Hasta cuándo en Cartagena y cuál será su plan de trabajo en los próximos días?  
- Hasta mediados de febrero estaré acá. Yo trabajo de lunes a sábados, voy al gimnasio cuatro veces a la semana, entreno mucho mi parte física, trato de fortalecer mi brazo con tiros largos. Estoy preparándome duro para llegar casi listo. 
¿Qué opinión le merece Julio Teherán?  
- Tremendo pitcher, es un gran trabajador, tiene coraje, no se arruga. Espero que siga así y que aproveche cada oportunidad que le den.  
¿Qué consejo le daría?
- Le he dado muchos, hablo bastante con él. Que siga aprendiendo de la rutina porque si el cuerpo se adapta rápido a la rutina, el rendimiento será mejor.  
¿Y el mensaje a los niños?  
- Que se dediquen al deporte y a los estudios, que eso siempre lleva a cosas buenas. Lo otro es que escuchen a sus padres, que tengan sueños, que se pongan a una persona como héroe y traten de imitar sus cosas buenas para que logren sus metas.  
 
No deja de soñar
Frieri no deja de soñar, pues piensa que en la vida luego de conseguir un sueño hay que ponerse otro. 
“Quiero finalizar los partidos, quiero ser cerrador porque  uno se muestra más y tiene la opción de salvar más juegos y eso ya son palabras mayores”, agrega.  
También le apunta a ser como Roger Clemens y Pedro Martínez, ambos retirados del béisbol activo, quienes han sido siempre sus ídolos en el montículo. 
“Se han caracterizado por ser agresivos, ese es el estilo de pitcheo que a mí me gusta. Voy con todo”, remata.  
El hombre de los sueños sigue en la lucha por  conseguirlos.   De seguro que no bajará los brazos y contra viento y marea buscará hacerlos todos realidad...  
 
 
Ficha técnica
Nombre: Ernesto Frieri Gutiérrez.
Fecha de nacimiento:  19 de julio de 1985 en Sincerín, Bolívar.
Estatura: 1 metro con 90 centímetros.
Peso: 210 libras.
Calza: 42.
Posición: Lanzador derecho.
Padres: Ernesto Frieri y Ena Luz Gutiérrez.
Estudios: Bachiller del colegio Departamental Mixto de Sincerín.
Firmado: 18 de enero de 2003 por el scout cartagenero Marcial Del Valle.
 
 
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese