Deportes


España vence a Eslovenia y jugará la final de 'su' Mundial de balonmano

AFP

25 de enero de 2013 03:48 PM

La selección española de balonmano masculino se clasificó, por segunda vez en su historia, para la final del Mundial de este deporte, gracias a un triunfo por 26-22 sobre Eslovenia en la primera semifinal, disputada este viernes en Barcelona.Ante su público, en el Palau Sant Jordi de la capital catalana, los 'Hispanos' no decepcionaron y aspirarán a su segundo título mundial, tras el conquistado en Túnez en 2005. Su rival saldrá del duelo que disputan, también el viernes, Dinamarca y Croacia.
España, bronce en el Mundial-2011, fue el claro dominador de este semifinal, a pesar de que Eslovenia no se rindió nunca y trató de acortar la desventaja, que dejó finalmente en -4.
Tras cobrar ventaja mediada la segunda mitad y ponerse con 12-8 a favor, los eslovenos reaccionaron y consiguieron dejar la desventaja en 13-12 al descanso, pero en la segunda mitad los españoles fueron muy superiores.
Su defensa y el acierto del portero Arpad Sterbik fue determinante para volar hacia una victoria brillante, sumando a los eslovenos a la lista de víctimas ilustres del equipo en 'su' Mundial, tras derribar a Alemania en cuartos de final y Serbia en octavos.
El principal anotador del equipo fue Joan Cañellas, con cinco tantos, aunque fue Sterbik con sus providenciales intervenciones quien sustentó un triunfo relativamente cómodo, a pesar de que nunca hubo margen para la relajación.
El momento que rompió definitivamente el pulso fue entre el minuto 30 y el 50, donde España hizo mucho daño al contragolpe y llegó a conseguir la que fue su máxima ventaja provisional, de ocho goles en el 53.
Junto a Cañellas también destacaron en la ejecución Julen Aguinagalde, Valero Rivera Jr y Viran Morros, cada uno con tres tantos.
En el rival, la anotación se polarizó más y los que más goles consiguieron en el partido fueron Gasper Marguc (7) y Jure Dolenec (6).
Para los eslovenos, que nunca habían llegado tan lejos en esta competición, las semifinales ya eran un gran éxito y ahora tendrán como misión ganar el duelo por la medalla de bronce.
Hasta ahora, su mejor resultado en un Mundial era el décimo lugar de 2007, pero el país demostró que su nueva generación apunta alto, inspirada por los éxitos de clubes como el Celje o el Velenje.
Eslovenia echó de menos, eso sí, a su principal hombre, el jugador del Montpellier francés Dragan Gajic, con un desgarro muscular.
La final del Mundial está programa, también el Palau Sant Jordi de Barcelona, para el domingo a las 17h15 locales (16h15 GMT).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS