Deportes


España se mide a la capacidad de supervivencia de Italia

AFP

26 de junio de 2013 10:32 AM

Las selecciones de España e Italia se miden este jueves en semifinales de la Copa Confederaciones de Brasil con la primera aferrada a su buen momento y la segunda al instinto de supervivencia que tantas veces le ha valido para derribar a los favoritos.
El partido se disputará el jueves en Fortaleza (noreste), a las 16H00 (19H00 GMT), un día después de que Brasil-Uruguay jueguen su semifinal en Belo Horizonte, a la misma hora.
El delantero inglés Gary Lineker decía que el fútbol era un juego de once contra once en el que siempre ganaba Alemania. Cualquier jugador español podía haber dicho lo mismo de Italia hace seis años.
La tendencia se invirtió en el campeonato de Europa-2008, en el que un gol de Cesc Fábregas en la tanda de penales mandó a Italia a casa en cuartos.
En el siguiente europeo, se midieron dos veces, en el partido inaugural (1-1) y sobre todo en la dolorosa final para los italianos, cuando fueron barridos 4-0.
"Es inevitable que se hable de aquel partido, porque dejó huella, y más aún cuando apenas ha pasado un año", dijo a FIFA.com el seleccionador italiano, Cesare Prandelli
"Pero lo que puedo decir es lo evidente: España es el equipo más fuerte del mundo, eso lo dice todo sobre las dificultades que nos va a causar", afirmó.
Los españoles no creen poder repetir aquel partido en Kiev: "Aquello fue un partido perfecto, en todas las facetas del juego, pero es pasado", dijo a la prensa Jordi Alba, el lateral del FC Barcelona que anotó el 2-0 en aquella final.
En total, los dos equipos se han medido 27 veces en partidos oficiales, según las estadísticas de la página web de la FIFA, con un resultado de tablas: 8 victorias, 11 empates y 8 derrotas cada uno.
Italia llega al partido con las bajas de dos milaneses, el defensa Ignazio Abate y el atacante estrella Mario Balotelli, de regreso ya a Italia porque ninguno de los dos hubiera estado listo para la final en caso de que venzan a España.
Lo normal sería que Prandelli optara por el veterano delantero del Bolonia Mario Gilardino (30 años) para sustituir a Balotelli, pero el técnico dio a entender que podría optar por una solución más imaginativa, que en cualquier caso debe procurar detener los muchos goles (8) que ha recibido en la Copa Confederaciones.
"Tendremos que poner nuestro orgullo y preparar algo diferente. España puede motivar, desde un punto de vista táctico, invitar a hacer algo innovador", explicó en conferencia de prensa.
En cambio, parece muy probable que recupere a otro jugador, el volante creativo Andrea Pirlo, alma y cerebro del equipo, que se perdió el partido de la última fase ante Brasil, (4-2) pero que el martes se entrenó con normalidad.
Por parte española, son dudas el volante Fábregas (Barcelona) y el delantero centro Roberto Soldado (Valencia) por problemas musculares. Ambos se reincorporaron el martes a los entrenamientos pero muy posiblemente el técnico Vicente del Bosque opte por David Silva (Manchester City) y Fernando Torres para reemplazarlos.
España llega más fresca al partido, porque su primera fase fue más cómoda y ha tenido un viaje menos que Italia, que en un país tan grande como Brasil equivale a un día perdido de trabajo.
Los españoles ganaron a Uruguay (2-1), a Tahití (10-0) y a Nigeria (3-0), repartiendo el esfuerzo entre todos los jugadores hasta el punto de usar a sus tres arqueros.
Italia en cambio ha tenido un camino agotador hasta Fortaleza. Ganó a México 2-1, a Japón 4-3 y perdió ante Brasil 4-2. Ante Japón perdía 2-0 y remontó; ante México empataba y marcó sobre la hora y a los brasileños les metió el miedo en el cuerpo con el empate a uno parcial y luego el 3-2.
Esa capacidad de supervivencia es la que le valió ganar los mundiales de 1982 y 2006 -en total tiene cuatro copas- y ser incluida siempre en la lista de favoritas.
ALINEACIONES PROBABLES:
Estadio: Arena Castelao de Fortaleza
España: Íker Casillas - Jordi Alba, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Álvaro Arbeloa - Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta - David Silva, Fernando Torres y Pedro Rodríguez. DT: Vicente del Bosque.
Italia: Gianluigi Buffon - Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini - Christian Maggio, Andrea Pirlo, Paolo De Rossi, Emanuele Giaccherini - Antonio Candreva, Claudio Marchisio - Alberto Gilardino.  DT: Cesare Prandelli.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS